Soldados hutiés en Sanaa
Soldados hutiés en Sanaa - reuters

Al menos 519 muertos y 1.700 heridos tras los combates en Yemen

La ONU ha mostrado su preocupación sobre la seguridad de los «civiles atrapados» entre los enfrentamientos registrados en las dos últimas semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Naciones Unidas estima que al menos 519 personas han muerto y más de 1.700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en Yemen, según ha hecho saber la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

«Estoy extremadamente preocupada por la seguridad de los civiles que están atrapados en mitad de estos combates tan duros», ha declarado Amos esta pasada noche, tras comunicar las estimaciones, basadas en informes de organizaciones humanitarias en diferentes zonas del país.

La secretaria general adjunta de la ONU ha hecho un llamamiento «a todas las partes involucradas» —el Ejército yemení, los rebeldes hutíes, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí e incluso a la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga— a que «cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho Internacional» y «hagan todo lo posible para proteger a los hombres, mujeres y niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra».

Además, Amos ha informado de que decenas de miles de personas han huído de sus hogares con destino a países como Yibuti o Somalia, a través del mar, por no mencionar que bienes esenciales como electricidad, agua o medicinas escasean cada vez más.

A pesar de los graves peligros que comporta la situación, Amos ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas y sus socios humanitarios locales, como la Media Luna Roja de Yemen, así como las autoridades yemeníes, para enviar paquetes de ayuda de emergencia, generadores, agua potable, comida y mantas.

Amos ha terminado recordando que, antes de la escalada de violencia, Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo y su población se encontraba en una situación «extremadamente vulnerable». «Espero que la paz, la seguridad y la estabilidad se restauren lo antes posible», ha concluido.

Ver los comentarios