Cádiz CF

Los méritos de Sergio para seguir en el Cádiz

El entrenador es uno de los grandes artífices de una permanencia que se ha logrado gracias a la formación de un equipo, muy por encima de las individualidades

Sergio celebra la permanencia en Elche L.V.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Cádiz CF ha logrado el enorme éxito de quedarse en Primera División una temporada más. De esta manera, el conjunto cadista militará por cuarta campaña consecutiva en la élite tras forjar una permanencia con muchas dificultades pero que, las cosas del fútbol, se ha conseguido con algo menos de sufrimiento que la pasada campaña.

Solo algo menos, teniendo en cuenta que el año pasado el Cádiz se salvó sin depender de sí mismo. En esta temporada, el conjunto gaditano llegó casi salvado a la última jornada y al final lo logró certificándolo en la última jornada en Elche. Aun así, la campaña que se va ha sido muy complicada para un equipo que ha tenido problemas con las lesiones, fallos arbitrales muy groseros, mala suerte en muchos momentos de la campaña y una planificación deportiva que se mejoró bastante en el mes de enero.

Por todo ello, el técnico cadista, Sergio, es en buena parte uno de los artífices de una salvación lograda con muchísimo trabajo por parte de todo su cuerpo técnico y la plantilla. También seguró tiene su parte de responsabilidad un Manuel Vizcaíno que decidió mantener en el cargo en el catalán a pesar del desastroso comienzo de Liga. "Negredo con ese gol en Valladolid casi que me salvó" , decía tras el partido en Elche el propio Sergio.

Un técnico que vive estos días pendiente de una renovación que, más allá de lo que pase, se ha ganado con creces gracias a transformar una plantilla, que no es de las mejores, en un equipo con todas las de la ley. Un grupo de jugadores que ha funcionado a la perfección solventando partidos complicados y haciéndose meritorios de la permanencia en la categoría. Un entrenador que ha sabido lidiar con una planificación en verano muy por debajo de la de enero y que además ha superado lesiones largas de jugadores importantes.

Trabajar como equipo

Está claro que uno de los grandes méritos de Sergio ha sido que este Cádiz ha funcionado como un equipo. No es una plantilla de grandes individualidades, por lo que ha sido vital que el conjunto cadista trabaje como uno solo.

Sergio ha impuesto un estilo de juego que es hasta en ciertos momentos vistoso. Buen trabajo de balón y siempre buscando el equilibrio. Trabajar de atrás en adelante sin olvidar las dos áreas. El gran mérito del cuerpo técnico ha sido crear un bloque que se ha impuesto a otros equipos con mayor presupuesto y más calidad. Está claro que para conseguir un objetivo como la salvación en Primera es clave darle más valor al trabajo colectivo que al individual.

La planificación deportiva de verano y la de invierno

La planificación deportiva del verano ha estado muy por debajo de los fichajes que llevaron luego en enero. Otra vez el club ha fallado en ese aspecto, pues jugadores que aterrizaron en el mercado estival han tardado en rendir, caso de Bongonda y Ocampo, y otros ni siquiera lo han hecho, caso de Mabil y Antonio Blanco que se fueron meses después.

Sin embargo, los fichajes de enero han dado otra vez un salto de calidad. Sergio ha sabido manejarse en esas aguas complicadas con fichajes que no han terminado de dar un paso adelante y otros que lo han hecho desde el primer momento. El técnico ha realzado a jugadores que han dado un porcentaje de rendimiento muy importante en el conjunto gaditano.

Ausencias de jugadores importantes

Una traba importante en el camino han sido las lesiones. Sergio ha perdido a Zaldua prácticamente toda la temporada y en febrero perdió a uno de sus jugadores más desequilibrantes, Brian Ocampo. Asimismo, ha acabado la temporada con les lesiones de Chust, Álex y casi las de Fali y Chris Ramos , que llegaron al último partido.

La cosa no queda ahí porque ha tenido ausentes a Escalante y Roger durante varias semanas, y además ha tenido las sanciones duraderas de Conan Ledesma (cuatro partidos) e Iza Carcelén (tres encuentros). Sin embargo, este Cádiz no se ha resentido demostrando que había otros jugadores que podían rendir bien dentro del campo.

Al final es volver el mérito número uno, funcionar como un bloque y como un equipo de principio a fin.

Templanza ante los errores arbitrales

Una campaña marcada por los arbitrajes y fallos muy groseros desde el VAR. Errores como el del Cádiz - Elche y penaltis en los últimos minutos como ante el Getafe y el Almería. Mucha controversia con lo que el conjunto gaditano ha sufrido con los árbitros esta temporada.

Sin embargo, la templaza de Sergio ha sido clave en este aspecto. El entrenador no ha dudado en quejarse pero siempre con la moderación y la tranquilidad que le caracterizan. El catalán nunca ha sacado los pies del tiesto. Han existido momentos de tensión y quejas, con razón, pero siempre midiendo las palabras sin perder un ápice de franqueza en el discurso.

Dejar un sello propio

Cuando Sergio llegó en enero de 2022 al Cádiz CF lo hacía recogiendo el legado de Álvaro Cervera, algo nada fácil. Sin embargo, el técnico está siendo capaz de escribir su propio libro, tal y como él mismo lo reconocía cuando aterrizaba en tierras gaditanas.

Ha dejado su impronta y su sello, algo que sigue haciendo en el seno cadista. Un técnico con personalidad que está cuajando enormes resultados en el conjunto cadista, en estas ocasión siendo técnico de principio a fin en el cuadro gaditano. Está claro que se ha ganado por derecho propio seguir escribiendo páginas de su libro en el Cádiz CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación