El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López (i) y el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. / Archivo
trama de corrupción

Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey y de Pozuelo y un edil de Estepona al ser imputados por Garzón

El magistrado se inhibió ayer en favor del Tribunal Superior valenciano tras hallar indicios contra el presidente de la Generalitat y el portavoz del PP en el parlamento regional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los afiliados del PP que figuran en los autos del juez Baltasar Garzón como imputados en el 'caso Gürtel' han solicitado su baja cautelar de militancia, a excepción de Francisco Camps y Ricardo Costa, y también han dimitido de sus cargos los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. La dirección del PP ha decidido dejar en suspenso la decisión sobre la baja de la militancia de los aforados de la Comunidad de Madrid -los diputados autonómicos López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- hasta que se pronuncie el TSJM.

Justo un día después de que Garzón se inhibiera del caso en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, los militantes citados en los autos por Garzón han pedido su baja voluntaria, con el fin de no dañar al partido y de ejercer en mejores condiciones su derecho a la defensa. Asimismo, los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, Y Arganda del Rey, Ginés López, han dimitido de sus puestos pese a defender su inocencia.

Otra de las personas citadas por Garzón, Ricardo Galeote, renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona y ha pedido su baja cautelar del PP tras enterarse "por los medios de comunicación" su imputación en esta causa. El director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, ha presentado también la dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el caso Gürtel. También se espera la renuncia de Bosch. Los tres tendrán que declarar por presuntos delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Desde Almería, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que la Fiscalía emitirá la próxima semana su dictamen sobre la querella interpuesta por el PP contra Garzón, el pasado 25 de febrero, por no haberse inhibido del caso.

El PP cierra filas y el Gobierno pide serenidad

La formación continúa por su parte cerrando filas en torno a los imputados en la trama. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de los ediles madrileños, mientras que la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunciaba esta mañana que en el auto del juez Baltasar Garzón contra el presidente valenciano "no queda bien acreditado cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos como son determinadas adjudicaciones". Por su parte, Francisco Camps, ha declarado sentirse "indignado" por lo que se dice en los medios, aunque también se sabe "más acompañado que nunca".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha invitado al PP a ser prudente y a respetar a Baltasar Garzón "como a los demás jueces". "Hay que ser responsable y hay que demostrarlo en momentos como éste", ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha quejado de la "tremenda presión" que se está intentando ejercer sobre el Poder Judicial.

El juez Baltasar Garzón se inhibió ayer en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid al hallar indicios contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco e imputó a otras seis personas, entre ellas los alcaldes del PP de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda.