Cadenas, neumáticos de invierno o todotiempo: qué opción es la mejor

Dependiendo de la zona, del vehículo y de los hábitos del conductor cada una de estas alternativas tiene sus ventajas

ABC Motor

En invierno cuando la lluvia, nieve y el hielo son diarias es importante conocer las principales diferencias entre neumáticos de invierno , neumáticos «all season», también conocidos como todotiempo, y cadenas de nieve para poder elegir la mejor opción para nuestro coche y nuestros desplazamientos, ya que con las inclemencias meteorológicas cada vez más complicado circular por determinadas zonas del territorio. De hecho, dependiendo de la zona, del vehículo y de los hábitos de uso del conductor cada una de estas alternativas puede ser la recomendable, tanto por seguridad y agarre como por su economía de uso .

Según explican desde Norauto , los neumáticos de invierno y «all season» no son solo para la nieve. Se pueden utilizar en aquellas zonas donde las temperaturas son habitualmente bajas durante la temporada invernal. De hecho, son perfectos para temperaturas inferiores a siete grados . A diferencia del resto, los neumáticos todotiempo están pensados tanto para el frío como para el calor, algo que no sucede con los neumáticos de invierno. Es importante comprobar que tienen las siglas M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve). En este caso, sí pueden circular con nieve y no sería necesario el uso de cadenas.

Hay que tener en cuenta que si elegimos llevar cadenas en nuestro coche, no se puede exceder la velocidad máxima de 50 km/h. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si es necesario el uso de cadenas es porque hay bastante nieve en la carretera y en ese caso hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas. Tanto con los neumáticos de invierno como los todotiempo, se debe llevar una pegatina siempre y cuando éstos tengan una velocidad inferior a la marcada en la ficha técnica. La pegatina debe ser proporcionada por el taller e indicará el límite de velocidad máximo.

Mientras que las cadenas de nieve deben montarse cada vez que sea necesario u obligatorio, los neumáticos de invierno solo se colocan una vez al comienzo de la temporada de frío y se vuelven a quitar cuando comienza el calor. Hay que tener en cuenta que se pueden dañar los neumáticos si se circula con cadenas de nieve sin ser necesario. Por el contrario, no es necesario quitar los neumáticos all season, ya que también están pensados para el verano.

En ocasiones puede ser obligatoria la circulación con cadenas de nieve. En este caso, los neumáticos de invierno podrían circular. Hay que remarcar que no se deben poner cadenas de nieve sobre neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno son suficientes y muy eficaces. Como se ha mencionado anteriormente, los neumáticos all season deben contar con las siglas M+S para poder circular sin cadenas.

Asimismo, a la hora de colocar las cadenas se pueden cometer errores . Por este motivo, Norauto recomienda probar a instalarlas con anterioridad a que caigan los primeros copos y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Las cadenas deben situarse en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Por supuesto, los neumáticos de invierno deben estar en las cuatro ruedas.

Los neumáticos de invierno deben ser sustituidos por otros si tienen algún tipo de desgaste, rotura o imperfección, algo que también ocurre con los all season. En lo que respecta a la banda de rodadura, el mínimo legal son los 1,6 mm en España (como en el caso de los neumáticos de verano), aunque en otros países aumenta hasta los 4mm. Los neumáticos de invierno y los todotiempo son también perfectos para la lluvia, ya que en invierno presentan una mayor adherencia tanto en seco como en mojado; si bien en verano son más idóneos los neumáticos específicos de esta temporada.

Tanto los neumáticos de invierno como los «all season» se montan en ambos ejes mientras que las cadenas se deben poner en el eje motriz, por lo que no interfieren en el funcionamiento de ciertos sistemas de seguridad como pueden ser el ABS, el control de tracción o el control de estabilidad. Aunque es necesario contar con un espacio para guardar los neumáticos de invierno durante las épocas estacionales de más calor. Por el contrario, los «all season» no tienen que ser guardados y se puede circular con ellos durante el verano .

Finalmente, otro factor a tener en cuenta es el precio . Hay que tener en cuenta que hablamos de instalar cuatro neumáticos frente a la compra de dos cadenas de nieve. La precaución es clave en ambos casos. Tanto con cadenas como con neumáticos de invierno y neumáticos all season, el conductor debe adaptar su conducción a las circunstancias climatológicas, llevar el vehículo en perfectas condiciones y con todo lo necesario para hacer frente al temporal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación