abc
verano en castilla y león

Pagagnini: aprender de los clásicos con humor

Capitaneados por Ara Malikian, cuatro músicos repasan algunso de los momentos cumbre de la música clásica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando apenas contaba con cuatro años, su padre le puso un violín en la barbilla, y desde entonces no ha hecho más que crecer el amor de Ara Malikian por este instrumento de cuerda, que le ha llevado por medio mundo para dar a conocer a su más admirado compositor, el también violinista italiano del siglo XIX Niccolo Paganini. Él es presisamente uno de los inspiradores del espectáculo «Pagagnini», que desde hace cinco años el músico de origen libanés coproduce con Yllana.

En clave de humor, tres grandes músicos -Eduardo Ortega, Gueorgui Fourdnajev y Fernando Clemente-, capitaneados por Ara Malikian, repasan algunos de los momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo acercar al género a un público generalmente ajeno a él.

«Que seas más o menos purista en las partituras es importante, pero a la hora de actuar lo fundamental es emocionar», ha insistido en varias ocasiones el intérprete afincado en España desde hace 15 años cuando se le ha preguntado por su relación con los más puristas del género.

Más allá de que guste más o menos su forma de acercarse a los clásicos, lo que no se le puede negar a este intérprete es que, forjándose un estilo propio, ha conseguido ser uno de los violinistas más expresivos de su generación. Tampoco, su pasión por inculcar el amor por la música clásica a los más pequeños -incluso a través de la pequeña pantalla, presentando el programa familiar «Pizzicato» de Televisión Española-.

Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel internacional, su voraz apetito musical le lleva a ofrecer más de 450 conciertos al año y a girar por más de 40 países con distintos espectáculos musicales. Antes de volver a tierras extranjeras -Italia es su próximo destino-, una de las últimas paradas de este mes de julio la tendrá hoy en el patio de la Hospedería de San Benito, en el marco de la programación Estival que organiza la Universidad de Valladolid.

No es la primera, ni seguro que será la última vez que visite la capital vallisoletana este virtuoso del violín. De hecho, tiene grabado un disco (Spanish Romantic) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuando al frente de esta agrupación se encontraba Alejandro Posada. Esta noche seguro que vuelve a sorprender al público con un divertido y sorprendente «des-concierto».

Ver los comentarios