Cádiz CF

Leonel Álvarez, el 'Profesor' que descubrió al lateral Arzamendia

El colombiano, que fue jugador del Valladolid de Maturana junto a Higuita y Valderrama, dio la oportunidad en el Cerro Porteño al nuevo fichaje del Cádiz CF

«Yo empecé a jugar de lateral izquierdo con el 'Profesor' Álvarez, que fue quien me subió a Primera en Paraguay», apunta Arzamendia

El colombiano Leonel Álvarez fue entrenador de Santiago Arzamendia en Cerro Porteño. L. V.

Antonio Valimaña

«Yo empecé a jugar de lateral izquierdo con el 'Profesor' Álvarez». Con esas declaraciones en la paraguaya 'Radio Chaco Boreal' dejaba claro Santiago Arzamendia, nuevo jugador del Cádiz CF, cómo fueron sus inicios en esa demarcación.

«Estando en Independiente de Campo Grande (2016) me llamo en su momento el gerente de Cerro Porteño para manifestarme que debía volver al club por que no habían encontrado el extremo por izquierda», apuntaba Arzamendia. Después, ya con Álvarez en el club paraguayo, Arzamendia retrasó su posición.

Y añadía: «Volví al club y después volví a bajar a la reserva, y casi decidí irme a mi casa. En ese momento, lastimosamente se lesiona Álvaro Pereira, y el 'profe' Leonel Álvarez me sube a Primera». Ahí cambió todo.

A fin de cuentas, el papel de Leonel Álvarez en Cerro Porteño fue destacado. En 2017 llegó y se proclamó campeón del Torneo Clausura de Paraguay. Fueron 26 encuentros y un final convulso, pero dejó su sello el que también fuese entrenador en Colombia de Independiente de Medellín, Itagüí Ditaires y Deportivo Cali, además de la selección colombiana.

Y sí, el Cádiz CF se hace con los servicios de un lateral izquierdo, pero se trata de un lateral izquierdo reconvertido, con mucha vocación ofensiva y que en esta Copa América ha jugado en posiciones más adelantadas. En otras palabras, un tipo de lateral que no suele cuadrar con lo que Álvaro Cervera pretende, ya que el rigor defensivo prima sobre la vocación ofensiva en ese puesto.

Aunque visto lo visto, el entrenador del Cádiz CF ya consiguió que el uruguayo 'Pacha' Espino cambiara su versión de Nacional y pasara a ser un futbolista de corte más defensivo de lo que era. Ese trabajo podría llevarlo de nuevo a cabo Cervera, en este caso con Arzamendia. O bien utilizar al internacional paraguayo en posiciones más adelantadas en la banda izquierda, aunque a Cádiz ha llegado con el cartel de lateral izquierdo.

Su paso por Zorrilla

Más allá de eso, el asunto es que el 'Profesor' Álvarez no es un desconocido en nuestro país. Ese 'Profesor' Álvarez es un 'viejo rockero' del fútbol español. Leonel Álvarez era uno de los futbolistas colombianos que a principios de los 90 recaló en Valladolid junto a sus compatriotas René Higuita y Carlos Valderrama, con 'Pacho' Maturana en el banquillo. Lo hacía después de brillar con al selección 'cafetera' en el Mundial de Italia 90.

Los colombianos a su paso por el Valladolid. LA VOZ

Leonel Álvarez fue el primero de los jugadores en llegar a Pucela junto a 'Pacho' Maturana. Lo hizo en el mercado invernal de la temporada 1990-1991 y terminó en una cómoda novena plaza, a cinco puntos de jugar competición europea. Todo marchaba bastante bien en Zorrilla, con Leonel Álvarez asentado en el centro del campo blanquivioleta.

Lo jugó casi todo. 21 encuentros, todos como titular, y casi 1.900 minutos de juego. Entre ellos una visita al Ramón de Carranza que terminó con un empate sin goles. Era el Valladolid de Gabi Moya, Caminero, Onésimo, Goyo Fonseca... Al otro lado estaba el Cádiz CF de Héctor Veira, primero, y Ramón Blanco, después. El mismo del triunfo ante el Zaragoza (2-1) y la permanencia en los penaltis ante el Málaga.

El siguiente curso se unían los carismáticos René Higuita y Carlos Valderrama al Valladolid de sus compatriotas Maturana y Leonel Álvarez, pero ya nada fue igual. Un mal arranque liguero y una grave crisis económica pasaron factura a un equipo en el que también estaban Ravnic, César Gómez, Caminero, Minguela, Onésimo, Engonga, Santi Aragón y Fonseca, entre otros.

Leonel álvarez jugó en el Real Valladolid. LA VOZ

En vísperas de Navidad, Higuita anunciaba que dejaba el Valladolid y regresaba a Colombia. Leonel Álvarez y Valderrama seguían sus pasos poco después tras un partido en el Camp Nou en el que fueron expulsados ante el Barça . El último en marcharse fue Maturana, el equipo pucelano no mejoró con Javier Yepes y se consumó el descenso a Segunda.

El penúltimo encuentro de Leonel Álvarez como blanquivioleta fue en el Carranza ante el Cádiz CF y otra vez terminó la cita con una igualada sin goles. Ya los colombianos no estaban en la segunda vuelta cuando el Cádiz CF empató 'in extremis' en Zorrilla con gol del brasileño Mario Tilico (2-2).

Leonel Álvarez se había marchado jugando 14 partidos (10 de ellos como titular) y siendo tres veces expulsados con cartulina roja directa. Un adiós gris después de una notable primera etapa en Pucela.

Ahora su nombre vuelve a sonar en España, ya que Santiago Arzamendia, uno de sus pupilos, llega a Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación