CÁDIZ CF

Quique Pina: «No puedo defender una gestión que no permite invertir para crecer»

El accionista de Locos por el Balón critica ferozmente un mercado de fichajes al que «el Cádiz CF ha llegado tan hipotecado que no puede ni reforzar debidamente al equipo»

Quique Pina, en la sala de prensa de Carranza. L. V.

Alfonso Carbonell

Ha estado al frente de los dos equipos que este domingo se miden en Carranza , pero en estos momentos le toca ver los toros desde la barrera aunque con mucho en juego en el caso del Cádiz CF, club del que es accionista mayoritario junto a su enemigo Manuel Vizcaíno, un presidente con el que no comulga para nada. Quique Pina atiende la llamada de CANAL AMARILLO de cara al encuentro entre su exequipo, el Granada, y su Cádiz CF y se muestra todo lo claro y contundente que la Justicia le deja.

–Bueno, viene el Granada a Carranza, lo que en otra situación sería una gran tarde para usted; ¿cómo vive este derbi andaluz en la máxima categoría entre dos clubes a los que tanto le une?

–No cabe duda que estoy ante dos clubes con los que he vivido dos trayectorias similares, con ascensos de Segunda B a Primera pero siempre con una predisposición favorable al Cádiz CF, club al que siempre he ayudado aun estando presidiendo el Granada mediante cesiones de jugadores que después se convirtieron en activos para el Cádiz CF como fueron Álvaro García, Aridane, Murillo en su día... En definitiva, muchísimos jugadores han pasado por el Granada para acabar recalando en el Cádiz CF, lo que dejaba claro mi predisposición. Y no, no es una tarde especial debido al Covid, que está haciendo que todas las tardes de fútbol sean tristes porque lo bonito hubiera sido que las dos aficiones hubieran disfrutado juntas del partido. Y claro, yo también hubiera encontrado muchos recuerdos de la gente de Granada, donde se me ha tratado muy bien y donde hay gente que quiero mucho. Y por supuesto, con la ilusión de una victoria del Cádiz CF porque es el club que defiendo y del que soy accionista mayoritario.

–El otro día se pudo ver a José María del Nido en el palco de Carranza como invitado. ¿Le gustaría estar este domingo invitado por algún club?

–No es mi preocupación en estos momentos estar en el palco para ver un partido . Tampoco me he planteado que ningún club me pudiera invitar, el uno por mi pasado y el otro por lo que soy en el presente. Estoy mejor viéndolo como cualquier aficionado por la televisón.Si tiene que llegar el momento en el que tenga que estar en el palco del Cádiz CF, que es donde quiero y deseo, será en otras condiciones.

–Ha dicho por activa y por pasiva que piensa volver al Cádiz CF por derecho. ¿Qué se ha avanzado en el juicio para que lo vea más próximo?

– Todo está relacionado con la justicia y como se sabe eso lleva su tiempo. Lo que no cabe duda es que cada vez está más cerca que se den las sentencias pertinentes. Creo en la justicia y lo que yo veo claro tendrá que llegar. ¿Cuándo? Los tiempos en la justicia no se marcan; sí que hay unas fechas para situaciones que puedan deparar el futuro pero luego hay unas sentencias que hay que esperar para que la verdad aparezca. Y esa es la lucha que ahora se tiene. Yo no tengo prisa, pero cada día que pasa es un día menos para que llegue el momento.

–Es socio mayoritario de Locos por el Balón, sociedad que gestiona el Cádiz CF. ¿Qué opina de la gestión de Manuel Vizcaíno y qué le está pareciendo el mercado de fichajes?

–En el plano deportivo mezclado con lo económico, no cabe duda de que discrepo si lo comparo con mi forma de gestionar en otros clubes, donde también he tenido más jugadores de los 25 inscritos, pero con la diferencia de que eran jugadores jóvenes que venían muchísimos equipos a por ellos y se cedían bien y sin problemas. Algunos casos son los de Machís, Murillo en su día, Estupiñán... Jugadores que excedían el cupo pero que tenían un valor para cederlos porque existía el interés de muchos equipos. El problema del Cádiz CF es que Vizcaíno ha querido emular, tanto en lo económico como en lo deportivo, a ese empresario que no para de repetir que no entiende de fútbol pero lo dice con la boca pequeña porque al final, cuando es presidente, lo que quiere justamente es dominar el fútbol sin entenderlo. Y así, se ha podido ver que ha firmado a jugadores, que no diré que sean malos o buenos, pero lo que sí puedo decir es que todas las salidas están costando mucho, mucho dinero al Cádiz CF. Estoy hablando de cifras millonarias porque cuando sume al final los 15 o 20 descartes podemos estar hablando de una cifra aproximada de cerca de diez millones. Y eso no lo puedo defender como una gestión buena porque con esa cantidad de dinero se pueden hacer inversiones muy importantes y con las que sí se podría hacer ese lema de ‘vender para crecer’ que él repite constantemente sin que sea cierto en su gestión. Porque aquí no se vende para crecer, aquí se está vendiendo para gastar en jugadores que más tarde les tienes que pagar para que se vayan. El único crecimiento que el Cádiz CF ha tenido ha sido la renovación de un entrenador que ha creado un bloque que viene del pasado con el acierto de algunos que han traído como Lozano, Cala, Iza o Fali que tenían el ‘ok’ del entrenador. El hecho de que el técnico tenga mando a la hora de entrenar hace que el equipo ascienda, pero de ahí a aplaudir una gestión que contempla la compra obligada de cinco jugadores, que se han convertido en seis con la voluntaria de Nano Mesa, un capricho del club según el entrenador, va un mundo.

–¿No entiende entonces esta moda de la opción de compra obligada?

–Yo defiendo que haya un delantero que en un momento dado sea complicado ficharlo para un Segunda y que te quedes con esa opción de compra obligada, pero no podré defender nunca que un club como el Cádiz CF se encuentre con entre diez-doce millones de traspasos y con salarios altos por obligarse a una compra en caso de ascenso. Eso es un deterioro económico porque te estás hipotecando y como dice bien el entrenador, tenemos un grupo muy bueno en lo deportivo que da mucha guerra, pero a todos nos vendría muy bien contar con jugadores con mayor experiencia en Primera sin desmerecer en absoluto a los que están en el equipo, que también se habrían sentido más apoyados con jugadores con experiencia contrastada y que vienen muy bien a equipos recién ascendidos. Y no que se ha tenido que dar un número de bajas espeluznante y se han ido unos millones de euros con los que se han podido mejorar la plantilla.

–¿Qué le ha parecido el caso de Sergio González, un jugador de la cantera en el que tanto Cordero como usted tenían puestas muchas esperanzas?

– Este es un caso perfecto para entender cómo no se debe tratar a un jugador , que para más inri, es de la cantera y que lo has utilizado en Tercera División, que ha ascendido con el filial a Segunda B, donde ha sido capitán y un jugador más que importante. Ha debutado con el primer equipo. En Segunda A, después del confinamiento, fue ejemplar y fundamental. Yo creo que de los jugadores más importantes y más destacados de cara al ascenso porque era una situación muy complicada volver tras el confinamiento en la que el equipo podía sentir algo extraño que se pudo ver tras lo del Covid, y sin embargo este jugador no es que fuera titular todos los partidos pero sí que fue de los más destacados. Para colmo, este año se le da la oportunidad de ser titular en el primer encuentro de Liga debutando en Primera. Una vez que eso sucede, si el club cree conveniente que deba irse cedido no se hace con una carta ni menos con una amenaza de que ‘aquí no vas a jugar más’. Lo que hay que hacer es hablar con el representante, con el jugador y si hay algún familiar también. Entonces, se les reúne para decirles con el máximo cariño que de lo que se trata es de mejorar el crecimiento del jugador; pero lo que no se puede hacer es enviarle una carta para decirle que se tiene que ir porque hay muchos equipos de Segunda que le quieren porque eso conlleva una tristeza enorme al jugador, que ha pasado de sentir que ha debutado en Primera a que en unos días su equipo no le quiere y que no le deja ni entrenar con el primer equipo. No son formas de tratar a un canterano y el Cádiz CF no puede dar esa imagen llegando a esos límites.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación