Cádiz - Barcelona

Migueli: «Es más difícil pelear por no descender que por ganar LaLiga»

31ª JORNADA DE LALIGA EA SPORTS

Tarzán empezó su carrera con el Cádiz CF en Segunda y después estuvo 16 temporadas con el Barça en Primera

«Cuando se enfrentan Cádiz CF y Barça quiero que gane el mejor porque tengo el corazón dividido», avisa

Paco Gallego, un gaditano que dejó huella en Can Barça

El Barça echa el cerrojo en LaLiga

Migueli dejó huella en el Barça. FC BARCELONA
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli' sólo defendió dos zamarras en el fútbol profesional: la del Cádiz CF y la del Barça. La amarilla en sus tres primeras temporadas, siendo un joven central, y al llegar desde Ceuta. La azulgrana durante más de tres lustros, los que van desde 1973 hasta 1989. Una leyenda del balompié nacional. Tarzán en una palabra.

«Las del Cádiz CF y el Barcelona son las dos camisetas que me he puesto en mi vida futbolística junto con la de la selección española», señala el que fuese central en los micrófonos de 'Onda Cero Cádiz'.

Actualmente vive en un pequeño pueblo de Alicante y se dedica a los inmuebles, pero sigue de cerca el fútbol. De hecho escribe una columna de opinión en 'Mundo Deportivo'. Pero después de su retirada también ha estado vinculado al balompié a través de la cantera del Barça e incluso fue asesor de Sandro Rosell y Bartomeu. Cuando regresó Laporta se retiró lejos del mundanal ruido.

Y desde allí verá este sábado el Cádiz - Barça por la televisión. «Uno siente nostalgia. Estuve tres años en Cádiz y fueron tres años muy felices al principio de mi carrera. Luego en el Barça. Siento algo especial por los dos equipos. Cuando se enfrentan quiero que gane el mejor porque tengo el corazón dividido», señala. Y Tarzán avisa: «El fútbol no son matemáticas y puede ganar el que menos te esperas. Esperemos que se vea este sábado un buen encuentro entre Cádiz CF y Barça».

Migueli y Andrés en el Cádiz CF. CÁDIz CF

Han pasado muchísimos años, pero Migueli recuerda con cariño su paso por La Tacita de Plata. «La afición del Cádiz CF es muy grande y siempre está con su equipo. Es cierto que el Cádiz CF está ahora un poco con el agua al cuello, pero de peores situaciones ha salido. Pienso que se puede salvar si cree en lo que hace y empuja».

E incluso apunta: «En aquella etapa había gente en Cádiz que vivía mucho el fútbol. Y hablo de presidentes, entrenadores... He tenido la suerte de coincidir allí con Paco Márquez, Gutiérrez Trueba, León Lasa, García de Andoin, Domingo Balmanya... Te implicaban de la manera en la que te decían las cosas. Era muy bonito».

Aunque es consciente que todo es diferente. «El fútbol ha cambiado mucho por todo lo que mueve. Yo he llegado a renovar con Gutiérrez Trueba llamando a la puerta y firmando de inmediato. Antes era más sentimental, con mucha amistad y ahora es distinto, y es normal que cambie», rememora.

«Aquel vestuario del Cádiz CF era una maravilla. Estábamos muy unidos y todos íbamos a una. El 90 por ciento de un equipo está en el vestuario y en su unión. El resto ya lo darán los jugadores en el terreno de juego», señala. Y apostilla: «De ellos hablo más con Celeiro y Larrauri, aunque alguna vez he hablado con Paco Baena». Siempre en Segunda.

Salto desde La Tacita

Tan bien lo hizo Migueli en Cádiz que desde Primera llamaron a su puerta. Se fue al Barça, pero hubo más clubes interesados en contar con él. «Atlético, Valencia, Real Madrid y Barça estaban interesados en mí, pero aquí estaba Domingo Balmanya de entrenador, que era un 'perro viejo' en el fútbol y un gran culé. Él quería que yo fuese al Barça y así fue. Le dijo a algunos ojeadores que yo estaba mal de la espalda y no iba a quedar bien para el fútbol, y sólo me puso diez minutos. Quería que yo fuese al Barcelona y él me recomendó. Le estoy muy agradecido. Llegué allí y me fui al hotel de su hijo», asegura.

Al tiempo que recalca al recordar sus 16 temporadas. Ahí se convirtió en una leyenda culé. «Hoy en día interesa mucho mover al jugador y yo no quería moverme del mismo sitio. Yo nunca tuve representante. Me quiso llevar el mánager de Maradona, pero no quise porque me llevé bien con Gutiérrez Trueba y con José Luis Núñez», aclara. Y puntualiza con arte y desparpajo: «En el Barça pude jugar con Maradona, Cruyff, Schuster... pero también han jugado ellos conmigo. Y un equipo tiene que tener caballos de carreras y caballos trotones. Siempre hay albañiles y peones. Sólo con arquitectos no se construiría».

Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli'. EFE

Del Barça actual señala Migueli: «Sigo mucho al Barça y escribo una columna para Mundo Deportivo. Esta temporada no han ido las cosas muy bien, pero se está recuperando. Soy un enamorado de la cantera y se está sacando savia nueva». Pero avisa: «En el fútbol no hay nada escrito. Ni en la Champions ni el sábado en Cádiz. Firmo ahora que gane el sábado el Cádiz CF, pero que el Barça sea el campeón de LaLiga».

Antes de marcharse, Tarzán apostilla: «Yo viví un partido de luchar por evitar el descenso con el Cádiz CF ante el Sestao y se sufre bastante. En esos momentos piensas más por el aficionado que por ti mismo. Es más difícil pelear por no descender que por ganar LaLiga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación