lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

historias olímpicas

El medallista al que electrocutó James Bond

Harold Sakata logró una plata en halterofilia en 1948 pero siempre será recordado por encarnar al primer esbirro de la serie inspirada por Ian Flemming

01.08.12 - 19:21 -
El medallista al que electrocutó James Bond
Harold Sakata en una imagen de 'James Bond contra Goldfinger'
Ya puede uno haberse colgado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos o haber sido una estrella de la lucha libre en Norteamérica. Si has tratado de matar a Sean Connery siempre serás recordado como un sicario malvado en todo el mundo. Esa es la historia de Harold Sakata, un estadounidense de antepasados japoneses que se crió doblando la espalda entre granjas de café y de azúcar y terminó sus días como uno de los personajes más reconocidos del cine.
Apenas podía sospechar Sakata que encarnar el mal le reportaría las mayores ganancias cuando se unió a la Asociación Cristiana de Jóvenes Asiática (YMCA) en las islas de Hawai en las que se crió. «No era una época fácil cuando tenía que trabajar en los campos de café y traer a casa el dinero. Muchas veces quise juguetes y me pregunté por qué la vida era tan difícil», recordó después. Pero en la organización religiosa, que trataba de fomentar la fraternidad de los jóvenes a través del deporte, Harold optó por la halterofilia. Animado por sus rápidos resultados aumentó su volumen corporal y comenzó a entrenar a base de seguir las instrucciones de revistas especializadas.
Pronto, junto a sus compañeros de la YMCA, destacó entre los mejores del país y decidió participar en competiciones nacionales. No obstante, su incipiente trayectoria fue interrumpida por el ataque del ejército nipón a Pearl Harbour. Sakata, descendiente de japoneses, debió alistarse en el ejército en un grupo mixto de asiáticos y americanos y permaneció aislado en las islas de Hawai trabajando en fábricas de material bélico para el ejército.
Tras la II Guerra Mundial recuperó la forma y alcanzó el segundo puesto en las pruebas nacionales y la selección para los Juegos Olímpicos. En la competición de Londres su puntuación combinada sumó 380 (110+117,5+152,5) y se colgó la plata en la prueba de peso ligero. «Fue la mayor emoción de mi vida. No esperaba terminar tan alto contra los mejores del mundo», dijo Sakata al 'Pacific Citizen'. El levantador tenía 28 años y no sabía lo que le depararía el destino.
Pronto descubrió que la gloria olímpica (todavía) no pondría un plato en su mesa. Su decisión fue dejar de levantar pesas y convertirse en luchador profesional. Recorrió Estados Unidos y buena parte de Japón con peleas, volteos y empujones a la lona para ganarse el pan. Explotó su apariencia asiática para representar a personajes del otro lado del Pacífico, se vistió con atuendos nipones para saltar al ring y 'el tanque humano' logró cierta popularidad.
Pero debía ser la ciudad de Londres la que cambiara de nuevo su vida. Para la película 'James Bond contra Goldfinger' se necesitaba un guardaespaldas del villano de turno. El elegido para el rol de 'Oddjob' creado por Ian Flemming fue Harold Sakata. El norteamericano se trasladó a los Pinewood Studios y allí aportó el primer esbirro legendario de la serie de películas del espía británico.
«Dolor real» en la película
Su pelea final contra Sean Connery se grabó en la retina de los espectadores. No era para menos. «Tuvieron que rodar la escena de la muerte dos veces (para grabar diferentes planos). Los técnicos utilizaron fuegos artificiales para simular las chispas fuera de la reja eléctrica, pero algo salió mal. Sakata sufrió una quemadura dolorosa en su mano derecha y la muñeca. Para la segunda escena se le ofreció un guante de amianto, pero se negó a usarlo. La segunda vez las chispas saltaron a los pantalones de 'Oddjob'», explicó años después Gene Hunter. «Mi rostro mostró la agonía de estar muriendo. Eso fue un dolor real», explicó después el actor principiante.
A pesar del accidente y de ser visto en todo el mundo como un villano, la experiencia mejoró la vida de Sakata hasta el punto de utilizar 'Oddjob' como nombre en sus representaciones y repetir apariciones como el mismo personaje. El fornido hawaiano recorrió esta vez el mundo con más ganancias y menos esfuerzo al tiempo que repartía su buen humor y amistad.
Siempre sería recordado como aquel malvado con un sombrero letal que había tratado de matar a Sean Connery (James Bond). De hecho, hasta su muerte, su medalla de plata y su pasado luchador resultaron secundarios. Curiosamente, su epitafio se limita a una referencia a su pasado en la II Guerra Mundial: «Harold T Sakata. Técnico de grado 5 en el ejército de Estados Unidos. II Guerra Mundial. Julio de 1920-29 de Julio de 1982». Quizás porque deseó que el malvado 'Oddjob' no muriera con él.
TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Halterofilia
Pais Oro Plata Bronce Total
China 5 2 0 7
Kazajistán 4 0 0 4
Corea del Norte 3 0 1 4
Irán 1 2 1 4
Polonia 1 0 1 2
Ucrania 1 0 1 2
Armenia 0 0 1 1
Tailandia 0 1 0 1
Indonesia 0 1 1 2
Moldavia 0 0 2 2
China Taipei 0 1 0 1
Colombia 0 1 0 1
Rumania 0 1 1 2
Japón 0 1 0 1
Rusia 0 5 1 6
Cuba 0 0 1 1
Bielorrusia 0 0 2 2
Azerbaiyán 0 0 1 1
Canadá 0 0 1 1
JJOO - Últimas noticias Halterofilia
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.