Cádiz CF

Muere Manuel Ruiz de Lopera, salvador del Trofeo Carranza

OBITUARIO

En el año 2000 ofreció la presencia del Real Betis de manera gratuita y desinteresada al renunciar a los 25 millones de pesetas que debía cobrar por su participación

El importe fue utilizado exclusivamente por el Cádiz CF para pagar las deudas existentes con los jugadores y el personal del club

Manuel Ruiz de Lopera, una vida en imágenes

Las míticas y recordadas frases de Lopera

Manuel Ruiz de Lopera, a la derecha en la imagen, fue clave en la historia del Trofeo Carranza. CCF
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fútbol está de luto. Manuel Ruiz de Lopera ha muerto en la noche del sábado en Sevilla a los 79 años de edad.

Nacido el 13 de agosto de 1944, el que fuera presidente del Real Betis fue ingresado en la Clínica Santa Isabel de Sevilla capital para ser intervenido de urgencia por una complicación de la enfermedad digestiva de la que llevaba aquejado desde años atrás y que se le complicó hace unos meses.

Tal y como señala 'Al Final de la Palmera', Manuel Ruiz de Lopera experimentó una mejoría hace algunos días y se encontraba en su domicilio de la calle Jabugo de Sevilla, donde recibió la extrema unción durante la jornada de ayer, falleciendo a última hora de la noche.

Lopera, que llegó al club de Heliópolis en 1991 como vicepresidente económico de Hugo Galera, tuvo un protagonismo mayúsculo en la actualidad del Real Betis entre los años 1992 y 2010, cuando gobernó el club verdiblanco gracias a la mayoría accionarial que se atribuyó a Farusa (Familia Ruiz de Lopera SA) tras el proceso de conversión de la entidad heliopolitana en sociedad anónima deportiva. Una época en la que el Real Betis ganó la Copa del Rey (recordada es la imagen con el trofeo en la boda de Joaquín en El Puerto de Santa María), se clasificó para la Champions y se convirtió en uno de los equipos más potentes de España.

Lopera posa con Joaquín y la Copa del Rey en la boda del portuense. EFE

Un enamorado del 'Trofeo de los Trofeos'

Fue conocido no sólo por sus 18 años en el Real Betis sino también por su personalidad, del estilo de otros dirigentes de la época como Jesús Gil, Luis Cuervas, José Luis Núñez o Ramón Mendoza, entre otros.

Y también fue clave para evitar la desaparición del Trofeo Carranza. El sevillano era un enamorado del 'Trofeo de los Trofeos' y en el mes de agosto de año 2000, cuando el Cádiz CF deambulaba por Segunda B y sufría una grave y acuciante crisis económica, salvó la XLVI edición del Trofeo Carranza, que corría riesgo de desaparición. 

En ese delicado momento, Lopera ofreció la presencia del Real Betis de manera gratuita al renunciar a los 25 millones de pesetas que debía cobrar por su participación, con la condición que ese importe fuese utilizado exclusivamente para pagar las deudas existentes con los jugadores y el personal del club.

El Real Betis participó de forma desinteresada. Aquella edición de hace casi 24 años se disputó a un único encuentro y no en formato cuadrangular, tal y como entonces era habitual. Entonces 0-3 ganaron los verdiblancos, que se llevaron el 'Trofeo de los Trofeos' a sus vitrinas gracias a los goles de Oli (a la postre ídolo cadista), Castaño y Capi. La afición del Cádiz CF agradeció el papel del mandatario verdiblanco.

Aquel 26 de agosto del año 2000, el Cádiz CF de Carlos Orúe jugó con Armando; Sambruno, Abraham Paz, Cortijo, Raúl López; Sastre, Jorge Sánchez, Víctor, Duda; Zafra y José Luis. También tuvieron minutos el guardameta Ramón y Sergio.

El Real Betis, entrenado por Fernando Vázquez, jugó con Prats; Otero, Merino, Filipescu, Luis Fernández; Cañas, Ito, Castaño, Romero; Gálvez y Oli. En la segunda mitad entraron al césped Belenguer, César, Rivas, Capi y Cuéllar.

Hoy por hoy, tras Atlético (11), Cádiz CF (10) y Sevilla FC (7), el Real Betis es uno de los clubes con más 'Trofeos de los Trofeos' en su palmarés con los mismos títulos que el Real Madrid (6). Los levantó en los años 1964, 1999, 2000, 2001, 2007 y 2018. E incluso alcanzó la final en otras siete ocasiones. Cuatro de ellos cuando Manuel Ruiz de Lopera era fundamental en la entidad verdiblanca.

El Cádiz CF ha querido expresar «su más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Ruiz de Lopera, expresidente bético. DEP».

Descanse en paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación