poster Vídeo
BMW

Este es posiblemente el peor coche de la historia

Pese a su mala fama, se llegaron a vender en Estados Unidos más de 140.000 unicades de este vehículo fabricado en Yugoslavia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada uno tiene sus propias experiencias negativas con una marca u otra. sin embargo, este modelo, el Yugo, se ha llevado la fama de ser el peor coche de la historia. Se trata de un vehículo fabricado en la antigua Yugoslavia y comercializado en Europa y Estados Unidos desde 1985.

Se trataba de un modelo pequeño y sencillo,con cierto éxito lejos de su país de producción: era un coche «low-cost», uno de los pocos que podían adquirirse por menos de 4.000 dólares en Estados Unidos a mediados de los ochenta. Solo en estados Unidos se vendieron 140.000 unidades. Los primeros Yugo 45 salieron de la factoría el 2 de octubre de 1978, y su fabricación fue prácticamente manual.

El diseño del coche se basaba en la mecánica del Fiat 128, bajo licencia de Fiat, con un estilo de carrocería modificada. Contó con tres posibilidades mecánicas: de 1.1 y de 1.3 litros, y un motor de 1.1 que empleaba gas como combustible.

imagen

Pese a su mala fama, más de tres décadas después de su lanzamiento al mercado todavía es posible ver algunos en funcionamiento en las carreteras balcánicas. Pero a veces ocurre que la fama cuenta más que los hechos; y una mala estrategia de comercialización en el extranjero acabó pasando factura al automóvil yugoslavo. El mito de que era «el peor coche de la historia» se grabó a fuego en la mente de miles de personas y ya no hubo manera de borrarlo. [Pincha aquí para ver los coches más feos]

Por si esa injusta reputación no fuese condena suficiente, la guerra dio la puntilla al Yugo. En abril de 1999, Estados Unidos y la OTAN bombardearon la planta donde se fabricaba el coche, en la ciudad de Kragujevac, a 88 kilómetros de Belgrado. De nada sirvió que los trabajadores intentasen protegerla rodeándola con una especie de cadena humana.

Ver los comentarios