lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Hockey Hierba

02.08.12 - 14:11 -
Hockey Hierba
Franc Dinares durante un España-Irlanda. /Efe

Hockey Hierba

Historia/Definición/Reglas

El hockey es uno de los pocos deportes en el mundo del que se desconocen sus orígenes, aunque se tienen varios documentos gráficos desde tiempos del Antiguo Egipto con personas utilizando palos y una pelota entre ellos. Esta disciplina aterriza en España años antes de la primera guerra mundial, aunque no sería hasta 1923 cuando se constituiría oficialmente la Federación Española. El hockey hierba irrumpe por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1908 en categoría masculina, y en 1980 en la femenina.

El hockey lo conforman cuatro elementos principales: la técnica, la táctica, la preparación física y las cualidades psiquiátricas para la competencia. Las cuatro técnicas principales que se engloban son las conducciones, las habilidades para superar a un contrario, los pases y recepciones y las empuñaduras, que son las formas básicas de agarre del 'stick', popularmente conocido en el argot como palo. Cada equipo lo conforman un máximo de 16 jugadores, con un total de 11 jugadores sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Dos árbitros imparten justicia y aplican el reglamento.

Los partidos tienen una duración completa de dos períodos de 35 minutos cada uno. Existen tres tipos de saques: de centro, penalty corner o corner corto y penalty stroke. La finalidad del ejercicio no es otra que la de marcar más goles que el adversario, consiguiéndose cuando la bola cruza totalmente la línea de gol en la portería. Para que el disparo sea válido, tiene que producirse desde dentro del área de portería, aunque también se considera gol si el portero como un penalty stroke. En cuanto a las tarjetas, la verde sirve como aviso, la amarilla supone la expulsión del terreno de juego durante cinco minutos y la roja implica la expulsión definitiva del partido.

Palmarés de España
Equipo masculino, medalla de bronce en Roma 1960
Equipo masculino, medalla de plata en Moscú 1980
Equipo femenino, medalla de oro en Barcelona 1992
Equipo masculino, medalla de plata en Atlanta 1996
Equipo masculino, medalla de plata en Pekín 2008

Los Países Bajos lideran la tabla de medallistas de hockey hierba en los Juegos Olímpicos, con 14 metales en su haber. No obstante, India puede presumir de ser el país con más medallas de oro con un total de ocho, cuatro más que los neerlandeses. Otros países como Australia, con once, y Gran Bretaña, con diez, son algunos ejemplos del cambio generacional que ha venido sufriendo este deporte desde finales de los años noventa.

Olímpico desdeLondres 1908

SedeOlympic Park, Riverbank Arena

Grandes mitosEl hockey es un deporte que ha estado dominado durante la mayor parte de su historia por India y Pakistán, que se repartieron las medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos desde 1928 hasta 1968. Ambos países vieron frenada su hegemonía pocos años después por otras potencias mundiales como Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y la propia España. A nivel individual, es difícil elegir entre los jugadores más laureados de la historia. En el ámbito femenino podemos destacar a la argentina Luciana Aymar, nombrada siete veces como mejor jugadora del mundo. De los jugadores españoles, Pol Amat merece un reconocimiento tras ser el primer jugador de nuestro país que consiguió el galardón de mejor jugador del mundo, además de haber logrado medalla en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

País con más medallasPaíses Bajos (14)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Hockey Hierba
Pais Oro Plata Bronce Total
Países Bajos 1 1 0 2
Alemania 1 0 0 1
Argentina 0 1 0 1
Australia 0 0 1 1
Reino Unido 0 0 1 1
JJOO - Últimas noticias Hockey hierba
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.