Cádiz CF

Un 'Tourmalet' del que salir con vida

Tras plantar cara al Atlético, al Cádiz le esperan seis encuentros ante rivales con aspiraciones europeas, en las diez últimas jornadas de Liga

Idrissi sortea a dos jugadores del Atlético el pasado viernes en el Wanda. EFE

Alfonso Carbonell

El curso pasado también le tocó pasar uno y salió muy escaldado, pero con la diferencia que la temporada anterior el Cádiz CF llegaba a la base de la cima en mitad del pelotón, es decir, con la tranquilidad de tener un colchón de kilómetros ya realizados con anterioridad en una primera vuelta en la que le consiguió ganar, entre otros, a los tres históricos (Athletic, Real Madrid y FC Barcelona). Aquella vez, el Cádiz CF de Cervera sumaba tan sólo un punto de 18 posibles tras medirse a los siguientes cocos: Sevilla, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Barcelona y Betis. El punto, como es bien recordado, se consiguió en el Nou Camp tras un penalti que le regalaron a los amarillos y que desde los once metros transformó Álex Fernández.

Tras esos pésimos resultados, pero no menos esperados por otro lado, el Cádiz CF logró ponerse las pilas y comenzó a solventar de nuevo la situación ante los que eran sus rivales directos como Eibar y Alavés acto seguido de salir de ese 'Tourmalet' que no hizo poco daño. Y no hizo más debido a que era el comienzo de la segunda vuelta y aún le quedaba un mundo por delante. Y además, un calendario mucho más benevolente del que le espera ahora al equipo entrenado por Sergio González.

Pero agua pasada no mueve molino y la tromba que está por llegar puede hacer sucumbir los cimientos de un equipo que ahora ha recuperado algo de oxígeno después de conseguir su primera victoria en casa de la temporada ante un Rayo Vallecano en clara línea descendente y depre tras sumar un punto solo de los últimos 27 y haber caído eliminado del sueño de la Copa del Rey en las semifinales ante el Betis.

Pero más allá que el Rayo se convierta o no en rival directo, el Cádiz CF debe centrarse en salir vivo de un Tourmalet de seis etapas en el que se jugará la vida antes de enfilar una recta final que tampoco será nada sencilla dado los equipos que aparecen también por el horizonte.

Tras el Atlético, Villarreal para cerrar marzo

Del primer peldaño salió reforzado moralmente por la imagen mostrada el viernes por la noche en el Wanda . Ahí es nada. El Atlético se llevó los tres puntos , pero este Cádiz de Sergio demostró que no tiene complejos porque se ve capaz de plantarle cara a cualquier rival. Simeone terminó pidiendo la hora , mientras el equipo amarillo echaba el resto para buscar un empate que mereció al menos como recompensa al juego desplegado ante el vigente campeón.

El Cádiz recibirá al Villarreal el domingo 20 de marzo en Carranza. EFE

Y si el Atlético está en puestos de Champios en la clasificación, el siguiente adversario que deberá jugar en Carranza es el Villarreal también persigue esa opción europea y seguramente los de Unai Emery venderán cara su piel tras la caer la pasada jornada en Pamplona (1-0). Ya en la ida, con Cervera en el banquillo, los gaditanos regalaron dos puntos en los minutos finales tras dejarse empatar pese a ir ganando 1-3. Sin duda, y una vez superada la batalla psicológica de haber ganado ya en casa este curso, Carranza debe insuflar esas fuerzas que un equipo como el Cádiz necesita cuando es el anfitrión.

Betis y Athletic en Carranza y visitas al Camp Nou y Mestalla en abril

Dentro de tres jornadas toca vengarse por lo de la Copa. Efectivamente, el Valencia, noveno clasificado, espera en Mestalla, un campo donde el año pasado el Cádiz CF puntuó con un buen gol del Choco Lozano y tras un encuentro en el que pudo ser mejor que el once che. Las necesidades conjunto gaditano no deben ser una rémora para que los de Sergio pueden sacar algo positivo frente a un equipo que no fue mejor que el Cádiz CF en la ida en el recordado encuentro en el que Cervera dejó en la grada hasta siete jugadores habituales tras la fiesta de Vallecas, esas que marcó un antes y un después en la etapa del entrenador nacido en Guinea Ecuatorial.

Ya el 10 de abril, en el ecuador de este 'Tourmalet', el Cádiz CF vuelve a su feudo, ese que debe convertir como sea en una auténtica olla a presión, para un derbi contra el Betis . Los hombres de Manuel Pellegrini están quintos en la clasificación pero inmersos en la final de la Copa del Rey ante el Valencia y que se jugará el sábado 23 de abril; además, es probable que, de pasar la siguiente ronda de la Europa League, también se encuentre metido en una competición europea que tendrá su final el 18 de mayo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Muchos e importantes compromisos para los béticos y de los que el Cádiz CF deberá intentar aprovecharse con su afición volcada.

La visita del Athletic a Carranza es otro de los platos fuertes del calendario. EFE

Ese relativo llano ante Villarreal, Valencia y Betis tendrá su repunte en los tres últimos encuentros antes de salir del puerto de montaña. Sin duda, enfrentarse en el Nou Camp a un emergente Barcelona de Xavi no es un plato de buen gusto para un Cádiz CF, que eso sí, ya le empató en Carranza aunque con dos entrenadores diferentes sentados en el banquillo como Koeman y Cervera.

Y de vueltas a Carranza ante un Athletic club que va perdiendo comba aunque no la necesaria como para que llegue a Cádiz sin opciones de Europa League. Los de Marcelino ya golearon el curso pasado a los de Cervera en Cádiz, pero los amarillos ya han demotrado, sobre todo en San Mamés, que si salen concentrados hay mucho de lo que discutir.

Finalizará el 'Tourmalet' frente al Sevilla a primeros de mayo y en el Ramón Sánchez Pizjuán, un campo que no se le dio nada bien al Cádiz CF el curso pasado. Como tampoco se le ha dado el equipo de Lopetegui, que espera llegar a esas jornadas finales intentado pelear por el segundo puesto.

Cuatro jornadas finales 'rompepiernas'

El 8 de mayo, a cuatro jornadas para el final, en el mejor de los casos y si el Cádiz CF sale vivo del 'Tourmalet', debería llegarse a una final en Carranza ante el Elche , un equipo que en estos momentos se ha despegado del conjunto gaditano ya que le separa de él cinco puntos. Al margen de como llegue el combinado ilicitano, los de Sergio estarían obligados a sumar sí o sí los tres puntos.

Una vez disputado el choque frente al Elche, al Cádiz le espera una salida a San Sebastián ante la Real Sociedad en la antepenúltima jornada. Todo apunta a que los 'txuri-urdin' estarán metidos en la pelea por un puesto en la Europa League y el encuentro ante los de Sergio sería mortal de necesidad para ambas escuadras.

El Cádiz visitará Anoeta en mayo. A.V.

Y de un rival con aspiraciones europeas a otro que llegará a Carranza posiblemente coronado ya como campeón de Liga, un arma de doble filo pero podría beneficiar más al Cádiz CF, que estaría jugándose la vida ante todo un Real Madrid más pendiente de las vacaciones que de la competición aunque sin olvidar el agravio que sufrió en Carranza tras la eliminación copera de hace unos años por alineación indebida de Cheryshev y que tanto le molestó a Florentino Pérez.

La última jornada podría ser de infarto. Sería el 22 de mayo en Mendizorroza y ante el Alavés , un equipo metido de lleno en el fango que también pisa en la actualidad el Cádiz CF.

El calendario no es fácil, pero tampoco es imposible. El Cádiz CF ha desperdiciado muchas balas y ahora le quedan pocas y ante bestias más imponentes. Pero como diría Valdano, «el fútbol es un estado de ánimo» y ahora mismo los hombres de Sergio se mantienen muy optimistras tras la última victoria y ver cómo en los últimos ocho encuentros con el técnico catalán al mando tan sólo le ha ganado en Liga el Mallorca y el Atlético, con sendos arbitrajes lamentables .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación