Cádiz CF

Paco Grande: «De alguna forma todos somos un poco del Cádiz CF»

El periodista de TVE no había pisado el Nuevo Carranza y aunque añora lo antiguo cree «inevitable» la necesidad de progresar hacia lo 'vintage'

Recuerda en esta entrevista sus vivencias con Chico Linares cuando acudía a Cádiz siendo casi que becario de la TVE

Paco Grande, en la tribuna de Carranza antes del Cádiz-Atlético del pasado jueves.

Alfonso Carbonell

Paco Grande (Madrid, 1962) es un mito viviente de la Televisión Española. Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, este servidor de la información deportiva vive sus vacaciones en Cádiz y ni por esas olvida un deporte que es su pasión, el fútbol Acompañado por su hijo, su bocata para el descanso y su ficha del partido con los dorsales de los jugadores, este periodista disfruta con el ambiente reinante minutos antes del Cádiz CF- Atlético de Madrid de una nueva edición del Ramón de Carranza, un trofeo al que le tiene especial cariño porque debutó como reportero a pie de campo en «aquel en el que Donato vino con un equipo brasileño y fichó Jesús Gil , que se quedaba ese fin de semana en el hotel Playa Victoria de Cádiz».

El gran Paco Grande se refiere a la edición de 1988 en el que jugaron Vasco de Gama, equipo en el que militaba Donato; Atlético de Madrid, Cádiz CF y Peñarol. Los cariocas se llevaron el Trofeo de lso trofeos al ganar la final 2-1 a los colchoneros mientras que los locales quedaron terceros al vencer en la consolación a los uruguayos de Montevideo.

Grande atiende con suma amabilidad a CANAL AMARILLO instantes antes del comienzo del choque. Y sí, es la primera vez que viene al Carranza, que como es obvio se convertirá en el primer tema de debate de la conversación entre periodista y periodista.

-¿Primera vez que viene al Nuevo Carranza? Bueno, o como dicen los modernos, al Nuevo Mirandilla.

-Bueno, para mí, con todo el respeto a todo el mundo, seguirá siendo el Carranza. Tengo que acostumbrarme. Pues yo creo que desde principios de los 2000 no vengo. Sí que había pasado de largo, sin entrar, pero estar sentado viendo un partido hacía muchísimo tiempo.

-¿Y qué le parece? ¿Siente que ha perdido ese embrujo del vetusto Carranza o por contra ha mejorado en todos los sentidos?

-Sin duda, mejor. Porque el paso de los tiempos es el que es. Creo que ha ganado bastante en que ya no está aquella zona de tierra que había entre el campo y la grada de fondo sur. Era espantoso cuando se iban los balones... Yo siempre que venía a trabajar o a comentar pensaba en la gente que se ponía allí que podrían perderse casi todo de lo que pasaba en el campo. Hombre, un poco de tradición sí que ha perdido pero esto ya es imparable. Acabo de dar la vuelta al campo para verlo entero y entrar por la puerta 1 y es tremendo todo lo que se ha hecho. Y aprovechando muy bien el espacio que había. Yo creo que era inevitable.

-Escuchar esto de un amante del fútbol vintage como usted sorprende un poco. Digamos que hay que progresar para no quedarse atrás, ¿no?

-Sin duda. ¿Pero sabes una cosa?

- Dígame.

-Conexión Vintage (su programa) no significa conexión antigua, todo lo contrario. Es una palabra inglesa que significa lo mejor de lo mejor. Es una palabra que no existe en francés, pero que en inglés significa la mejor añada de uvas porque viene de la recolección. Por tanto hablamos de lo mejor. Y el Cádiz CF nadie duda de que está entre lo mejor y por eso siempre es una gozada venir aquí.

-Un poquito de actualidad. ¿Cómo ve al Cádiz CF para este año?

-A ver, el objetivo siempre del Cádiz CF es asegurar su permanencia, que sería un éxito. Se ha reforzado poco de momento, por lo que igual necesitará reforzarse un poco más ya que la temporada va a ser dura.

-¿Qué le transmite el Cádiz CF?

-Mucho. Siempre digo que de alguna forma todos somos un poco del Cádiz CF. Le estaba contando ahora a mi hijo que yo empecé a venir aquí siendo becario en la tele, en la época de Irigoyen y conocí la etapa de Mágico González, Chico Linares y compañía. Me acuerdo de un día en la playa que le pregunté a Chico Linares que cómo eran capaces de mantenerse año tras año en Primera con el mérito que eso tenía saliendo por la noche y demás. Y me contestó: 'Bueno, aquí en Cádiz todo es diferente'. De eso ya ha pasado mucho tiempo y ya no vale solo con eso. Ya no está Mágico y hace falta reforzarse. Y para eso tienes que estar en Primera, tener dinero y seguir trabajando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación