lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

la carrera hacia la casa blanca

La carga online de los caballos y bayonetas

El debate entre Obama y Romney evidenció que las redes sociales han convertido estos cara a cara en un evento multipantalla

23.10.12 - 20:22 -
El debate celebrado ayer lunes en Boca Ratón (Florida) entre los dos candidatos a la presidencia estadounidense, Barack Obama y Mitt Romney, evidenció que las redes sociales han convertido estos cara a cara en un evento multipantalla. Así, el debate no tiene lugar exclusivamente en la pantalla del televisor, sino que móviles, tabletas y ordenadores se convierten en una extensión del campo de batalla, donde los “caballos y las bayonetas” han sido sustituidos por tuits, hashtags, “Me gusta” y Tumblr.
Este tercer debate, centrado en política exterior, obtuvo un menor volumen de tuits, comparado con los dos anteriores. Si el primero, según el blog de Twitter, generó 10,3 millones de tuits, el celebrado en Boca Ratón alcanzó los 6,5 millones. La respuesta irónica de Obama a Romney asegurándole que el ejército estadounidense tiene en la actualidad “menos caballos y bayonetas” generó el momento de mayor expectación con 105.767 tuits por minuto: “Mencionas a la Marina, por ejemplo, y el hecho de que cuente con menos barcos que en 1916. Bueno, Gobernador, también tenemos ahora menos caballos y bayonetas”.
Esta expresión concitó la atención y el furor en las redes sociales hasta el punto que, en la tarde del martes, seguía entre las principales tendencias o “trending topics” en Estados Unidos (ver imagen adjuntada).
Tumblr y Twitter, un clásico de los debates
Antes de que terminara el debate, los caballos y bayonetas de Obama inundaban Twitter, ya se había registrado una web con dicha dirección, todavía sin contenido alguno y el clásico Tumblr recogía los mejores gifs sobre el asunto. Incluso el perfil de Twitter que parodiaba la famosa frase de Romney del anterior debate, “tengo archivadores llenos de mujeres”, cambiaba rápidamente el nombre de su perfil, @romneybinder, por el de @horsesbayonette.
Conscientes de la necesidad de influir en el debate paralelo en Twitter y otros medios, los equipos de campaña no dudaron en pagar tendencias o “trending topics” y tuits promocionados en Twitter durante el cara a cara. Por ejemplo, el equipo de Mitt Romney promocionó la tendencia #cantafford4moreyears (#nopodemosaguantar4añosmas).
Queda por conocer la efectividad real y el impacto que tiene en los votantes esta desenfrenada actividad en las redes sociales. Lo que sí es seguro que cuando alguien retroceda su mirada en la historia y pregunte por un resumen del impacto de los tres debates presidenciales en las redes sociales, la respuesta será un cóctel un tanto indescifrable: Caponata, archivadores llenos de mujeres y caballos y bayonetas.
TAGS RELACIONADOS
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.