lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Los mitos del voto hispano

23.10.12 - 03:23 -
Los mitos del voto hispano
Simpatizante demócrata de origen latino posa junto a una figura, a tamaño natural, de Barack Obama. / Kevork Djansezian (Afp)
Si a un turista español se le ocurre hablar de política con las personas que pasean por las calles y disfrutan de las cafeterías de La Pequeña Habana de Miami seguro que se llevará la impresión de que el voto hispano tiene mayoritariamente acento cubano y republicano.
Es éste uno de los grandes mitos -bastante alejados de la realidad- que planean sobre una comunidad de más de 50.000.000 de personas, diversa y poco monolítica, en la que tradicionalmente los dos grandes partidos vuelcan una parte importante de sus presupuestos de campaña.
Entre los alrededor de 21.000.000 que tienen derecho al voto en estas elecciones presidenciales, el grupo inmensamente mayoritario es el mexicano con más del 60%, muy por delante de puertorriqueños y cubanos. Para Daniel Morcate, columnista del diario 'El Nuevo Herald' y profesor de la Universidad de Miami, la percepción de que el cubano americano es el principal grupo entre los hispanos de EE UU "viene de su inmenso poder político. De hecho en la actualidad es la única minoría latina que cuenta con siete legisladores repartidos entre la Cámara de Representantes y el Senado".
Morcate sí está convencido en que hay una conexión especial entre hispanos y demócratas como avalan los porcentajes de las pasadas presidenciales: 67% para Obama y 31% para McCain. "Los cubanos son una excepción porque tienen otros intereses pero el resto valora que los demócratas hayan combatido la discriminación contra los inmigrantes y les hayan ayudado a mejorar sus condiciones migratorias y de trabajo". No está de acuerdo entonces con la frase del expresidente Ronald Reagan: "Los hispanos son republicanos pero no lo saben". El concepto tradicional de la familia y la religión ha llevado a muchos líderes republicanos a pensar así pero de momento no ha tenido reflejo en las urnas.
Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, que elabora una encuesta semanal de intención de voto, asegura que en la actual campaña "Romney está fuera de la jugada con los latinos, simplemente no pasa de un 25% que es donde se ha mantenido con pocas variantes en las semanas que llevamos haciendo este sondeo".
Para Emilio Sánchez, director de voxxi.com, un medio en inglés destinado a las segundas y terceras generaciones de estos inmigrantes, "el voto hispano no es monolítico. Es diverso y fragmentado, marcado por los años de residencia y la zona en la que viven. Está diferenciado incluso entre los de una misma nacionalidad. No es lo mismo el mexicano de Chicago que lleva muchos años en el país que el de Texas, Colorado y California".
Sánchez coincide con Morcate en que es un "poco mito, reduccionista y poco riguroso" afirmar que el voto hispano es clave para ganar esta elección. Es un buen indicativo de igual manera que estar bien posicionado entre otras minorías como las mujeres o los afroamericanos pero la realidad es que Romney mantiene sus opciones -con un empate técnico en la intención de voto- a pesar de contar con un irrelevante apoyo entre los afroamericanos.
En cuanto a que a los hispanos les interesa primordialmente el tema migratorio, las encuestas marcan otra realidad. Economía, salud y empleo son los temas más importantes para ellos. El cuarto es inmigración. Emilio Sánchez cree que la explicación está en el perfil del hispano que tiene derecho al voto. Para votar hay que ser ciudadano, eso implica -excepto para cubanos y puertorriqueños- llevar unos 10 años en el país o haber nacido en EE UU. De los 21.000.000 que pueden votar solo un 15% utilizan el español como primera lengua. El resto son bilingües o 'english only'. Con tus problemas migratorios resueltos sus exigencias se dirigen hacia los problemas de cualquier otro ciudadano: la economía y el empleo.
El último mito a derribar es que los latinos se caracterizan por su desinterés en las votaciones presidenciales. "El índice de abstención en general en EEUU es mucho más alto que en Europa o España. Puede rondar el 50% y entre los hispanos el porcentaje es superior pero en la misma tónica", apunta Emilio Sánchez.
TAGS RELACIONADOS
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.