Cádiz CF

«Mágico ha sido el jugador que más me ha impresionado»

«El fútbol ha perdido la esencia que tenía, ahora es más espectáculo aunque siga siendo pasional», señala Manolo Ladrón de Guevara, la voz del fútbol en la televisión andaluza

«Tengo 63 años y no estoy para cambiar de equipo. Me crié junto a Domecq y me moriré siendo del Xerez CD», asegura

El periodista jerezano Manolo Ladrón de Guevara. CANAL SUR

Antonio Valimaña

Si existe una voz que ha narrado el fútbol en la televisión de Andalucía es, sin lugar a dudas, la de Manolo Ladrón de Guevara.

Eran épocas en las que el fútbol se veía en directo los sábados por la noche en las televisiones autonómicas (Canal Sur en este caso) porque el domingo era día de transistores y después de Canal +.

Jerezano de nacimiento y xerecista del CD, deja los colores a un lado para reconocer que Mágico González es el jugador que más le ha sorprendido durante las más de dos décadas que ha retransmitido encuentros.

Y eso que puso voz al último gol de Maradona en un Mundial (con Argentina ante Grecia en USA'94), a goles de Messi y Cristiano Ronaldo en la Champions y a muchos otros de incalculable valor. Como aquel que firmó Ronaldo en San Lázaro con el Barça ante el Compos. Inolvidable.

–Fue usted la voz del fútbol para los andaluces durante muchos años. Después de una larga ausencia pudo regresar a principios de este mes para retransmitir el Trofeo Antonio Puerta, con Sevilla FC y Cádiz CF como protagonistas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Se le vinieron muchos recuerdos a la cabeza en ese momento?

–Sinceramente he de reconocer que estaba un poquito desentrenado. Llevaba varios años sin narrar un encuentro en directo y me faltaba rodaje. Hay que reconocerlo, pero fue una experiencia bonita por el hecho de volver. Si algo le puse es mucho cariño y mucha voluntad. Estoy muy contento. Me quedo con eso. Y claro que se me vinieron muchos recuerdos.

–¿Cuál fue el último encuentro que había narrado en directo para la televisión?

–Pues el destino es caprichoso y ese último encuentro fue el que el Cádiz CF había disputado en la Fase de Ascenso para subir a Segunda ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere (25 de mayo de 2015). Aquel encuentro acabó en empate (1-1) y Carmelo estuvo de comentarista a mi lado.

–¿El Beckenbauer de la Bahía? No está nada mal tenerlo como compañero...

–En efecto. Carmelo es una persona extraordinaria. Cuando yo empecé en el periodismo deportivo en Cádiz, lo hice en los micrófonos de COPE Cádiz y me tocó cubrir dos años al Cádiz CF de Mágico, Carmelo, Chico Linares, David Vidal y mi hermano Ramón Blanco, al que he querido y sigo queriendo muchísimo aunque ya no está entre nosotros. Hice muchos amigos allí y Carmelo fue uno de ellos. Era grande en el terreno de juego y es más grande en la vida.

–Ha cambiado muchísimo el fútbol, ¿verdad? Es todo muy diferente.

–Efectivamente. Ha cambiado muchísimo. Se buscan imágenes de los 80 y los 90 y se ven campos en mal estado, no existían ni por asomo las cámaras de televisión que hay ahora... Como juego ha evolucionado y lo que hay alrededor también. Es más espectáculo de lo que era antes, mucho más, aunque es un deporte que sigue siendo muy apasionado. En resumidas cuentas, el fútbol ha perdido la esencia que tenía en aquellos años, aunque es algo que también pensarán los jóvenes de ahora dentro de algunos años. Es ley de vida.

–Y si ya hablamos del papel de los medios de comunicación...

–Es totalmente diferente. Cuando yo estaba en Cádiz cubría los entrenamientos del Cádiz CF, que estaba en Primera, y los periodistas entrábamos en los vestuarios a hablar con los jugadores y entrenadores. La relación era mucho más personal y cercana, sin las trabas de ahora. Era otra cosa. A lo mejor ahora con tantos medios es imposible. Entonces el Cádiz CF estaba en Primera y no había demasiados medios. Todo ha cambiado mucho.

–¿Puede contar alguna anécdota de aquella época?

–Tengo muchas, pero recuerdo una en los primeros tiempos en Canal Sur, con mi compañero Ángel Acién en Écija, cuando el equipo astigitano militaba en Segunda. Al finalizar el encuentro, desde la esquina del Municipal de San Pablo, un hombre gritaba: «Gamero, cabrón y madridista». Yo no suelo contestar ni entrar al trapo, pero en aquel momento me giré y le dije que no acertó ninguna de las cosas que había dicho. Me había confundido con Paco Gamero, otro de mis compañeros en Canal Sur. La reflejé en mi libro.

Sangre azulina

–Usted siguió al Cádiz CF como periodista, pero su corazón siempre fue azulino. Por cierto, ¿es aficionado del Xerez CD o del Xerez DFC?

–Tengo 63 años de edad y no estoy para cambiar de equipo. Como dijo en su momento el escritor Eduardo Galeano: «En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol». Y es que yo me crié junto al viejo estadio Domecq, la casa del viejo Xerez, y me moriré siendo xerecista y del Xerez CD.

–¿Y cómo ve esa situación?

–Me vine a Sevilla hace muchos años y no estoy al pie del cañón, pero se formó un lío monumental. Por tiempo y por distancia estoy muy apartado del fútbol jerezano. Tengo amigos muy íntimos que cambiaron de equipo. Lo respeto, pero me parece imposible que yo siga ese camino. Es una pena que no llegaran a un acuerdo por el bien del fútbol en Jerez.

Y pongo un ejemplo claro: en el Betis existió una conmoción tremenda contra Lopera. Salieron 60.000 béticos a pedir la dimisión y a nadie se le ocurrió hacer otro Betis. Desde dentro se peleó para echar al que no gustaba. Por tanto, creo que como pasó en el Betis cuando querían echar a Lopera, había que luchar para reflotar el club que ya estaba. Es mi opinión.

–Al menos puso voz a los ascensos del Xerez CD. Eso no se le olvidará jamás.

–Retransmití el partido del ascenso a Primera y el del año 86 a Segunda con gol de Poyatos. Emocionalmente no los olvidaré jamás.

–Por cierto, ¿qué le parece esa rivalidad entre Cádiz y Xerez?

–En el año 1989, cuando me fui a Sevilla, no existía esa crispación. Había poca rivalidad, porque el Cádiz CF estaba en Primera y el Xerez CD en Segunda B o Segunda. Después llegaron años crispación e incluso violencia. Antes no pasaba nada de eso. Pero coincidieron en Segunda B en los años 90 y se empezó a liar. Y aún no sé el motivo de esa acérrima rivalidad.

«Cuando me fui a Sevilla no existía crispación entre Cádiz CF y Xerez CD, y había poca rivalidad. Todo llegó después y aún no sé el motivo»

–Hay muchos derbis tensos, ¿verdad?

–He viajado mucho con el fútbol y hay derbis increíblemente tensos. El asturiano con Sporting y Oviedo es tremendo, y el gallego con Celta y Dépor también. En crispación, violencia, intensidad... E l derbi sevillano es diferente por personalidad. Lo vivo en primera persona, con compañeros béticos y sevillistas. La guasa es diaria, el pique... Se puede decir que es singular.

–¿Dónde le hizo mayor ilusión retransmitir un partido?

–En el viejo Wembley. Fue en la Eurocopa 96 que se pudo ver en Canal Sur. Era un Inglaterra - Escocia y fue tremendo. Lo que significaba aquel estadio para el fútbol es indescriptible. Aunque era un estadio viejo, cada piedra tenía su historia.

–¿Y qué jugador le ha transmitido sensaciones especiales en directo?

–Sin duda, Mágico González. Y he visto a Messi, Cristiano, Maradona... Pero Mágico es especial. Ramón Blanco y David Vidal me contaban sus manías y sus genialidades. Y te lo dice un jerezano poco sospechoso.

Aunque Maradona y Messi fueron algunos de los mejores de la historia y de Mágico no se puede decir eso, la sensación personal cuando trabajaba para la COPE era algo así como a ver qué nos enseña hoy este tío. No sabías con lo que te iba a sorprender. Guardo esas tardes como las mejores que viví en un campo de fútbol. También es que era un periodista jovencito.

«Lo de Mágico te lo dice un jerezano poco sospechoso. Guardo esas tardes como las mejores que viví en un campo de fútbol»

–La última: ¿Tiene algún referente en el mundo del periodismo deportivo?

–El periodismo actual no me interesa demasiado. Respeto esos programas, pero no me interesan. Cuando era un niño y jugaba en mi barrio, Juan Tribuna era un referente en la radio. Después lo conocí y ahora trabajo con su hijo

Actualmente, Carlos Martínez, entre los narradores, es de los mejores para mí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación