lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

londres 2012

Gimnasia rítmica

23.07.12 - 14:27 -
Gimnasia rítmica
Gimnasia rítmica. / AFP

Gimnasia Rítmica

Historia/Definición/Reglas

La gimnasia rítmica nace como disciplina deportiva en la década de los años 30 en la Unión Soviética, aunque su desarrollo moderno data de los años cincuenta. Fue en 1984 cuando fue incluida por primera vez como disciplina olímpica. Su desarrollo en el tiempo ha sido constante, habiendo recibido influencias de todos los ámbitos de la sociedad. Posiblemente las más importantes hayan sido la danza y el ballet, aunque siempre ha tenido como premisa no perder en ningún momento los fundamentos y las esencias de sus orígenes.

Se trata de una disciplina que aúna en sus ejercicios elementos de la danza, la gimnasia, el ballet y el uso de diversos aparatos como la pelota, el aro, las mazas, la cuerda y la cinta. Las gimnastas se apoyan en esta serie de elementos para mantener un ritmo en sus movimientos al ritmo de la música. Puede ser practicado individualmente o en conjuntos de dos a cinco gimnastas, siendo estos últimos los que forman actualmente en las competiciones oficiales. La duración de un ejercicio individual es de un minuto y medio, mientras que en el de conjuntos es de dos minutos y medio.

Los ejercicios se evalúan en base a tres elementos: dificultad, artístico y ejecución. La nota de dificultad depende obviamente del valor técnico del montaje, dividido a grandes rasgos en dificultades corporales y del aparato. La nota de artístico se basará en el valor artístico y visual del ejercicio. Se tendrá en cuenta la sintonía de los movimientos con la música, el tipo de coreografía, la utilización de todo el practicable o la variedad de movimientos. Por último, la nota de ejecución valorará la corrección de todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica del aparato.

Palmarés de España
España ha logrado una medalla de oro y otra de planta en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos:
El conjunto formado por Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca., medalla de oro en Atlanta 1996.
Carolina Pascual, medalla de plata en Barcelona 1992.

Hasta su disolución y última participación en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, la Unión Soviética fue la más laureada tanto en las competiciones individuales como por equipos. En el apartado individual puede presumir de haber logrado 18 medallas, seis de oro. Por equipos, desde 1952 sólo en una ocasión se quedó sin subirse a lo más alto del cajón, recopilando en este periodo hasta un total de nueve metales, lo cual demuestra el enorme potencial de una generación de deportistas que pasará a la historia de las olimpiadas.

Femenino Equipos, Individual,

Olímpico desdeLos Ángeles 1984

SedeWembley Arena

Grandes mitosSin duda, cuando hablamos de grandes leyendas de la gimnasia artística nos viene a la cabeza el nombre de Nadia Comaneci. La deportista rumana ganó un total de nueve medallas olímpicas a lo largo de su carrera, cinco de ellas de oro. Además, fue la primera en conseguir una puntuación perfecta, 10 en asimétricas, en unos Juegos Olímpicos. No obstante son muchos los nombres que se han ganado ocupar un puesto en el olimpo de la gimnasia rítmica. Entre ellas, la española Carolina Pascual, que puede presumir de ser la primera medallista española en una cita olímpica.

País con más medallasUrss (27)

TAGS RELACIONADOS
39 Disciplinas Olímpicas
Medallero - Gimnasia rítmica
Pais Oro Plata Bronce Total
Rusia 2 1 0 3
Bielorrusia 0 1 1 2
Italia 0 0 1 1
JJOO - Últimas noticias Gimnasia rítmica
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      lavozdigital.es

      EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
      Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.