Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Jaime García
CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo recuerda al PSOE que no hizo nada con los sueldos cuando gobernó

La vicepresidenta Santamaría explica que no se plantea abrir un debate sobre las retribuciones del Ejecutivo y los altos cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Gana mucho o poco el presidente del Gobierno? ¿Y la vicepresidenta y los ministros? ¿Es normal que 285 altos cargos de la Administración General tengan una retribución muy superior a la del presidente del Gobierno? ¿Y que un presidente autonómico como Artur Mas gane casi un 50 por ciento más que Rajoy? La polémica se ha desatado esta semana con la apertura del Portal de la Transparencia, pero lo cierto es que al Gobierno no le interesa en absoluto entrar en el debate. «Hay otras prioridades», dicen en Moncloa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a señalar que ese sistema es así desde tiempo inmemorial y el Ejecutivo no se plantea en absoluto subir el sueldo al presidente o bajárselo a los altos cargos.

[ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

Al Gobierno le preocupa mucho más la diferencia salarial que existe dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha apuntado la vicepresidenta Santamaría. Ha apuntado que el Gobierno no se ha planteado una revisión de las tablas salariales de los miembros del Gobierno, porque el debate tendría que ser mucho más general. La vicepresidenta ha explicado que parte de la polémica sobre la diferencia de los sueldos de los miembros del Gobierno y otros altos cargos es que los primeros tienen 12 pagas, y el resto 14.

Respecto a la posición de presidentes autonómicos, como Artur Mas en Cataluña, que gana hasta un 50 por ciento más que el presidente del Gobierno de la Nación, Santamaría ha querido eludir la polémica, pues ya hay bastantes frentes abiertos con la Generalitat y este no llevaría a ninguna parte. Sí ha dicho que el Gobierno no puede imponer los sueldos a nadie, y menos a las comunidades autónomos. Son ellas las que tienen que dar explicaciones en su caso y regularlo. «Nosotros lo hemos regulado ya», ha afirmado.

Ver los comentarios