Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - JAIME GARCÍA
Elecciones 20-D

Ciudadanos corrige su propuesta de IRPF y pediría más plazo a Bruselas para reducir el déficit

Francisco de la Torre explica que el motivo se debe al «agujero» en las cuentas públicas de 2016 presentadas por el Gobierno. Pasa de tres a cuatro tramos con una rebaja media del 3%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presentará el próximo domingo una versión corregida de su propuesta sobre el IRPF, elevándola ligeramente al alza pero manteniendo una rebaja en todos los tramos respecto a la situación actual.

El programa fiscal del partido, bajo responsabilidad de Francisco de la Torre, contará con cuatro tramos en lugar de tres. El primer tramo será del 18,40% hasta las rentas de 22.100 millones de euros, el segundo del 29,10% hasta 37.200 millones. El tercer tramo, hasta los 62.000 millones será de 35,80%. A partir de esa renta se aplicará el tipo máximo del 43,50%.

Ciudadanos denuncia: «Tipos en el entorno del 50% como los que estamos viendo recientemente son contrarios al principio de confiscatoriedad del artículo 31.1 de la Constitución».

Otra novedad del programa es que el impuesto de Patrimonio será de carácter estatal. «Queremos un tipo más bajo y con menores exenciones», señala Francisco de la Torre. El impuesto de sucesiones seguirá cedido a las comunidades autónomas, que podrán gravarlo con un rango entre el 4% y el 10%. Estará exento el primer millón de euros y la empresa familiar. «Creemos que afectará a 20.000 y 25.000 familias».

Además, De la Torre ha anunciado que su formación pediría un plazo mayor a Bruselas en caso de ganar las elecciones para reducir el déficit para evitar nuevos recortes. «Nuestro objetivo es déficit cero a final de legislatura», ha señalado De la Torre. «Nos preocupa 2016 porque vamos a heredar unos presupuestos sin cuadrar».

Ver los comentarios