Los lácteos azucarados esquivan in extremis la subida del IVA

La oposición introduce trece enmiendas a los Presupuestos de ERC y Junts en contra del criterio del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los lácteos azucarados se librarán finalmente del llamado «impuesto al azúcar» que incluyen los Presupuestos. El Pleno del Congreso ha aprobado una enmienda de ERC que excluye de los productos afectados por la subida del IVA a las bebidas azucaradas desde el 10 al 21%. Los nacionalistas catalanes habían propuesto el texto de la norma quedara redactado de manera que el alza tributario se limite a «las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos» .

Se aprueban además cambios en el Impuesto sobre Sociedades para la deducción de las inversiones en producciones cinematográficas y la reducción temporal en los cánones y rentas que cobra Mercasa a las empresas. El Congreso también ha incorporado al proyecto de Presupuestos que la financiación a las comunidades autónomas se aumente con 566,4 millones, lo que supone duplicar la partida prevista para estos cuidados, hasta los 2.600 millones de euros.

En el aire siguen otras dos enmiendas de corte fiscal con importante impacto en la vida de los españoles: la exención total del IVA a las mascarillas mientras dure la pandemia y la reducción al 10% del IVA a las peluquerías . Precisamente, ayer, la diputada popular Carolina España afeó al Gobierno la «discriminación en toda regla» a su partido por parte del Gobierno, que ha rechazo todas sus enmiendas en las que pedían bajar impuestos, mientras sí aceptó la del PNV para no subir el diésel. España también acusó a la ministra de «mentir a los españoles» con el IVA de las mascarillas , y recordó a Vox que su ausencia en la Comisión de los Presupuestos impidió que se aprobara la bajada del IVA a las mascarillas y de las peluquerías.

Sí que se han incorporado a las cuentas de 2021 una enmienda para recoger un crédito extraordinario para el transporte público municipal de una dotación inicial de 275 millones de euros ampliable hasta los 1.000 millones. Y, a petición de Junts, un mandato al Gobierno para que lleven a cabo reformas que corrijan la «situación discriminatoria» que viven autónomos y trabajadores agrarios respecto a la integración de su cotización a efectos del cálculo de la pensión de jubilación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación