Levante - Cádiz

Levante - Cádiz: Un equipo de leyenda (2-2)

La escuadra de Álvaro Cervera cierra una enorme temporada con un empate en el Ciudad de Valencia gracias a los goles de Negredo y Akapo

Los gaditanos no podrán mejorar la mejor posición de su historia, pero terminarán duodécimos si el Valencia no gana en El Alcoraz al Huesca

Levante - Cádiz, resumen, resultado y goles (2-2)

El Cádiz CF ha firmado una temporada espectacular. EFE

Antonio Valimaña

No mejorará el Cádiz CF su mejor posición histórica en Primera. Como mucho únicamente se podrá igualar la duodécima posición de la temporada 1987/1988, siempre y cuando el Valencia no gane en El Alcoraz ante el Huesca. Pero qué más da. La temporada es para enmarcar y el equipo de Cervera es de leyenda.

El colofón llegó en el Ciudad de Valencia con un entretenido encuentro que acabó con un empate ante el Levante (2-2). Como hace unos meses en La Tacita de Plata. Un punto que evita que los granotas puedan alcanzarle en la clasificación.

Mejorar la posición clasificatoria para coger un pellizco mayor a nivel económico, sellar la mejor clasificación histórica desde su fundación y dar una imagen aceptable. Eso es lo que se jugaba el Cádiz CF en la última jornada de una temporada más tranquila de lo jamás esperado.

Y es que pocos podían esperar que el recién ascendido equipo gaditano tuviese hace un mes los deberes hechos. Pero ha sido posible gracias a Álvaro Cervera y sus pupilos. Porque unos y otros forman una unidad tan indivisible como real. Ahí esta el éxito rotundo de este Cádiz CF.

En resumidas cuentas, poca tensión y nada de agobios en una cita con algo de público en la que su rival, el Levante, también tenía todo hecho. Lo que venía a ser una noche plácida y tranquila como pocas. 90 minutos para cumplir el trámite y a pensar en las vacaciones (los del césped que no tengan compromisos internacionales) o en la configuración de la futura plantilla (los de los despachos y los banquillos).

Si algo llamaba la atención en el once inicial del Cádiz CF era la titularidad de aquel que colgaba las botas y ponía fin a una trayectoria notable: Augusto Fernández. El centrocampista argentino decía adiós con el brazalete de capitán y dejando huella en un vestuario en el que dio clases de compromiso, madurez y honradez. La pena para el cadismo fue que no pudiera demostrar (por culpa de las lesiones) todo lo bueno que fue capaz de dar en Celta y Atleti.

Junto a Augusto saltaban al césped otros poco habituales como David Gil, Alcalá y Akapo. Pero también los había titularísimos como Iza, Fali, Jens Jonsson, José Mari o Negredo. También Perea y Sobrino, este último con el deseo de poder continuar a las órdenes de Álvaro Cervera para seguir dando todo lo bueno que ha demostrado estos meses. Pero antes tiene que permanecer en Valencia, aunque en el otro club de la ciudad del Turia, y esperar que las aguas se calmen tras el episodio Cala-Diakhaby para volver a vestir de amarillo.

Augusto Fernández recibió el cariño y el homenaje de sus compañeros. LA LIGA

Intercambio de golpes

El encuentro comenzó movido y con un interesante intercambio de golpes. Algo muy parecido a lo sucedido al final de la primera vuelta en el Estadio Ramón de Carranza. Así, Roger fue el primero en marcar con el recurso de la rodilla ante el asombro de David Gil, que otra vez veía el cuero en el fondo de las mallas. Era el minuto ocho de juego.

Pero ni cinco minutos habían pasado cuando Álvaro Negredo marcaba su octavo gol de la temporada con un certero remate de cabeza que entró tras tocar en el poste. Con su salto se quitó de un plumazo a dos adversarios. Eso sí, con incertidumbre porque inicialmente quedaba anulado el tanto. Falsa alarma.

Los centros de Toño, en el gol granota, e Iza, en el amarillo, fueron válidos porque el balón no salió. Acertaba, con la ayuda del VAR, el otro protagonista del encuentro que también se retiraba. Y es que Estrada Fernández colgaba el silbato después de doce años en la máxima categoría del fútbol español.

En esas, mientras Negredo buscaba un gol antológico desde la medular, Cervera optaba por alternar sus laterales: Iza pasaba a la izquierda y Akapo a la derecha. Era por ahí donde sufría el equipo amarillo, pero el cambio dio un resultado tan inesperado como positivo para el Cádiz CF. Cervera daba con la tecla.

Tres tiros a puerta, tres goles

Fue en un córner a favor del Levante cuando se fraguó el 1-2. Todo empezó con un despeje, que dio paso a la insistencia de Iza ante De Frutos y de ahí a la asistencia de Perea. El resto fue una definición sensacional de Akapo mandando el balón a guardar. Cualquiera diría que era el primer gol del lateral esta temporada. Una contra de manual acabó de la mejor manera posible (32').

E incluso pudo aumentar la renta si el incansable Sobrino no se hubiese encontrado con la rápida salida del guardameta Cárdenas, primero, y con la cobertura de Gonzalo Melero, después. No es casualidad que Álvaro Cervera quiera al manchego a toda costa. Razones tiene para ello.

Y si al descanso se pudo llegar con victoria del Cádiz CF fue por una gran parada de reflejos de David Gil tras tiro de Bardhi. El arquero madrileño se reivindicaba.

Akapo definió a las mil maravillas ante Cárdenas. EFE

Bastida cumple su sueño

En el segundo tiempo salió el Levante apretando. Así buscó el gol De Frutos y así colgó balones el equipo de Paco López sobre el área de un activo David Gil.

Y fue entonces cuando llegó el momento emotivo de la noche. Era el minuto 55 y debutaba en Primera el jovencísimo Bastida. A renglón seguido, Garrido relevaba a Augusto. El pasado daba paso al futuro. De Pergamino a Chiclana con 18 años de diferencia.

Tan solo habían transcurrido dos minutos y el empate llegó. Lo hizo posible Gonzalo Melero al definir con tranquilidad una jugada que empezó Bardhi y continuó Roger con una elegante dejada.

Con el 'Comandante' Morales ya sobre el rectángulo de juego, el lesionado Alcalá dejaba su sitio a Jairo, pasando Garrido al centro de la zaga. Pocas noticias había arriba de un Cádiz CF que trataba de sortear los ataques locales. Fue entonces cuando Cantero cruzó el esférico demasiado buscando el 3-2.

Tampoco pasó mucho más (salvo una acción de Roger al final que pudo firmar el tercero de los locales) en un partido en el que el Cádiz CF dijo adiós a otra temporada para enmarcar. Otro guiño a la historia cadista. La historia continúa. Este equipo es de leyenda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación