Cádiz CF

«Mágico ha sido uno de los tres mejores jugadores de la historia»

El mago salvadoreño es uno de los 36 protagonistas de 'Jugones', una obra del periodista Javier Serrano que intenta acercar el fútbol a los niños

'Jugones', el nuevo libro en el que Mágico González es protagonista

El periodista Javier Serrano en una imagen en la chiclanera playa de La Barrosa. LA VOZ

Antonio Valimaña

Que Mágico González es uno de los futbolistas más recordados con el paso de los años es una realidad. También lo es que el nombre del mago salvadoreño siempre irá vinculado al Cádiz CF, donde es un mito.

Por esas razones, Mágico suele aparecer con cierta asiduidad en libros relacionados con el balompié. Y ahí entra en escena el periodista vizcaíno Javier Serrano (Bilbao, 1972), un amante del balompié que acaba de escribir un libro (el 13º) titulado 'Jugones' en el que el salvadoreño es uno de los 36 protagonistas.

–'Jugones. Conoce los secretos de Messi, Cristiano, Pelé o Maradona para llegar a ser como ellos'. Su libro está dedicado al público infantil (teóricamente) para que conozcan la historia del fútbol y entre esos futbolistas míticos también aparece Mágico González. ¿Por qué?

–Así es, en principio está destinado a los más pequeños, pero también le gusta bastante a los adultos. Y que esté Mágico entre los elegidos es sencillo. En principio son 50 los futbolistas que propongo y me dicen que quite a algunos como Garrincha o Bobby Charlton porque los niños no lo conocen. Y es entonces cuando comento: 'Vale, pero no hago el libro si no metemos al Mago'. A partir de ahí les enseñé vídeos de Youtube y me dijeron que estaba hecho. Había cuatro o cinco jugadores que no podían faltar y uno de ellos era Mágico. Se puede decir que lo conseguí.

–En 'Jugones' se comenta que Mágico ha sido uno de los jugadores más divertidos de la historia...

–En efecto. No se vende ahora ese tipo de futbolista. Mágico fue el mejor ejemplo de disfrutar con el fútbol. Es más, si se lo hubiese tomando en serio, seguro que lo hubiese dejado porque él se dedicaba al disfrute del juego. Yo se lo pongo a mi hijo de 13 años en vídeo y no da crédito. Desde el gol al Racing a los goles al Barça.

–Ya que el libro tiene a los niños como receptores, ¿encajaría Mágico como el modelo de futbolista a seguir por los más pequeños?

–Sinceramente, desde la disciplina no sería así. No es el modelo de vida para los niños de ahora. Pero si nos quedamos con la parte más singular es que el fútbol era su forma de vivir, no era el fútbol como trabajo. Más allá de gustarle o no las fiestas, él disfrutaba con el fútbol como deporte y eso le hacía especial.

'Jugones', el libro escrito por Javier Serrano en el que se cuenta la historia de Mágico González. LA VOZ

–Hasta el propio Maradona dijo que Mágico era mejor que él. Ya es decir, ¿verdad?

–Imagínese. Si lo dijo Maradona, que fue uno de los astros del fútbol mundial... No es una leyenda como otras que pueden aparecer sobre Mágico, ya que lo dijo de verdad. Pero es que Maradona y él se llevaban muy bien, jugaron juntos con el Barça en una gira de verano en Estados Unidos.

–¿Cómo se puede definir a Mágico?

–Como un genio bohemio. Es la definición perfecta porque técnicamente se encuentra entre los tres mejores de la historia y no exagero. Y si no fue una referencia mundial es porque decidió vivir la vida a su manera. Si hubiese sido disciplinado, otro gallo cantaría, pero entonces no sería Mágico y sería otro jugador. Por tanto no habría jugado tanto tiempo en el Cádiz CF y se habría ido a golpe de talonario a uno de los 'todopoderosos'. Por talento él era de los mejores, pero tomó su decisión particupar y respetable: quería jugar y disfrutar en el Cádiz CF.

«Mágico era un genio bohemio que necesitaba estar en Cádiz. Si no fue un referente mundial es porque decidió vivir la vida a su manera»

–Todavía se hace extraño ver al 'Mago' con la zamarra dle Valladolid...

–Sí. Mágico en Valladolid se dedicó a pensar en cómo volver a Cádiz. No era fácil para un entrenador contar con un futbolista tan singular como él. A David Vidal lo sacaba de quicio, pero supo entenderlo y eso no era fácil. Mágico, más allá de eso, era buena persona, afable, sociable y en Valladolid con el frío y demás... Sus números fueron flojitos en Pucela y al final consiguió lo que pretendía.

–Por cierto, ¿tendría Mágico sitio en un Cádiz CF tan ordenado como el de Álvaro Cervera? Se trata dos etapas exitosas del club, pero muy distintas.

–Es atrevido decir lo que voy a decir, pero creo que no tendría sitio. El Cádiz CF de Álvaro Cervera cuenta con un estilo totalmente definidio, con una filosofía clarísima que exige mucha disciplina y no hace falta la posesión de la pelota más de un 30 por ciento. Además hay que aportar con ayudas, despliegue físico y eso no era el fuerte de Mágico.

Ahora bien, con un jugador de la calidad de Mágico, y si hubiese acompañado una plantilla apropiada, puede que Álvaro Cervera hubiese adaptado su estilo de juego a la situación. Eso no lo sabemos.

«Es atrevido decir lo que voy a decir, pero creo Mágico que no tendría sitio en el Cádiz CF de Cervera con el estilo actual del míster»

–¿Pudo ver a Mágico en directo en un estadio de fútbol?

–No y fue uno de mis grandes sueños sin cumplir. Lo vi por la televisión, pero no en el campo. A Mágico lo descubrimos en el Mundial de 1982. Era un futbolista que hacía cosas espectaculares con El Salvador. Y cuando jugó en el Cádiz CF yo ni había visitado Cádiz. Frecuentaba el Santiago Bernabéu porque ya vivía en Madrid en los 90, pero ya había dejado Mágico el Cádiz CF las dos veces que vi a los gaditanos ante el Real Madrid.

–¿Con qué momento de Mágico González se queda?

–Me quedo con el gol al Racing de Santander porque es el momento que condensa muy bien lo que era él. Siempre tenía el balón pegado al pie, los defensas que no daban crédito a lo que veían y él picaba la pelota por encima de un portero que no estaba demasiado adelantado. En seis u ocho segundos que dura esa acción destapó el tarro de las esencias que llevaba dentro.

–Creo que usted tiene admiración por el Cádiz CF. ¿A qué se debe ese sentimiento?

–Nací en Bilbao pero vivo en Madrid y soy del Athletic. Hace 28 años conocí a una chavala de San Fernando, mi exnovia, que ahora es mi mujer. Ella me lleva a la Feria del Carmen y la Sal, me integra y desde entonces tengo una multitud de amigos en San Fernando, Chiclana... Cádiz e sun lugar muy amable y hospitalario, yo diría que acogedor, así que me considero bastante gaditano en muchos aspectos.

Si a eso le sumas que s oy un enamorado del fútbol y siempre seguí al Cádiz CF desde Carmelo, Pepe Mejías, Kiko, Quevedo y Mágico, pues ahí está el resultado. Es más cuando voy por allí soy asiduo al Estadio Ramón de Carranza. He pasado de tener simpatía por el Cádiz CF a ser aficionado más. Lo vi en Segunda B y he vibrado con algún 'play off' de ascenso. Entonces la gente en Madrid no me entendía cuando sacaba bufanda del Cádiz CF y me trataban como un tipo simpático pero 'chalao'.

–Con el Cádiz CF en la provincia de Cádiz sucede algo similar a lo que pasa con el Athletic en Vizcaya, ¿verdad?

–Ambos clubes cuentan con una idiosincrasia especial. Cádiz es propiedad de los gaditanos y de la gente de la provincia. Sucede como con el Athletic . Ambos clubes tienen un sentimiento muy impregnado en sus zonas y además son dos aficiones con las que da gusto estar, son alegres y animan, salvo algunos cafres.

–Su hijo también es cadista y supongo que le habrá hablado de Mágico...

–Tengo dos hijas y un hijo. El niño, de 13 años, es un apasionado del fútbol y del Cádiz CF, además del Athletic. Su mochila del cole, su funda del móvil son del Cádiz CF y encima la liamos con el ascenso. ¡Y claro que le hablo de Mágico! No da crédito cuando lo ve en Youtube.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación