lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Lucha grecorromana

02.08.12 - 14:13 -
Lucha grecorromana

Lucha grecorromana

Historia/Definición/Reglas

La lucha Greco-romana aparece en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896. Los organizadores se basaron en la idea de los Juegos Olímpicos de griego antiguo, donde el deporte ha sido muy popular. En lucha grecorromana, los deportistas sólo se les permiten usar sus brazos y parte superior del cuerpo para atacar a la parte superior de los cuerpos de sus oponentes. La lucha libre se introdujo en los Juegos de San Louis 1904. En lucha libre, los competidores pueden utilizar todas las partes de su cuerpo para golpear en todas las partes de los cuerpos de sus oponentes. El objetivo de los luchadores es tirar a su oponente al suelo, o para ganar puntos golpeando a su oponente. Las normas de la lucha femenina, que hizo su primera aparición olímpica en 2004, son similares a los utilizados en los hombres de lucha libre, pero con algunas variaciones clave - por ejemplo, la doble llave a la cabeza está prohibida.

El objetivo es derribar al oponente colocando sus hombros sobre el tapiz, acabando automáticamente la pelea. También se gana por superioridad técnica (conseguir diez puntos de ventaja), o por terminar el asalto con más puntuación técnica (victoria por puntos). Los puntos se consiguen por cada tipo se agarre, lanzamiento o maniobra que se ejecutan, y tienen que ser otorgados por el juez. También se obtienen puntos por penalización del contrario, por ejemplo por pasividad.

Cada asalto consiste en dos rondas de tres minutos con treinta segundos de descanso entre ellas. En caso de empate o de que ningún luchador haya conseguido tres puntos hay una prórroga de tres minutos. Si aún así permanece la misma situación el árbitro, el juez y el juez de lona designan al ganador, que usualmente es el que tenga más puntos técnicos. Se puntúa en los siguientes casos:

1 punto: por derribar al contrario colocándose sobre él.
2 puntos: colocar al oponente en la lona con sus hombros en ángulo recto respecto a la superficie, lo que se considera una posición de peligro. Un punto más se consigue si se mantiene al luchador a la defensiva durante cinco segundos en esa posición, contados por el árbitro.
3 puntos: colocar al oponente en posición de peligro en una sola acción.
5 puntos: lanzar al contrario al aire, con el centro de gravedad de éste más alto que el del lanzador.

España aún no ha estrenado su medallero en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

El país dominante es la Unión Soviética con 62 oros y 116 totales, que sumándoles los de la actual Rusia llegaríamos hasta los 77 del metal preciado y los 145 totales, fraguadas fundamentalmente a partir de la década de los 60 y los 70. Los 80 fueron para los americanos que acumulan 122 metales. En la primera época estas disciplinas fueron dominadas por países nórdicos y actualmente son los países del Este los que tienen la supremacía en los podios, con Turquía, toda una potencia con 30 oros, al frente.

Masculino - 55kg, 55 - 60kg, 60 - 66kg, 66 - 74kg, 74 - 84kg, 84 - 96kg, 96 - 120kg,

Olímpico desdeAtenas 1896

SedeExCel

Grandes mitosEl finés Gustav Pihlajamäki ganó dos oros (1924 y 1936) y una plata (1928) y está considerado uno de los mejores luchadores de lucha libre y lucha grecorromana, donde también consiguió medalla en los Juegos de 1932. Sumó en total seis campeonatos del mundo y fue un referente absoluto antes de la Guerra Mundial. Después, y en pleno auge de la Guerra Fría, el hombre que sumó más medallas en el bando soviético fue Aleksandr Medved (tres oros) y por el lado norteamericano, sin duda, Bruce Baumgartner, con cuatro preseas olímpicas (dos oros, una plata y un bronce) y tres campeonatos del mundo.

País con más medallasUrss (116)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Lucha grecorromana
Pais Oro Plata Bronce Total
Irán 3 0 0 3
Rusia 2 1 2 5
Corea del Sur 1 0 0 1
Cuba 1 0 0 1
Suecia 0 0 2 2
Egipto 0 1 0 1
Estonia 0 1 0 1
Armenia 0 1 1 2
Lituania 0 0 1 1
Georgia 0 1 1 2
Azerbaiyán 0 1 1 2
Hungría 0 1 1 2
Francia 0 0 1 1
Japón 0 0 1 1
Kazajistán 0 0 1 1
Polonia 0 0 1 1
Turquía 0 0 1 1
JJOO - Últimas noticias Lucha grecorromana
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.