lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Gimnasia en trampolín

23.07.12 - 14:36 -
Gimnasia en trampolín
Campeonato de gimnasia en trampolín. / AFP

Gimnasia en trampolín

Historia/Definición/Reglas

El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolin. Su irrupción en el mundo del deporte tuvo lugar a principios del siglo XX. En 1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín y en ese mismo año se celebra el primer Campeonato del Mundo de esta modalidad. No obstante, su debut en unos Juegos Olímpicos no se produce hasta Sidney 200, con una competición individual de hombres y mujeres.

Dentro de esta disciplina deportiva de la gimnasia se pueden encontrar cuatro especialidades, aunque es la cama elástica el aparato más reconocido tras su debut en los JJ. OO. de Sidney. En ella se compite con ejercicios obligatorios y libres que engloban un total de diez técnicas reconocidas. En los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que destacan dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas a través de una fórmula que califica el grado de dificultad de la rutina o el salto realizado junto a la ejecución del mismo.

En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios y otros libres a elección del gimnasta. La suma de ambas puntuaciones acreditan el pase a la fase final, en la que se debe realizar un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realizará diez técnicas, entre las que destacan 'fliffis' (doble salto mortal con giro), 'triffis' (triple salto mortal con giro), 'randolphs' (salto mortal hacia adelante con dos y medio giros), 'rudolphs' (salto mortal hacia adelante con un giro y medio) y 'baranis' (salto mortal hacia delante con medio giro). Los cinco jueves califican sobre diez en función de la forma, la consistencia y el control. Algunos fallos penalizan puntos de forma automática, como tocar el trampolín con las manos (-0,4), con manos y rodillas (-0,5) o caer en la plataforma de seguridad (-0,8). De las cinco puntuaciones de ejecución se eliminan la más alta y la más baja, sumándose las otras tres. A esta cifra se añade la de dificultad para determinar el resultado final. Un ejercicio perfecto alcanza el valor de 45 puntos.

Palamarés de España
España aún no ha estrenado su medallero en la disciplina de gimnasia de trampolín en unos Juegos Olímpicos.

Canadá domina el ranking de medallas en esta disciplina desde su aparición en los JJOO de Sidney 2000 con un total de cinco metales, tres de plata y dos de bronce. China, por su parte, ha logrado colgarse la medalla de oro en dos ocasiones, siendo junto a Rusia los dos países que más veces se han subido a lo más alto del cajón.

Masculino Individual,

Femenino Individual,

Olímpico desdeSydney 2000

SedeNorth Greenwich Arena

Grandes mitosEl ruso Alexander Moskalenko está considerado como una de las grandes figuras en la corta vida de la gimnasia de trampolín en la historia de los Juegos Olímpicos. Logró alzarse con la medalla de oro en su primera edición en Sidney, a la que sumó una de plata en Atenas 2004. En la categoría femenina, destaca la gimnasta rusa y pionera Irina Karavaeva, que ganó en su debut en Sidney el metal dorado. Antes de ello, ya había ganado los Campeonatos del Mundo de 1994, 1998 y 1999. En su lista de honores debemos incluir también cinco finales en la Copa del Mundo.

País con más medallasChina (5)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Gimnasia trampolín
Pais Oro Plata Bronce Total
China 1 1 2 4
Canadá 1 0 0 1
Rusia 0 1 0 1
JJOO - Últimas noticias Gimnasia trampolín
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.