lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Vela

23.07.12 - 15:59 -
Vela
Iker Martínez y Xabi Fernández en Pekín 2008. / AP

Vela

Historia/Definición/Reglas

La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones yates. La vela exige la utilización de una terminología muy específica que evita en gran medida la posibilidad de cometer errores o malentendidos en sus complejas maniobras.

Se consideran embarcaciones de vela ligera las de menor eslora, que han de ser varadas en tierra antes y después de la navegación. Pueden carecer de motor, aunque a algunas embarcaciones de vela ligera se les añade un pequeño motor de unos 25,5 CV o más. Suelen ser modelos con unas medidas, unos pesos y unos aparejos idénticos, que regulan las diferentes clases a las que pertenecen, como también las pueden cambiar, en algunas embarcaciones, los tripulantes de estas mismas. No en todas las embarcaciones de vela ligera la orza o la quilla se pueden separar del casco o extraer de este.

Las embarcaciones de crucero son aquellas otras, normalmente de mayor eslora, que se mantienen a flote todo el tiempo, ya que su orza y su timón no son extraíbles. Pueden pertenecer a una clase o ser diseños únicos. Hay muchas embarcaciones de crucero que se utilizan solamente para competiciones, o regatas. Para que no se corrompan tan fácilmente, únicamente se deben dejar en varaderos limpios y protegidos.

Palmarés de España
La vela es el deporte que más medallas (17) y más oros (11) olímpicos ha dado a España. En cuanto al resto, 5 han sido de plata y sólo 1 de bronce. Se han logrado asimismo 23 diplomas.
Oro: Alejandro Abascal/Miguel Noguer (Flying Duthman), Luis Doreste/Roberto Molina (470), Luis Doreste (Finn), Domingo Manrique , Luis Doreste (Flying Duthman), Francisco Sánchez/Jordi Joan Calafat (470), Patricia Guerra/Theresa Zabell Lucas (470), José María Van Der Ploeg (Finn), Fernando León Boissier/José Luis Ballester Tuliesa (Tornado), Begoña Vía-Dufresne/Theresa Zabell Lucas (470), Iker Martínez/ Xabier Fernández (49er), Fernando Echavarri/Antón Paz (Tornado)
Plata: Antonio Gorostegui/Pedro Luis Millet (470), Natalia Vía-Dufresne Pereña (Europa), Natalia Vía-Dufresne/Sandra Azón (470), Rafael Trujillo Villar (Finn).
Bronce: Santiago Amat (Finn).

Masculino 470, 49er, Finn, Laser, RS-X, Star,

Femenino 470, Laser Radial, RS-X,

Olímpico desdeAtenas 1896

SedeWeymouth & Portland

Grandes mitosTorben Grael es un regatista brasileño que comenzó a navegar a los cinco años con su abuelo. Rápidamente comenzó a destacar en las categorías de Soleng, Snipe y Star. Ganó cinco medallas olímpicas (2 Oros, 1 Plata y 2 Bronces), y obtuvo seis medallas en el Campeonato del Mundo (3 Oros y 3 Platas).

País con más medallasEstados Unidos (59)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Vela
Pais Oro Plata Bronce Total
Australia 3 1 0 4
España 2 0 0 2
Suecia 1 0 1 2
China 1 0 0 1
Nueva Zelanda 1 1 0 2
Reino Unido 1 4 0 5
Países Bajos 1 1 1 3
Finlandia 0 1 1 2
Chipre 0 1 0 1
Argentina 0 0 1 1
Bélgica 0 0 1 1
Brasil 0 0 1 1
Francia 0 0 1 1
Dinamarca 0 1 1 2
Polonia 0 0 2 2
JJOO - Últimas noticias Vela
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.