CÁDIZ CF

Vizcaíno y sus mensajes que no caen en saco roto

la liga ea sports

El presidente lanza varias frases con claros destinarios y un análisis que va más allá de las propias palabras, buscando un efecto dentro de su propio equipo

Manuel Vizcaíno, centro, presidente del Cádiz CF LA VOZ
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Manuel Vizcaíno habla no lo hace por hablar, como diría el dicho castellano. Cada palabra, frase y discurso del presidente del Cádiz CF tiene un receptor y un contenido que muchas veces hay que pararse a analizar al detalle, pues el presiente sabe que son muchos los oidos que le escuchan atentamente cada vez que habla de manera pública en un medio de comunicación o delante de sus jugadores y entrenador.

A menudo las frases del dirigente cadista no pasan desapercibidas. Son palabras que suenan rimbombantes y que seguro generan un debate entre los oyentes de las mismas. Gente que está de acuerdo y otros que discrepan, Vizcaíno sabe que no caeraén saco roto sus palabras, como también dice otro dicho muy español.

En las últimas semanas ha lanzado dos mensajes que han generado controversia, al entenderse como tal debate y discrepancias tanto a favor o en contra de lo que ha dicho el máximo responsable del club. Mensajes que tenían un destinario, o varios destinarios, y que en ambos casos parecen tener una clara intención de motivar y alentar a una plantilla que está rindiendo por debajo de lo que se esperaba, a tenor de los mensajes de Vizcaíno.

Todo además a las puertas de un mercado de invierno en el que siempre se producen entradas y salidas. El presidente ha reconocido que no piensa en fichajes y anteriormente que están haciendo la mejor temporada desde que el Cádiz volvió recientemente a Primera División. Dos mensajes muy analizables y discutibles pero que han conseguido el efecto que el presidente quería: que lleguen a la afición y sobre todo a una plantilla que tiene aún «mucho armamento» por utiliar, tal y como dijo Sergio hace unos días tras el partido ante la Real Sociedad.

Por partes. Lo último de Vizcaíno fue antes de dicho encuentro en el que delante de las cámaras de televisión y en plena vorágine por la Superliga soltó el titular de que «ahora mismo estamos pensando en cero fichajes». Palabras que tuvieron una importancia superlativa, más allá de la opinión del presidente sobre la competición que están montando Florentino Pérez y Joan Laporta.

¿Qué quería decir Vizcaíno? Parece del todo imposible que el Cádiz no vaya a hacer una sola incorporación en este mercado de invierno. Está claro que el periodo que ahora se abre dista mucho del de años anteriores en los que había que deshacer lo hecho en verano y esa no es la sensación de la temporada actual, aunque el equipo no esté para tirar cohetes, todo sea dicho. Pero ello no quita para que al menos una o dos incorporaciones como mucho pueda hacer el equipo cadista en este mes de enero.

Sergio, minutos después de las palabras del presidente, decía con cara de asombro que las ventanas están para fichar, de ahí que el entrenador tenga más que claro que algo tiene que llegar en enero, entendiendo que lo dicho por Vizcaíno tiene otra intención, motivar a una plantilla que necesita ahora mismo dar un paso adelante en muchos de sus efectivos que aún no lo han hecho. La frase del dirigente amarillo busca realzar el valor de sus jugadores, decirles que son más buenos de lo que algunos están demostrando y que el Cádiz tiene argumentos de sobra para quedarse en Primera División.

No se piensa en fichajes, por el momento, porque este equipo puede hacerlo mucho mejor y es más bueno de lo que parece. El resumen del sentir de la frase del presidente amarillo.

¿La mejor temporada en Primera?

Un mensaje que viene a coalición del dicho un par de semanas antes en la comida de Navidad del club gaditano. Allí y delante de todos los integrantes de la entidad y por supuesto de los del primer equipo, Vizcaíno dijo sin tapujos que el Cádiz «está haciendo la mejor temporada desde que subió a Primera», hace unas cuantas campañas.

Tomarse dicha frase al pie de la letra es entender que evidentemente es incorrecta pues por puntuación la campaña del regreso, la 21/22 con Álvaro Cervera en el banquillo, fue mucho mejor con una primera vuelta de ensueño y más puntos de los 15 que tiene el Cádiz actual.

El mensaje de Vizcaíno va por otro lado y tiene un sentir parecido a la del choque ante la Real Sociedad, volver a ensalzar a su plantilla y cuerpo técnico. A la par que decía esas palabras también recordaba la importancia de Sergio valorando el enorme trabajo del entrenador catalán.

Para Vizcaíno, la temporada actual es la mejor porque el equipo está mereciendo más en determinados choques, le han influido factores como las lesiones y los errores arbitrales, a su vez determinados detalles que le han privado de tener más puntos en el casillero actualmente. El presidente entiende que esta campaña es la mejor porque tiene mejor equipo, el juego es distinto al que desplegaba Cervera (aunque esta campaña está siendo menos efectivo) y su equipo merce más.

Como destinarios de todo ello la plantilla, el cuerpo técnico, la afición y por supuesto los medios de comunicación que en más de un encuentro han criticado el juego del conjunto cadista, cosa que también ha visto el propio Sergio con un discurso muy similar al de los periodistas.

Asimismo, ensalzar esta campaña por encima de la del regreso a Primera en la que la puntuación y partidos ganados era superior, es una manera en la que Vizcaíno destaca y sobrepone el trabajo de Sergio por encima del de Álvaro Cervera, con el que hay un juicio pendiente por su despido dentro de un par de meses. Días antes de lo dicho en esa comida del club, el propio Vizcaíno arremetió contra el extrenador cadista en un reportaje en el que se hablaba de las relaciones entre clubes y entrenadores tras los ceses, de ahí que destacar estas campaña por encima de aquella sobre todo puede ser otro dardo al propio Cervera.

Vizcaíno le da la vuelta a la tortilla a algo que es muy evidente: la campaña de Cervera en el retorno a la máxima categoría es junto a la famosa de Víctor Espárrago la mejor del club en Primera, pero el dirigente amarillo trata de cambiar las tornas de cara a conseguir un efecto crítico por un lado y motivador, con la plantilla, por otro.

Sea como fuere, el tiempo dirá si las palabras del presidente consiguen el efecto deseado. Por el momento ya han conseguido generar debate y eso es algo que también sirve en muchas ocasiones como herramienta motivadora en situaciones complicadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación