El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (d), conversa con el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa. / Archivo
trama de corrupción

El PP vuelve a cerrar filas en torno a los aforados investigados en el 'caso Gürtel'

La formación suspende de militancia a todos los implicados por Garzón excepto a Francisco Camps y a otros cuatro dirigentes

MADRID/VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular vuelve a cerrar filas en torno a los implicados en el 'caso Gürtel' que investiga el juez Garzón. La dirección nacional de la formación ha decidido que los tres diputados autonómicos de Madrid que están presuntamente implicados en la denominada 'operación Gürtel' sigan con la militancia del partido hasta que haya decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según fuentes 'populares'.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió ayer en favor del TSJM al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, según consta en los autos notificados por el magistrado. Estos aforados han solicitado la suspensión de militancia del PP pero la dirección del partido ha optado por dejar en suspenso esa petición hasta que se conozca la decisión del Tribunal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en la legalidad de la financiación del Partido Popular, ha mostrado el apoyo de la dirección del partido al presidente valenciano, Francisco Camps, y a Ricardo Costa, ha agradecido la dimisión de los alcaldes de Pozuelo y de Arganda del Rey y destacado que la suspensión de militancia ha sido voluntaria para no perjudicar al partido y ejercer mejor su defensa. Señála no obstante que el PP garantiza la "contundencia" en la exigencia de resposabilidades de existir ilegalidades.

Camps, "indignado"

El presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, se ha mostrado "indignado por las cosas que se dicen" en alusión a su implicación en la 'operación Gürtel', aunque asume con "absoluta paz" la situación y garantiza que seguirá trabajando "con más fuerza y más ilusión que nunca". "Hoy me noto más acompañado que nunca", ha aseverado.

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de José Cholbi como defensor universitario, Camps ha señalado que "hay circunstancias en la vida que a uno le hacen estar más fuerte, más ilusionado y más convencido que nunca de su trabajo, de su lealtad y de su servicio a los ciudadanos". "Continuaré con toda la fuerza del mundo confiando plenamente en la justicia, que estoy convencido que hará justicia", ha sentenciado.

Desde Madrid, el Partido Popular sigue respaldando al líder valenciano. Hoy ha sido la portavoz de la formación en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le ha proporcionado un espaldarazo denunciado que en el auto del juez Garzón "no queda bien acreditado cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos como son determinadas adjudicaciones", en relación a la acusación que el magistrado hace a Camps de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market -cuyo responsable era el imputado Álvaro Pérez Alonso- a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad.

Aguirre defiende a los ediles madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de los ediles madrileños que han dimitido esta mediodía tras ser imputados por Garzón y ha señalado que "creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible" y ha calificado su acción de "encomiable".

Asimismo, Aguirre ha vuelto a exigir "que se levante el secreto del sumario" sobre la investigación del caso para que "se sepa de qué se les acusa" a los imputados del PP y "por qué razón, qué pruebas y qué testimonios hay". "Nosotros no somos como el PSOE ni como IU", ha continuado Aguirre para quien el alcalde de Arganda del Rey ha dado "ejemplo" y lo ha comparado con la actitud de la "número dos" del Partido Socialista de Madrid (PSM), Trinidad Rollán, de quien ha dicho que "está imputada por prevaricación y hasta ahora, que se sepa, no ha hecho nada".