El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Hacienda limitará el gasto a Murcia hasta que pague a sus proveedores

La región presidida por Pedro Antonio Sánchez es la comunidad que más tarda en saldar sus facturas, con un retraso de 74 días sobre el límite legal según los datos de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda aumentará su control sobre Murcia hasta que reduzca el plazo en el que paga a sus proveedores. El Ministerio envió ayer una carta al Gobierno de la región en la que le anuncia «medidas automáticas de corrección» a ejecutar «a partir de este momento». La región lleva más de dos meses pagando a más de 60 días de periodo de pago, por lo que ha incumplido la Ley de Estabilidad y se activan la vigilancia de Hacienda. Si no mejora, el ministerio podrá retenerle fondos para pagar directamente a sus proveedores como hizo con Aragón y, casi llega a hacerlo con Extremadura.

La misiva la firma el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y va dirigida al consejero regional, Andrés Mellado.

En ella le reclama que incluya en el siguiente plan de tesorería a remitir las medidas con las que piensa reducir su plazo de pago. Estos ajustes para saldar sus facturas deberán incluirse en un cuestionario en el plazo máximo de un mes.

Hacienda recuerda a la región que «en ambos casos» tomará en cuenta que le repartió 240,68 millones en mecanismos de financiación en diciembre que «sin duda contribuirán a la reducción del periodo medio de pago en los próximos meses».

Operaciones de endeudamiento

Entre los nuevos controles reforzados, el Gobierno del popular Pedro Antonio Sánchez tendrá que pedir permiso al Ministerio para adoptar cualquier alza de gasto que, además, requerirá «la adopción de un acuerdo de no disponibilidad de igual cuantía». Es decir, Murcia deberá recortarlo de otras partidas por lo que el Ministerio limitará desde ahora su gasto para que no aumente.

Hacienda también deberá autorizar cualquier operación de endeudamiento a largo plazo, aunque ello ya era así de facto ya que la comunidad se financia gracias a los instrumentos de liquidez desplegados por el Estado.

Previamente a Murcia, Baleares y Valencia habían entrado en esta fase previa a la de la adopción de medidas correctivas, según la Ley de Estabilidad. Ambas redujeron sus plazos de pago desde entonces, aunque Comunidad Valenciana estuvo al borde de volver entrar ya que pagó a 58 días en noviembre, dos días menos del límite de Hacienda. Aragón y Extremadura, por su parte, llevan varios meses cumpliendo desde que Hacienda intervino.

Murcia es una de las que más ha denunciado que el actual sistema de financiación, que se reformará este año, le perjudica frente a otras. La región también incumplirá el objetivo de déficit marcado por Hacienda en 2016. Si bien aún no se conocen los datos de cierre de año, hasta noviembre acumuló un desequilibrio del 1,4% del PIB, el doble del límite anual.

Ver los comentarios