Cádiz Cf

El descenso, al rojo vivo: ¿qué pasaría en caso de doble, triple o cuádruple empate?

La RFEF contempla fórmulas de desempate en caso de que fuera necesario al término de la temporada

Vuelta a Son Moix con la polémica en el recuerdo

Chris Ramos y Diakhaby, tras una acción dividida durante el Cádiz - Valencia La Voz

P.V.

LaLiga Santander afronta su recta final y todos los equipos luchan por cumplir sus objetivos. Tan solo FC Barcelona, que acaricia el título, y Elche CF, que ya está descendido de forma matemática, parecen estar a otra cosa en las últimas jornadas. Ya sea en la pelea por Europa o en la tarea de evitar el descenso, donde se encuentra el Cádiz CF y, tal y como ocurre anualmente durante estas fechas, una de las grandes preguntas es que ocurriría en caso de empate entre dos o más equipos en la clasificación.

Para contestar a esta pregunta hay que dirigirse directamente al artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, donde se contempla el desempate doble, triple e incluso cuádruple. Esta fórmula adquirió foco mediático cuando, hace unas campañas, hasta cuatro equipos (Sevilla FC, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid) llegaron al tramo final con opciones de alzar el título de liga.

Pero la situación del Cádiz CF, que es la que nos interesa, es muy distinta. Los amarillos, con Sergio González al frente, quieren lograr la tercera permanencia consecutiva en la máxima categoría. Actualmente están bien encaminados, ya que ocupan la décimoquinta posición con 35 puntos. Eso sí, la distancia con la zona roja es de tan solo un punto. Además, hay hasta siete equipos (incluyendo a un Celta de Vigo que no se puede relajar y que tiene al Valencia como próximo rival) que quieren evitar finalizar la temporada en una de las dos plazas que acompañan al Elche a LaLiga SmartBank.

La cantidad de clubes inmersos en la lucha hace pensar que es bastante factible que haya equipos con los mismos puntos al término del campeonato. Por eso, habría que mirar otros factores para determinar quien queda por encima y quien por debajo en la tabla. Volvemos, por lo tanto, al artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

Desempate entre dos equipos

Este es el caso más sencillo. Imaginemos que Cádiz CF y Valencia CF finalizan la temporada con la misma puntuación. Pues bien, habría que ver el enfrentamiento directo de ambos clubes durante la temporada. Los amarillos, que vencieron en la ida y en la vuelta tienen , por lo tanto, ganado este enfrentamiento.

Los de Sergio González aún tienen que enfrentarse al Real Valladolid y al Celta de Vigo de los equipos que están en la zona media baja de la tabla. Además, tienen el golaverage directo empatado con Almería (1-1 en la ida y 1-1 en la vuelta), Espanyol (2-2 en la ida y 0-0 en la vuelta) y Getafe (0-0 en el Coliseum y 2-2 en Carranza).

¿Qué se haría en estos casos? Aquí habría que irse, tal y como estipula la RFEF, a la diferencia de goles general del campeonato. Actualmente, en un hipotético empate a puntos entre Cádiz CF (-23) y UD Almería (-16), serían los amarillos los que saldrían perjudicados y, de ser así, los que perderían la categoría. Por eso, es importante no cosechar derrotas abultadas como la sucedida en el Cívitas Metropolitano.

En el caso extremo de empate en enfrentamientos directos y en la diferencia de goles general, la Federación establece que "se ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos". El Almería de Rubi ha anotado 42 goles, mientras que el Cádiz tan solo 26. En este caso, también el cuadro indálico superaría a los amarillos.

Desempate entre tres equipos

En caso de empate entre tres equipos en LaLiga Santander, se realizaría una clasificación alternativa entre dichos equipos. Es decir, se sumarían los puntos obtenidos en los enfrentamientos directos entre los equipos implicados.

Por ejemplo: empatan a puntos Almería, Cádiz y Getafe. El Cádiz sumaría cuatro puntos debido a los cuatro empates cosechados. El Getafe, por su parte, sumaría tan solo dos, ya que ha perdido contra el Almería tanto en la ida como en la vuelta. En esta suposición, el Almería sería el claro vencedor gracias a sus ocho puntos sumados en los enfrentamientos directos ante gaditanos y getafenses.

Pero, ¿y si aquí también hubiera empate? Es una hipótesis muy difícil, pero posible entre otras combinaciones. La RFEF establece que “si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría "por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados".

En caso extremo de empate en este factor, se determinaría “por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda "B" y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del "Juego Limpio".

Desempate entre cuatro equipos

La normativa indica que, si en caso de ser cuatro los clubes empatados en lugar de tres, las fórmulas para deshacer la igualdad serían las mismas que las empleadas en el caso de empate entre tres clubes.

Sin duda, unas cuentas que parecen enrevesadas y que indican nerviosismo y sufrimiento hasta la última jornada. El Cádiz CF, históricamente, ha acostumbrado a mantener la emoción hasta la última jornada, por lo que no está de más ir teniendo en cuenta otro tipo de factores que pueden decantar la balanza para un lado o hacia otro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación