Cádiz CF
Súper Paco recibe este viernes el título de Hijo Predilecto de San Fernando
RECONOCIMIENTO
El exguardameta de Cádiz CF y Sevilla FC también fue presidente del CD San Fernando, y lleva años como empresario al frente del restaurante El Timón de Roche
El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el Real Teatro de las Cortes
Súper Paco, un corazón y dos pasiones
Una ronda de Copa muy especial para 'Súper Paco'

Francisco Ruiz Brenes será reconocido este viernes en San Fernando, su localidad natal, como Hijo Predilecto de la Ciudad. Será a las 18.30 horas en el Real Teatro de las Cortes.
Un reconocimiento que el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando aprobaba por unanimidad en el mes de octubre de 2024. Este reconocimiento partía de una propuesta de la hermandad de los Afligidos, de la que es uno de sus hermanos más destacados, y que se asumía desde la Alcaldía isleña.
Nacido en La Isla el 2 de marzo de 1948, Francisco Ruiz Brenes 'Súper Paco' fue guardameta del Cádiz CF y del Sevilla FC. También pasó por el CD Alcalá. En La Tacita de Plata estuvo presente en dos etapas: de 1970 a 1972 en Segunda y de 1984 a 1986. En este último periplo como cadista antes de colgar los guantes, el portero isleño consiguió un brillante ascenso a Primera siendo titular bajo palos (1984/1985) con Benito Joanet como entrenador. En ese equipo ya estaban los hermanos Mejías y el salvadoreño Mágico González, entre otros.
Un año después pudo disfrutar de la máxima categoría del fútbol español con el Cádiz CF, aunque por aquel entonces ya era el suplente de Pedro Jaro en una escuadra entrenada inicialmente por Paquito y después por David Vidal.
En su primera etapa, donde fue titular, estuvo a las órdenes de entrenadores como León Lasa, el peruano Guillermo Antonio Delgado, García de Andoin, Fernando Daucik, Adolfo Bolea y José Antonio Naya.
Un emblema en Nervión
Pero, sin lugar a dudas, su etapa más brillante llegó como guardameta del Sevilla FC. En el Sánchez Pizjuán estuvo más de una década y se convirtió en un referente. Tal es así que primero logró el anhelado ascenso a Primera en la temporada 1974/1975 después de tres cursos intentándolo. Posteriormente se asentó en la máxima categoría del balompié nacional con el primer equipo sevillista hasta que pasó a ser suplente de Gustavo Fernández y Paco Buyo. En el Sevilla FC tuvo entrenadores como Roque Olsen, Carriega, Miguel Muñoz y Manolo Cardo, entre otros.
Por si fuera poco, su retirada fue la soñada porque, tal y como él señala: «Conseguí retirarme en un Sevilla - Cádiz en el Sánchez Pizjuán en Primera».
Tal fue su buen papel que Súper Paco fue internacional Sub 21 e internacional olímpico con España. También fue convocado varias veces por la selección española absoluta, aunque nunca llegó a debutar.
Una vez retirado, Súper Paco fue presidente del extinto CD San Fernando y también ha destacado como empresario al frente del restaurante Timón de Roche, un referente en la hostelería de la provincia de Cádiz.