Cádiz CF

El eterno enigma del sponsor

El Cádiz CF ya lleva dos patrocinadores diferentes en el frontal de la camiseta este curso

Desde que está en Primera el equipo gaditano ha sido patrocinado por cuatro firmas: Dafabet, Bitci, Khalifa Capital y DIGI

DIGI releva a Khalifa Capital como patrocinador principal del Cádiz CF

Khalifa Capital: Un sponsor que ya siembra dudas

DIGI es el nuevo sponsor del Cádiz CF. EFE

Antonio Valimaña

La relación entre el Cádiz CF y su patrocinador principal da para escribir un libro. En las últimas temporadas, desde que el club está en Primera, el frontal de la camiseta del Cádiz CF ha contado con el patrocinio de una casa de apuestas ‘on line’ (Dafabet) y de una empresa de criptomonedas (Bitci) .

Dafabet no continuó porque el Ministerio de Consumo del comunista Alberto Garzón privó a todas las entidades de mostrar públicamente esta publicidad en sus camisetas.

La historia de BitCi es más rocambolesca todavía porque esta empresa adeudaba una gran cantidad de dinero debido a unos problemas que manteníacon el gobierno turco, donde estaba la sede BitCi. El Cádiz CF no era el único club al que había dejado vendido esta plataforma de 'bitcoins', ya que incluso a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le debía dinero.

Y así, en esta encrucijada, empezaba el Cádiz CF la temporada: con la zamarra impoluta. Totalmente amarillo, sin sponsor , recibió el equipo gaditano a la Real Sociedad en el estreno. Fue el equipo de Primera que más tardó en encontrar a su patrocinador. Hasta que llegó Khalifa Capital en la segunda jornada durante la visita al Osasuna en El Sadar, una firma que aterrizaba con unas referencias no demasiado buenas.

El Cádiz CF comenzó la temporada sin sponsor. ANTONIO VÁZQUEZ

Se trataba de un holding que agrupaba inversiones en compañías del sector aeronáutico, tecnológico, de alimentación y logístico. Además de estar presente en la camiseta, también formaría parte de los diferentes soportes publicitarios de la entidad.

Incluso en la nota oficial emitida por el Cádiz CF en aquel momento se hablaba de Khalifa Capital como una empresa «con un amplio compromiso social, hace pocos meses adquirió cuatro aviones al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para el desarrollo de misiones humanitarias y servicios de transporte».

Y se añadía: «También participa con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la financiación de proyectos de investigaciones científicas contra el cáncer».

Abandono y liquidación

Pero no era oro todo lo que relucía. O al menos eso pensaban en Almendralejo, pues desde el Extremadura UD, club al que patrocinaba este holding, se cargó con dureza contra el Grupo Khalifa por haber incumplido los contratos firmados para inyectar capital a la entidad.

De hecho el club azulgrana, que fue refundado en el año 2007 tras la desaparición del extinto y glorioso CF Extremadura, también ha desaparecido. Lo hacía hace unos meses tras ser expulsado de la Primera RFEF tras la incomparecencia en dos encuentros. Una categoría a la que bajó después de haber tocado de nuevo el sueño del fútbol profesional en Segunda, donde compitió frente al Cádiz CF , entre otros clubes. El club quedaba liquidado el 2 de marzo del pasado año.

En este sentido, Manuel Franganillo, quien era presidente del Extremadura UD, era contundente en sus declaraciones: «Se llega a esta situación porque ha habido un factor clave en todo este proceso que no es otro que el incumplimiento de contrato por parte de Khalifa Capital».

Por si fuera poco, solo había que echar un vistazo a su página web en construcción desde hace bastante tiempo para acrecentar las dudas...

Khalifa Capital ha patrocinado al Cádiz CF durante la primera vuelta de la presente temporada. ANTONIO VÁZQUEZ

Giro por ¿sorpresa?

Ahora, justo al empezar la segunda vuelta, Khalifa Capital ya no es el patrocinador principal del Cádiz CF. Según apuntaba el club gaditano, «la entidad ejecuta la cláusula de cambio en el ecuador de la competición». Ahora esta firma pasa a la manga de la camiseta de la primera equipación.

Y a rey muerto, rey puesto porque DIGI se ha convertido en el nuevo patrocinador principal del Cádiz CF hasta el final de la presente temporada. El operador de telecomunicaciones de la multinacional DIGI Communications y el Cádiz CF han firmado un acuerdo.

El Cádiz CF ya lució el logotipo de DIGI en el Nuevo San Mamés ante el Athletic el pasado viernes. EFE

De esta manera, DIGI pasa de ser el patrocinador oficial del Cádiz CF a ser el patrocinador principal del equipo en la segunda vuelta de la temporada.

La situación es sorprendente de principio a fin, pues los patrocinadores, al igual que los entrenadores, también cambian ya en una misma temporada. Ver para creer.

La auténtica realidad es que Khalifa Capital se marchó de la camiseta del Cádiz CF como vino: siendo una auténtica desconocida y dejando tantas dudas como había sembrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación