Cádiz CF

El único asalto a La Catedral con nueve

El Cádiz CF es el primer equipo en toda la historia de la Liga que gana con dos futbolistas menos que el Athletic en San Mamés

Disparo de Choco Lozano que despejó el meta bilbaíno EFE

VÍCTOR M. MARTÍN

El Cádiz CF se ha convertido en el primer equipo en las 90 temporadas (incluyendo la actual) en la historia de la Liga que, con dos futbolistas menos, vence al Athletic de Bilbao en su estadio. Los cadistas, que han logrado su primer triunfo en Bilbao en las doce campañas que han militado en Primera, suman pues, otro hito de relevancia a esta histórica victoria .

El Cádiz CF perdió a Akapo por doble amarilla en el minuto 47 y a Negredo , en el 69 por entender el colegiado González Fuertes que simuló penalti, decisión más que polémica del árbitro asturiano. El gol de Unai López en propia puerta tras gran jugada del Choco Lozano había adelantado al conjunto amarillo en el minuto 56 de partido.

Pocos imaginaban después del final del encuentro que el Cádiz CF se convertía en ese justo instante de la jornada cuarta del presente campeonato de Liga 2020/2021, en el primer equipo que gana en Liga en San Mamés con dos futbolistas menos que el cuadro local.

Como dato anecdótico de la historia, ya se produjo una situación parecida (aunque de menor mérito que la de anoche) en el empate a cero del Cádiz CF en San Mamés en la jornada 26 de la temporada 1986/87 , cuando los cadistas aguantaron desde el minuto 42 hasta el final con un hombre menos, debido a la expulsión de Juan José.

Remontándonos a situaciones de equipos que se han quedado con nueve futbolistas en San Mamés , el primero que la vivió en Bilbao fue el CD Castellón , en la sexta jornada de la temporada 1943/44 , en partido que concluyó con el resultado de 2-3 a favor de los blanquinegros. Cuando marchaba el encuentro 1-3 tras el gol inicial de Gaínza remontado por dos de Basilio y uno de Arnau, el colegiado catalán Arribas Seijas expulsó al castellonense Sergio en el minuto 18 de la segunda parte, si bien en el 20 hizo lo propio con Bernal, del Athletic, antes de que mostrara la roja a Guillén a falta de poco menos de un cuarto de hora para el final del partido, según recoge la web futbolística BD Fútbol en el registro del acta del partido.

En cualquier caso, el cuadro castellonense, que acabaría quinto en aquella campaña, no se quedó con dos futbolistas menos que el conjunto bilbaíno, como le ha ocurrido al Cádiz durante casi media hora en la Catedral.

Ya en la temporada 2000/2001, la Real Sociedad se impuso en el derbi vasco por 1-3. Cuando el marcador marchaba 0-2 tras los goles de Jankauskas y de Pedro para los realistas en la primera mitad, el colegiado Bueno Grimal expulsó por doble amarilla a Xabi Alonso, lo que contribuiría a que el Athletic se metiera de lleno en el partido con gol de Urzáiz, si bien Idiákez puso el 1-3 definitivo, de penalti en el minuto 86. En el 88, la Real se quedaría con nueve futbolistas por doble amarilla de Loren, si bien justo en ese minuto fue expulsado el jugador local Oscar Vales, de manera que los ‘txurri urdin’ tampoco se quedaron con dos futbolistas menos que el Athletiç Club.

El relieve de la gesta cadista es mayor aún si cabe, dado que el Athletic, junto a FC Barcelona y Real Madrid, forma parte de los tres clubes que han permanecido siempre en Primera División, que alcanza en esta campaña su 90ª edición .

Otros equipos se han visto en las circunstancias del Cádiz CF, con dos futbolistas menos, y no han conseguido ganar, ni tan siquiera empatar su encuentro.

En la temporada 1989/90, el Málaga sufrió las expulsiones de Chano y Matosas en el minuto 72, cuando el marcador ya reflejaba un 2-0 para el Athletiç, que acabaría ganando por 3-0 en ese encuentro correspondiente a la novena jornada de Liga.

En la campaña siguiente, 1990/91 , el alicantino Peraíta Ibánez expulsó a Juliá y Belsué, del Zaragoza , en el inicio de la segunda parte. Al gol de Garitano de penalti en el minuto 3, se unió el de Luis Fernando en los compases finales, cuando ya los zaragocistas jugaban co dos futbolistas menos.

La temporada 1993/94 dejó una histórica goleada , por 7-0, del Athletic de Bilbao sobre el Sporting de Gijón. Ya perdiendo 1-0, Luis Sierra fue expulsado en el minuto 3, y Castaño en el 89 tras el festival goleador de los bilbaínos.

En la campaña 1994/95 , Núñez Manrique expulsó a Josete y Ríos, quedándose el Betis en el minuto 69 con dos futbolistas menos en un partido que ya perdía 1-0 y que finalizó con ese marcador.

En la 22ª jornada de la temporada 2002/03 le tocó el turno al Sevilla, que tras el gol de Etxebarría vio como Turienzo Álvarez expulsó a Fredi y David Castedo, antes de que Ezquerro sentenciara de penalti en las postrimerías del encuentro.

La temporada siguiente, 2003/04, el Zaragoza cayó goleado por 4-0 en San Mamés. Ya con 2-0 fueron expulsados los centrales Álvaro y Milito.

Después de varios años sin incidencias de este calibre, el Mallorca , aunque por pocos minutos, se quedó con dos menos en el 88 del partido, que marchaba 2-1, por la expulsión de Ximo Navarro. Desde el 23, había jugado con uno menos por la doble amarilla vista a Fontás.

La última ocasión, antes de esta noche, en la que se había dado parecida circunstancia en cuanto a expulsiones, fue hace más de cuatro años. En la última jornada de la temporada 2015/16 , el colegiado catalán Álvarez Izquierdo expulsó a Coke y Kolodzciejczak, dejando más de media hora al Sevilla con dos futbolistas menos , si bien en este caso fue expulsado Mikel Rico en el cuadro local ya en el minuto 89. El partido acabó con 3-1 favorable al Athletic.

En total, ocho ocasiones en las que ningún equipo consiguió sobreponerse a las adversidades . El Cádiz CF, recién ascendido a Primera después de 13 temporadas, ha logrado la hazaña, y se convierte por derecho propio en el primer equipo en ganar en San Mamés con dos futbolistas menos que el conjunto local en el terreno de juego.

Dos equipos con tres expulsados tampoco lograron ganar

Si quedarse con dos futbolistas menos que el rival es ya de por sí complicado en el fútbol, sufrir tres expulsiones se convierte en misión prácticamente imposible.

Esta situación se ha dado para equipos visitantes en San Mamés en dos ocasiones a lo largo de la historia.

La primera de ellas aconteció en la séptima jornada de la temporada 1965/66 , cuando el colegiado balear Rigo Sureda expulsó a Santamaría, Irusquieta y Santos (los tres en el minuto 56 de partido) en un Athletic 2-0 Zaragoza , que en ese momento marchaba 1-0 tras el gol de Areta II minutos antes: el mismo jugador haría el 2-0 poco después de las expulsiones. El Zaragoza fue cuarto clasificado de Liga en aquella temporada y quinto acabaron los ‘leones’.

Dos décadas después, en la campaña 1986/87 , el colegiado extremeño Pajares Paz expulsó a Lino en el minuto 66 y a Costa en el 84 por doble amarilla, y a Perico Alonso (ex dela Real Sociedad) en el 85 con roja directa en el Athletic-Sabadell de la jornada 10 de Liga, que concluyó con el resultado de 4-2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación