Fútbol. Atlético Sanluqueño

Cala: «El objetivo es subir, estabilizarnos y crecer»

«La temporada es de sobresaliente pase lo que pase y será de matrícula de honor si conseguimos el ascenso a la Primera RFEF», asegura el máximo accionista del Atlético Sanluqueño

«Aún es pronto para saber si voy a continuar en la plantilla del Cádiz CF», afirma el también jugador del equipo gaditano

El Deportivo Alavés B, un nuevo filial en el camino del Atlético Sanluqueño

Cala y Coke salen al rescate del Atlético Sanluqueño

Cala está a un paso de devolver al Atlético Sanluqueño a la Primera RFEF. ATLéTICO SANLUQUEÑO
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Torres Ruiz no es un futbolista más. Juan Cala , como todos le conocen, es un hombre de fútbol, de los que han vivido y sufrido en primera persona el fútbol modesto (su padre siempre ha estado vinculado al Atlético Antoniano) y después han disfrutado con los éxitos a nivel profesional.

Nacido en Lebrija en el mes de noviembre de 1989, Cala es de esos apasionados del balompié que vive por y para el fútbol. El balón siempre está en juego, ya sea en el césped, en el despacho o en su mente. Nunca se detiene.

Formado en las categorías inferiores del Sevilla FC (club con el que llegó a jugar y saborear títulos), recaló hace cuatro años en Cádiz tras pasar por varios lugares. También por Getafe , donde triunfó.

En La Tacita de Plata fue determinante el año del ascenso a Primera y contribuyó activamente en las primeras salvaciones en la máxima categoría del balompié nacional. Hasta que su rodilla dijo basta y tuvo que dejar el pasado mercado de invierno su ficha a disposición de otro jugador.

Juan Cala en un encuentro con el Cádiz CF ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. EFE

Es probable que su futuro en los rectángulos de juego esté llegando a su fin (ya dejó claro Manuel Vizcaíno que la rodilla del lebrijano había avisado) , pero Cala jamás abandonará el esférico. Ahora también como máximo accionista junto a su amigo y excompañero sevillista Coke Andújar . Ambos están a 90 minutos (o un poco más) de devolver al Atlético Sanluqueño a Primera RFEF , la categoría perdida hace un año. Para ello no pueden fallar en Vitoria ante el Deportivo Alavés B con un 2-0 en el zurrón.

En El Palmar, escenario del fútbol de toda la vida, Cala, que injustamente fue señalado sin piedad tras un lance con Diakhaby en el mes de abril de 2021 , quiere seguir soñando con su gran pasión. El cronómetro está en marcha.

¿Qué tal va la experiencia en Sanlúcar de Barrameda?

Pues la verdad es que está saliendo todo bastante bien, aunque tenemos que seguir trabajando. Por ahora todo marcha de manera satisfactoria, pero es un trabajo duro y tenemos que continuar para hacer realidad el proyecto.

Este fin de semana en Vitoria ante el Deportivo Alavés B tenemos la oportunidad de dar el primer gran paso. Llevamos una ventaja de 2-0, pero ni mucho menos podemos confiarnos.

Usted que todavía es futbolista, ¿cómo se vive el fútbol más allá del terreno de juego?

Pues no tiene nada que ver con el día a día como jugador. Cuando estás en el césped sólo te centras en el encuentro. Aquí, en cambio, hay muchos detalles que tienes que amarrar. No se trata de entrenar y jugar, ahora hay que organizar partidos y viajes, estar al tanto de los seguros sociales, las nóminas, los gastos, los proveedores, los patrocinadores. Es mucho más que estar al tanto de 25 jugadores y el cuerpo técnico. Hay que trabajar muchísimo para conseguir los resultados que se buscan.

"Cuando estás en el césped sólo te centras en el encuentro. Aquí, en cambio, hay muchos detalles que tienes que amarrar"

¿Se asemeja a lo que usted esperaba cuando decidió tomar las riendas del Atlético Sanluqueño?

En gran medida sí me lo esperaba. Mi padre siempre ha estado vinculado al Atlético Antoniano y yo ya sabía el trabajo que eso conlleva, pero lo hago muy a gusto. Se puede resumir en que los domingos son muy bonitos, pero los lunes vienen los problemas. Eso sí, me gusta mucho la experiencia porque cuando el esférico es el protagonista en el campo se te olvida lo que sufres durante la semana.

¿Por qué apostó por el Atlético Sanluqueño?

El Atlético Sanluqueño era y es un club que reunía las condiciones. Tiene una masa social arraigada de unas 2.000 personas y un campo de fútbol con mucha solera. El Palmar es un campo que se vincula al fútbol añejo, ese fútbol de antaño que muchos hemos vivido. También se encontraba en una categoría en la que se puede trabajar con una perspectiva de presente y de futuro.

A todo ello se une que Lebrija, que es mi pueblo, está bastante cerca de Sanlúcar de Barrameda y yo conocía bien la zona. En el radio cercano a mi municipio no había club parecido y para el proyecto que se pretende llevar a cabo también son fundamentales unas necesidades económicas.

¿Pudo hacer esto mismo en Lebrija? Usted está muy vinculado a su pueblo.

No se puede analizar de la misma manera. En Lebrija, por ejemplo, existen dos clubes (Atlético Antoniano y Balompédica Lebrijana) con sus presidentes.

Además, Sanlúcar de Barrameda cuenta con 70.000 habitantes y Lebrija tiene 28.000 habitantes. La masa social del Atlético Sanluqueño es importante y se exigen unos mínimos para un proyecto de este envergadura. A fin de cuentas no deja de ser una inversión para buscar rentabilidad y viabilidad.

¿Y qué tal lo han recibido en la desembocadura del río Guadalquivir? En Sanlúcar de Barrameda hay muchos clubes (sobre todo a nivel de cantera) y cada cual quiere su espacio.

Es cierto que existía una fragmentación en la cantera sanluqueña cuando entramos, pero desde el primer momento nos reunimos y explicamos en qué consiste el proyecto. El Atlético Sanluqueño es su amigo, no su enemigo. Por eso hemos firmado acuerdos de colaboración para evitar guerras y bailes de jugadores. Que todos esos clubes modestos también se vean beneficiados.

Sanlúcar de Barrameda es uno de los lugares de la provincia de Cádiz que más jugadores profesionales da. Por eso a todos estos clubes de Sanlúcar de Barrameda hay que hacerlos partícipes de todo el proceso.

Salvando las distancias es parecido a lo que sucede en el Cádiz CF con la llegada de Manolo Vizcaíno. El Cádiz CF es el equipo de la provincia y con la llegada del presidente ha establecido puentes de unión con los clubes , evitando guerras y polémicas. Tratamos de hacer un símil guardando las distancias. En Sanlúcar de Barrameda el Atlético Sanluqueño es el equipo de la ciudad por historia, tradición, competición...

"El Atlético Sanluqueño es el amigo y no el enemigo de los otros clubes de Sanlúcar de Barrameda"

Efectivamente, La cantidad de jugadores sanluqueños que han salido en los últimos años de la ciudad es enorme. Nolito, Jurado, Salvi, Kike Márquez, Lazo, Lolo... ¿Le gustaría contar con los que estén activos en su proyecto algún día?

Si vienen en buena forma, por supuesto. Yo sueño con ver a Nolito y Salvi, por ejemplo, retirándose aquí. Pero retirándose en un momento que nos den buen fútbol y resultados. Esto se trata de crecer cada día a nivel deportivo e institucional.

El Palmar, un escenario singular

El Palmar es un escenario inigualable, pero necesita una remodelación sin perder la esencia, ¿verdad?

Partimos de la base que El Palmar es un campo municipal. Se han reformado recientemente los vestuarios, la sala de prensa y demás, pero hay que seguir avanzando en todos los sentidos.

Se trata de plantear una reforma integral sin perder la peculiaridad de este estadio , sin perder lo bonito que tiene, el sabor que tanto gusta, la admiración que despierta, el ambiente que se vive, el impulso que da la afición. Para ello tenemos que involucrar a todos los organismos públicos para que se pueda construir un estadio en condiciones y sin perder nuestra identidad. Si queremos crecer hay que mejorar.

"Se trata de hacer una reforma integral en El Palmar, pero sin perder la peculiaridad de este estadio"

Llegó de la mano de Coke Andújar, ambos como máximos accionistas, y a finales de mayo anunciaron que estaba saldada la deuda del club con la Seguridad Social. La apuesta es clara y evidente.

Hemos saldado las deudas con la Seguridad Social, con antiguos jugadores, con proveedores... Poco a poco estamos saneando el club, pero con un presupuesto sostenible en el tiempo y sin olvidar que hay que seguir creciendo. En esta política que llevamos se están recogiendo frutos casi de forma inmediata deportivamente, pero repito que hay que continuar. Son inversiones que están dando sus frutos y que tienen que seguir en la misma línea.

Para ello, obviamente, es vital regresar a Primera RFEF. ¿Lo ve más cerca?

Está más cerca, sí, porque nos clasificamos para el 'play off' de ascenso, superamos al Real Valladolid Promesas en la primera eliminatoria y ahora vamos con un 2-0 de ventaja a Vitoria en el último cruce, pero sigue siendo muy complicado. Allí quedan más de 90 minutos que serán muy largos. Nos encontraremos muchas dificultades porque el Deportivo Alavés B es un gran equipo. Lo importante es que confiamos mucho en nuestra plantilla. Llegados aquí... La renta te vale, pero vamos sin confianzas. Hay que ir a ganar o ganar porque los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que todo es posible y nada está cerrado.

El Atlético Sanluqueño está a un paso del ascenso a la Priemra RFEF. ATL. SANLUQUEÑO

¿Cómo ha visto al Atlético Sanluqueño durante la temporada?

El Atlético Sanluqueño ha ido evolucionando, mejorando mes a mes. Empezamos con 25 jugadores nuevos, cuerpo técnico y dirección nueva. Eso es complicado ensamblarlo en unos meses y lo hemos conseguido. Salvo el Antequera, que siempre estuvo primero y destacado, los demás hemos pugnado con mucha igualdad.

La temporada es de sobresaliente pase lo que pase y será de Matrícula de Honor si conseguimos el ascenso a la Primera RFEF. La afición estaba expectante viendo que hacían dos majaras que querían gestionar el club de otra forma diferente a los que se había hecho en 75 años de historia.

Tener a todo un veterano como Antonio Iriondo en el banquillo también es un acierto. Es un hombre de fútbol.

Todos los que estamos aquí somos gente de fútbol, con mil situaciones vividas. Pues imagínese Antonio Iriondo , con más experiencia y con 2.000 situaciones vividas. Sabíamos desde el primer momento lo que teníamos entre las manos.

Un experto para encauzar a jóvenes promesas que están dando la talla. ¿Y si llega alguna oferta por jugadores que están despuntando como Zeki?

Pues habrá que vender para crecer. Eso hizo grande al Sevilla FC y en esa línea también está el Cádiz CF. Tenemos dos grandes ejemplos muy cerca. Se trata de crecer con los activos que tienes y uno de ellos es el de los jugadores que despuntan: Zeki, Guille, Luis Vacas, Jaime... Vienen de canteras de grandes clubes y se reenganchan con su calidad en nuestro proyecto. Además, el club debe crecer con más patrocinadores y con más socios.

"Tenemos claro que para crecer hay que vender, tener más patrocinadores y aumentar el número de socios"

Coke Andújar y Juan Cala son los máximos accionistas del Atlético Sanluqueño. ATLÉTICO SANLUQUEÑO

¿Cuál es el objetivo a corto, medio y largo plazo del Atlético Sanluqueño?

Para empezar ascender y volver el próximo fin de semana a la Primera RFEF. Luego estabilizar al club y después tirar para arriba. No podemos ser un equipo ascensor, tenemos que crecer cada año. Y repito, para ello hay que aumentar ingresos, contar con más masa social, más patrocinadores... Buscamos la estabilidad y a partir de ahí creceremos.

¿Y a Juan Cala que le deparará el futuro? ¿Continuará combinando el rectángulo de juego con los despachos?

Aún es pronto para saberlo. Soy inversor en el Atlético Sanluqueño y estoy muy implicado en este proyecto. En cuanto a mi trabajo en el Cádiz CF como jugador, me queda un año de contrato y ya veremos qué me depara el futuro . Todavía no puedo contestar a eso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación