Obituario

Muere Amancio, una de las estrellas que dio brillo al Trofeo Carranza

El gallego levantó dos 'Trofeos de los Trofeos' con el Real Madrid en los años 1966 y 1970

Estuvo presente como jugador madridista en siete ediciones de la cita gaditana

Amancio Amaro posa, entre otros títulos, con dos Trofeos Carranza. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Amancio Amaro, legendario delantero del Real Madrid, ha muerto a los 83 años de edad, según ha confirmado el club madridista en un comunicado.

Natural de La Coruña, Amancio jugó en el equipo madridista entre los años 1962 y 1976, con el que ganó la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España, y había sido nombrado presidente de honor del club después de Paco Gento.

Además de jugador, también fue entrenador en el club madridista, en este caso en el Castilla. Su conocimiento de los canteranos le hizo un entrenador perfecto para unos jóvenes que ya estaban empezando a despuntar y con los que ganó el campeonato de Segunda División de 1984, el único que tiene en su palmarés el filial blanco. A su cargo estuvieron jugadores como Míchel (que le ha despedido con un emotivo tuit), Pardeza, Sanchís hijo, Martín Vázquez o Emilio Butragueño. Fue el padre de la Quinta del Buitre, con los que empezó la siguiente campaña ya al frente del primer equipo.

Di Stéfano, Luis de Carlos y Amancio Amaro. ABC

Su salto al banquillo de la primera plantilla no se saldó de manera igualmente exitosa, ya que enseguida fue sustituido por Miguel Molowny como primer entrenador, aunque él se quedó formando parte del cuerpo técnico.

Una estrella en La Tacita de Plata

Durante su etapa como jugador, Amancio fue una de las grandes estrellas que pisó el césped del Estadio Carranza para disputar el 'Trofeo de los Trofeos' . Su nombre quedó inscrito junto a otros de la talla de Pelé , Di Stéfano, Luis Aragonés, Kubala, Paco Gento, Garrincha, Zico, Ferenc Puskas, Eusebio da Silva, Johan Cruyff, Dino Zoff, Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes, Butragueño, Romario, David Beckham, Iker Casillas, Iniesta, Leo Messi...

Todos ellos dieron caché al Trofeo Carranza, una cita ineludible cada verano. Un trofeo que todos querían conseguir y que Amancio logró levantar en dos ocasiones. Tal relevancia tenía el 'Trofeo de los Trofeos' en aquella época que el que fuese jugador del Real Madrid posó con ellos (y muchos títulos más) en su retirada. No era una simple copa.

De los seis Trofeos Carranza que tiene el Real Madrid en sus vitrinas (1958, 1959, 1960, 1966, 1970 y 1982), en dos estuvo presente el gallego como futbolista.

El primero que levantó fue la XII edición en el año 1966 tras vencer al Torino en la final. En esa edición también participaron Zaragoza y Corinthians.

El segundo y último que levantó fue en 1970 y entonces completaban el cartel Independiente de Avellaneda, AC Milan y Athletic.

Además fue subcampeón del Trofeo Carranza en los años 1967, 1969 y 1975. Y quedó en tercera posición en las ediciones de los años 1964 y 1968.

En total disputó en siete ocasiones el Trofeo Carranza.

Desde el banquillo

Por otra parte, en su etapa de entrenador fue adversario del Cádiz CF cuando dirigía al Castilla en la temporada 82/83, año del ascenso cadista a Primera. Entonces, con un equipo en el que estaban Chendo, Míchel y Butragueño, empató sin goles los dos encuentros ante un Cádiz CF entrenado por Milosevic que contaba con jugadores como Mágico González, Mané, Escobar, Dieguito, Pepe Mejías y Chico Linares, entre otros.

En la temporada 83/84, el Cádiz CF ya estaba en Primera y el Castilla Castilla fue campeón de Segunda. Ese curso Butragueño deslumbró con Di Stéfano en el Carranza (2-3) .

Fue el curso siguiente (84/85) cuando, con el Cádiz CF de nuevo en Segunda, Amancio entrenó al Real Madrid en Primera.

Descanse en paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación