lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Waterpolo

23.07.12 - 14:43 -
Waterpolo
Iván Pérez, durante un encuentro con la selección española. / EFE

Waterpolo

Historia/Definición/Reglas

A finales del siglo XIX y principios del XX, el waterpolo se desarrolló por separado a ambos lados del Atlántico, con diferentes estilos de juego en Europa y América. Finalmente, las normas se formalizaron y ayudaron a este deporte a cobrar impulso popular cuando 12 naciones compitieron en los Juegos de 1920 en Amberes.

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos con el objetivo de marcar el mayor número de goles en la portería contraria. A finales del siglo XIX y principios del XX, el waterpolo se desarrolló por separado a ambos lados del Atlántico, con diferentes estilos de juego en Europa y América. Finalmente, las normas se formalizaron y ayudaron a este deporte a cobrar impulso popular cuando 12 naciones compitieron en los Juegos de 1920 en Amberes. El waterpolo femenino es olímpico desde Sidney 2000.

Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero y se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Los partidos se dividen en cuatro períodos de ocho minutos, y cada equipo tiene sólo 30 segundos para intentar anotar antes que la pelota se devuelva al contrario. A los jugadores no se les permite tocar los lados o el fondo de la piscina durante el juego, y pueden marcar gol con cualquier parte del cuerpo salvo con el puño cerrado.


Palmarés de España
Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Plata en los Juegos de Barcelona 1992

Hungría es el país con más medallas olímpicas en waterpolo masculino con un total de 15, nueve de ellas de oro. De hecho los húngaros han ganado la medalla de oro en las tres últimas ediciones. La categoría femenina solo se ha disputado en los tres últimos Juegos Olímpicos, ningún país ha repetido título (Australia, Italia y Holanda). El mayor número de medallas lo tiene Estados Unidos (3) aunque ninguna es de oro.

Olímpico desdeParís 1900

SedeWater Polo Arena

Grandes mitosManuel Estiarte es uno de los mejores jugadores de waterpolo de todos los tiempos. Fue elegido siete veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (entre 1986 y 1992). Consiguió el oro con España en Atlanta 1996 y la plata en Barcelona 1992. Aleksandar Sapic es uno de los jugadores de waterpolo más destacados de los últimos tiempos. Sapic, nacido en Belgrado, logró el bronce en Sidney 2000 y en Pekín 2008 y la plata en Atenas 2004.

País con más medallasHungría (15)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Waterpolo
Pais Oro Plata Bronce Total
Croacia 1 0 0 1
Estados Unidos 1 0 0 1
Serbia 0 0 1 1
Australia 0 0 1 1
Italia 0 1 0 1
España 0 1 0 1
JJOO - Últimas noticias Waterpolo
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.