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Vídeo: La venta de coches eléctricos, la asignatura pendiente - ATLAS
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Con todos estos coches podrás circular si hay restricciones por contaminación

Híbridos, eléctricos y propulsados por gas se libran de la prohibición de acceder al centro de Madrid con la entrada del Escenario 3

MADRID Actualizado: Guardar
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Por primera vez en la historia de nuestro país, tan solo los coches de matrícula impar (por ser día impar) o los de matrícula par (cuando coincida en día par) podrán circular dentro de los límites de la M-30. Una prohibición que estará vigente desde las 06:30 hasta las 21:00.

Pero hay excepciones. Se trata de los coches que utilizan como combustible GLP o GNC, las motos y ciclomotores, los coches eléctricos e híbridos y los vehículos con 3 o más ocupantes.

Haciendo un repaso entre la oferta de vehículos nuevos a la venta en España que cumplen estas condiciones, nos hemos encontrado con una oferta que va desde los más pequeños utilitarios hasta los más potentes deportivos.

Estas son algunas de las opciones de cuatro ruedas:

Híbridos:

Si hacemos una búsqueda por precios, el más asequible de la actual oferta en España (sin aplicar ofertas promocionales) es el Toyota Yaris 5P Hybrid, con el acabado City. Se trata de un utilitario de 101 CV de potencia, con un consumo medio homologado de 3,3 l/100 km, 3,95 metros de longitud y un maletero de 286 litros (sin abatir los asientos posteriores. El precio de partida es de 14.990 euros.

TOYOTA YARIS
TOYOTA YARIS

El siguiente modelo también pertenece a una marca japonesa. Se trata del Suzuki Baleno 1.2 DualJet GLX. De dimensiones algo mayores que el pequeño Toyota (lega a 3,995 metros de largo), también cuenta con un maletero que nos ofrece mayores posibilidades de carga (355 litros). Sin embargo, por potencia, se queda en unos escuetos 90 CV, que resultarán suficientes para adentrarse en la gran ciudad, pero que pueden resultar algo escasos a la hora de realizar un viaje por carretera. Consume de media 4 l/100 km. El precio de tarifa sin descuentos es de 15.255 euros.

SUZUKI BALENO
SUZUKI BALENO

De mayores dimensiones y posibilidades para viajar en familia es el compacto Toyota Auris. La versión de acceso del modelo híbrido es la 140H e-CVT con acabado Business. Tiene todo lo necesario que se le pueda pedir a un coche familiar. 136 CV de potencia, una longitud de 3,950 metros, un maletero de 360 litros, y un consumo medio homologado de gasolina que no supera los 3,5 l/100 km. El precio de partida es de unos 19.000 euros.

TOYOTA AURIS
TOYOTA AURIS

El segmento SUV también cuenta con un representate híbrido de gasolina/eléctrico, que además ha sido uno de los finalistas al "Mejor Coche del año ABC 2017". Se trata del Kia Niro. La versión de acceso es la que equipa el motor 1.6 HEV, con el acabado Concept. Nos ofrece 141 CV de potencia, con un consumo medio de tan solo 3,8 l/100km. Pese a su aspecto, es de dimensiones exteriores contenidas (4,355 metros de largo), aunque con un interior muy aprovechable en el que pueden viajar cinco personas. El maletero dispone de 401 litros de capacidad. Su precio parte de 21.800 euros.

KIA NIRO
KIA NIRO

El "hermano" del Niro es el Hyundai Ioniq, uno de los tres modelos que han obtenido mejor nota en los test de seguridad EuroNcap. El modelo de acceso a la gama monta un motor híbrido gasolina/eléctrico de 141 CV, con un consumo medio homologado de 3,4 l/100km. Se trata de un compacto de cuatro puertas y 4,470 metros de longitud, con un maletero de 443 litros. El precio arranca en 22.100 euros.

HYUNDAI IONIQ
HYUNDAI IONIQ

Un paso por delante está el Lexus CT 200h ECO. La marca de lujo de Toyota propone este modelo híbrido de formato compacto de 5 puertas. El motor híbrido aporta 136 CV, con un consumo de 3,6 l/100km de media homologada. Mide 4,350 metros de longitud, con un maletero de 275 litros. Lo podemos comprar, al igual que en los casos anteriores, sin aplciar ningún tipo de descuento o promoción, por unos 22.900 euros.

LEXUS CT
LEXUS CT

Un recién llegado, como es el Toyota C-HR Hybrid Advance, aporta su toque de modernidad y novedad al mercado. Se trata de un todocamino de 4,360 metros de longitud, con un maletero de 377 litros. Su mortor híbrido de gasolina/electricidad ofrece 122 CV de potencia, con un consumo de 3,9 l/100km. Lo podremos comprar desde 24.250 euros.

TOYOTA CHR
TOYOTA CHR

Llega el turno de un veterano, el coche que "nos abrió los ojos" a la hibridación. El Toyota Prius +, es decir, la versión familiar. El modelo 1.8 HSD ECO ofrede unas excelentes cotas de habitabilidad, con 4,645 metros de largo, capacidad para cinco personas y un maletero (sin abatir asientos) de 505 litros. Con 136 CV de potencia, el consumo lo cifran desde Toyota en 4,1 l/100 km. Su precio ronda los 28.900 euros.

TOYOTA PRIUS +
TOYOTA PRIUS +

Por poco más podemos disponer del más moderno Toyota Prius, esta vez en formato berlina. El modelo de acceso es el 1.8 VVT-i Hybrid de 122 CV de potencia, que arroja un consumo de 3,3 l/100km. Su longitud es de 4,540 metros, y su maletero llega a cubicar 502 litros. El precio parte de 29,.900 euros.

TOYOTA PRIUS
TOYOTA PRIUS

Sin salir de Toyota, su SUV de referencia, el Rav-4, también está disponible con mecánica híbrida. El básico es el Hybrid 2WD Advance de 197 CV de potencia, y 4,9 l/100 km de consumo medio. Al igual que sus hermanos de combustión, mide 4,605 metros de longitud, y tiene un maletero de 505 litros. A la venta desde 30.800 euros.

TOYOTA RAV 4
TOYOTA RAV 4

Avanzamos nuestro recorrido de vehículos híbridos con el Ford Mondeo Sedan Titanium HEV 2.0 de 187 CV. Buenos acabados, una línea que permite empelarlo como vehículo familiar o de representación, y unas prestaciones considerables con tan solo 4,2 l/100 km de consumo medio homologado. Mide 4,867 metros, y el maletero alcanza los 383 litros. Algo menos que sus hermanos de combustión ya que tiene que ahcer hueco a las baterías. Podemos comprarlo desde 32.300 euros.

FORD MONDEO
FORD MONDEO

Si volvemos a la amrca de lujo Lexus, la siquiente propuesta es el SUV NX 300h Eco 2WD. Un todocamino de tracción delantera y 197 CV de potencia, con una cifra de consumo medio de 5 l/100km. Mide 4,630 metros, y cuenta con un maletero de 555 litros. A la venta por 38.300 euros.

LEXUS NX
LEXUS NX

El fabricante alemán Audi también nos ofrece un coche con el que poder circular en días de contaminación. Hablamos del A3 Sportback e-tron S Tronic. Aquí las potencias anunciadas se van hasta los 204 CV, con un consumo de 1,6 l/100 (ojo, porque es un híbrido enchufable, por lo que tendremos que contar con una toma de corriente para cargar las abterías). El tamaño del coche es de 4,311 metros, con un maletero de 280 litros. El precio del modelo parte de 38.750 euros.

AUDI A3
AUDI A3

La oferta eléctrica de BMW arranca con el 225xe i-Performance Active Tourer, de 224 CV y 2l/100km de consumo (también enchufable). Este monovolumen de 4,342 metros de longitud nos deja un maletero de 400 litros. Tendremos que abonar para hacernos con uno la suma de 39.500 euros.

BMW 225
BMW 225

El siguiente vehículo es un tanto peculiar, porque combina el motor eléctrico con uno diésel. Hablamos del Peugeot 508 RXH 2.0 HDi Hybrid 4. De dimensiones considerables (4,828 metros de longitud), ofrece la máxima comodidad para viajar con cinco ocupantes y sus equipajes (400 litros de maletero). Tiene 200 CV de potencia, y el consumo se reduce a 4 l/100km. el precio ronda los 39.800 euros.

PEUGEOT 508
PEUGEOT 508

Con el Mitsubishi Outlander Phev Kaiteki 4WD, la firma japonesa ha logrado llegar a lo más alto en el ranking de ventas mundiales de vehículos híbridos. El modelo, que puede funcionar como gasolina, eléctrico o híbrido e híbrido enchufable, se conforma con 1,7 l/100km de consumo. Ofrece 200 CV, con una longitud de 4,828 metros, y un maletero generoso, de 498 litros de capacidad. Todo esto por 39.920 euros.

MITSUBISHI OUTLANDER
MITSUBISHI OUTLANDER

La lista seguiría con el Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI e-Power, por unos 40.000 euros, el Kia Optima PHEV 2.0 GDi encufable, desde 41.119 euros, el DS5 Hybrid 4x4 Style, desde unos 42.000, pasando por el Mercedes-Benz C300 h berlina, a nla venta por unos 50.000 euros, o el Infiniti Q50 3.5 Hybrid de 364 CV y 55.950 euros. A partir de aquí la lista se hace inmensa, casi tanto como la cantidad de euros que hay que pagar para hacerse con uno de los coches más lujosos y deportivos. Entre los má caros, el Porsche Panamera 4 e Hybrid (110.000 euros), el BMW i8 (139.200), el Range Rover 3.0' SDV6 Hybrid (154.600 euros), y el "top" de la lista, el Lexus LS 600h largo Luxuri, de 158.900 euros, y desde luego, muy poco prácticos para moverse en entornos urbanos.

Eléctricos

El listado de los coches eléctricos arranca con el Peugeot i-On Active, de 23.190 euros, idéntico al Citroën C-Zero hasta en el precio, y que forma trío con el Mitsubishi i-MiEV, este algo más caro (24.400 euros). Los tres con con 66 Cv de potencia, un par de 196 Nm, autonomía NEDC de 150 km y una velocidad punta de 130 km/h.

PEUGEOT I-ON
PEUGEOT I-ON

A continuación podemos adquirir, por 24.400 euros, un Kia Soul eléctrico, por 24.400 euros, con 11 CV de potencia. Tiene un diseño peculiar, pero una cabina espaciosa y una generosa zona de carga. Con una autonomía de 212 km.

KIA SOUL
KIA SOUL

El más conodido de todos los eléctricos puede que sea el Nissal Leaf. El modelo 24 kWh con acabado Visia se puede adquirir desde 29.235 euros. Es un compacto de cinco puertas, de casi 4,45 m de largo y 370 litros de maletero. Su autonomía puede llegar a los 250 km.

NISSAN LEAF
NISSAN LEAF

La alternativa de Renault en el mercado de los eléctricos es el ZOE. en su acabado Entry se puede adquirir por poco más de 29.000 euros. Nos da 92 CV de potencia y un maletero de 338 litros. Su autonomía llega hasta los 400 km.

RENAULT ZOE
RENAULT ZOE

Y como parte final del repaso, no nos podemos ovidar del curioso BMW i3. Por unos 35.000 euros podemos adquirir un auto completamente diferente a los demás, con acabados BMW, una potencia de 170 CV, y un maletero de 260 litros. El i3 estrena batería de 94Ah: gracias a esto, ofrece una autonomía oficial de 184 km con una sola carga.

BMW I3
BMW I3

También los vehículos propulsados por gas natural podrán circular por el centro urbano de Madrid. Según la Asociación Española del Gas (Sedigas), el gas natural es una energía limpia que contribuye a la mejora de la calidad del aire de las ciudades, al tiempo que señaló que los vehículos que utilizan esta energía emiten una menor cantidad de material particulado, de óxidos de nitrógeno y de azufre, respecto a un modelo convencional.

La organización destacó que estos modelos son "medioambientalmente respetuosos y económicamente sostenibles", al tiempo que subrayó que pueden aparcar y circular, incluso en el centro de la ciudad, con un protocolo de contaminación activado.

Si nuestra economía no da como para adquirir uno de estos coches, siempre podemos recurrior al sistema de alquiler por horas o "car sharing", que en la actualidad ofrece en Madrid dos modelos diferentes, el Smart eléctrico ofrecido por car2go (que en la actualidad no está a la venta en España por tratarse de le generación anterior) y el Citroën C-Zero a través de la empresa emov.

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