Refugiados llevan en brazos a un niño que se desmayó durante la larga espera en el puerto de Mitilene en la isla griega de Lesbos
Refugiados llevan en brazos a un niño que se desmayó durante la larga espera en el puerto de Mitilene en la isla griega de Lesbos - EFE

Grecia afirma que la situación en la isla de Lesbos está «al borde de la explosión»

La isla del egeo supera los 15.000 refugiados, un quinto de la población total

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro griego de política migratoria, Ioannis Mouzalas, cree que la situación en la isla de Lesbos está «al borde de la explosión». Los inmigrantes son allí un quinto de la población total, entre «15.000 y 17.000» refugiados afirmó. La isla, que cuenta con 85.000 habitantes, se encuentra desbordada. Esta supone una de las primeras etapas del trayecto europeo de decenas de miles de refugiados y emigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

El ministro hizo estas declaraciones en la radio, y las autoridades griegas han tenido que tomar medidas extraordinarias este domingo para acelerar el traslado de los desplazados a Atenas. Se han mejorado los procesos administrativos en Lesbos con el envío de 60 nuevos policías, los cuales pretenden agilizar el registro de los refugiados.

Han llegado a producirse momentos de gran tensión: el pasado domingo dos jóvenes de 17 años fueron arrestados por haber lanzado dos cócteles Molotov contra las familias sirias que estaban acampadas. Al mismo tiempo, las fuerzas antidisturbios intentaron dispersar una trifulca entre sirios y afganos. Los primeros están siendo tratados de manera «prioritaria», según citan fuentes gubernamentales. Dada la llegada masiva, las autoridades han decidido acondicionar un segundo puerto de tránsito en Sigri, en el noroeste de la isla.

El pasado fin de semana se han recogido 2.600 refugiados, y desde enero se han registrado más de 230.000 entradas en la isla.

Ver los comentarios