Alberto Garzón, líder de IU
Alberto Garzón, líder de IU - JAIME GARCÍA

IU exige a Sánchez una «amplia» reforma de la ley electoral para apoyar su investidura

El partido que lidera Garzón también pide al PSOE que eleve el salario mínimo «al menos» un 20 por ciento este año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Izquierda Unida solo suma dos escaños en el Congreso de los Diputados, no está dispuesta a vender barato su apoyo a la investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Esta mañana la formación ha hecho públicas las 16 exigencias que pondrá encima de la mesa de negociación y que los socialistas tendrán que cumplir si quieren obtener su «sí» para Pedro Sánchez.

A diferencia de Podemos, el grupo que lidera Alberto Garzón no entra en cuestiones territoriales pero señala una condición que difícilmente el PSOE podrá aceptar sin pegarse un tiro en el pie: una «amplia» reforma electoral que respete «la proporcionalidad del voto». IU ha necesitado 400.000 votos por cada escaño mientras el resto de fuerzas en torno a 60.000, y la formación exige poner fin a esta desigualdad fruto de la prima que la Ley D'hont otorga a los partidos mayoritarios.

Sin embargo, una reforma de la ley electoral en el sentido que exige IU fragmentaría aún más el reparto del hemiciclo complicando las futuras formaciones de gobiernos. Además, sin la prima por partido mayoritario, el PSOE se arriesga a bajar peligrosamente. Como complemento de esta exigencia, IU también quiere que los socialistas acomentan una «profunda» reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial.

Las 16 condiciones fueron aprobadas ayer por la noche por la presidencia ejecutiva federal de Izquierda Unida por unanimidad, como «base de nuestro posible apoyo» a un gobierno progresista, según ha explicado esta mañana la formación en un comunicado. En el mismo texto, IU hace hincapié en que «ya ha expresado con nitidez que en ningún caso apoyará la investidura del candidato del PP» y que solo prestará su «sí» a un candidato que plantee «un giro sustancial de las políticas regresivas y antisociales impuestas hasta ahora por los populares».

A diferencia de Podemos, a lo largo del documento, IU no hace referencia alguna a peticiones de «sillones», ni carteras ministeriales por lo que no desvela si entraría en un posible gobierno de Sánchez. Lo único que el comunicado señala al respecto es que «si hubiera una propuesta para entrar en un posible gobierno, debería ser consultado al conjunto de la organización». .

Junto a la «amplia» reforma electoral, por la que también apuesta la formación que lidera Pablo Iglesias, la presidencia federal de IU dio luz verde a exigir al PSOE que elevar el Salario Mínimo Interprofesional al menos un 20 por ciento en 2016. IU también pedirá al PSOE que la marcha atrás a la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada en el verano de 2010 entre el expresidente socialista, José Luis Rodríguez-Zapatero, y el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, en pleno ataque de los mercados a la prima de riesgo española. La citada reforma establece el denominado déficit «cero» para las Administraciones Públicas, y ha sido crucial para que los inversores volvieran a confiar en España. A pesar de ello, Sánchez ya había mostrado su disposición a modificarlo.

Ver los comentarios