Cádiz - Betis

Cádiz - Betis: La estrategia pasa factura (0-1)

El equipo de Cervera mantiene la identidad recuperada en Barcelona y planta cara en el duelo andaluz, pero sufre una dolorosa derrota con el gol de Juanmi en la recta final

Cádiz - Betis, en directo

Alberto Perea junto a Emerson durante un lance del Cádiz - Betis. FRANCIS JIMÉNEZ

Antonio Valimaña

Sí. El Cádiz CF ha recuperado la identidad que parecía perdida. La misma que le llevó a Primera y que defendió a capa y espada durante buena parte del campeonato. La que parecía haber pasado a mejor vida desde el inicio de la segunda vuelta, pero que recuperó en el Camp Nou.

El equipo de Cervera vuelve ser compacto, aguerrido y solidario en todas sus acciones. Atrás han quedado ya las quejas, las faltas de concentración y la pérdida de confianza. El Cádiz CF ha vuelto, de nuevo es reconocible y es la mejor noticia para afrontar el momento decisivo del curso ante los que son sus rivales directos.

El Betis no lo es, pero el Cádiz CF sin fisuras demostró que puede plantarle cara a su manera, exprimiendo sus cualidades y tapando sus debilidades. Así casi llega un punto que al final del curso puede ser de oro. Algo que evitó la estrategia de un Betis en estado de gracia que salió victorioso del Carranza con una jugada a balón parado que Juanmi mandó a la red con la testa en el 84'.

Sorprendió Álvaro Cervera con su once inicial. Debió pensar (y con causa justificada) el entrenador del Cádiz CF que el buen rendimiento en el Camp Nou no podía quedar en el tintero y por eso puso sobre el césped en el duelo andaluz a casi los mismos once hombres que hicieron historia en Barcelona hace una semana. Con una modificación: Álex, el autor del gol del empate, en lugar de Jairo.

Álex fue de nuevo titular en el once del Cádiz CF. FRANCIS JIMÉNEZ

En el banquillo tenían que esperar su oportunidad teóricos titulares como Cala, Jens Jonsson, José Mari y 'Choco' Lozano. Buenas alternativas en la reserva para un Cádiz CF en el que Marcos Mauro, Garrido y Sobrino reclamaban un puesto en el once.

Menos sorpresas hubo en las filas de un Betis sin Nabil Fekir ni el entonado Borja Iglesias, pero con la entrada en el once de Lainez tras superar el Covid-19. Y también de Víctor Ruiz en el eje de la zaga para mandar al banquillo a Sidnei.

Sin fisuras

Así empezó un partido en el que Negredo casi pinchó una magnífica asistencia de Alberto Perea. De haberlo conseguido se hubiese plantado solo ante Joel Robles.

La respuesta verdiblanca fue inminente con un chut de Guido Rodríguez que Conan Ledesma, fiel a su estilo poco ortodoxo, salvó como pudo. Para su suerte y la del Cádiz CF, Loren se había pasado de frenada y no pudo recoger el rechace.

Tan replegado estaba el Cádiz CF que los únicos intentos de los hombres de Pellegrini llegaban desde media y larga distancia. Así lo intentó Víctor Ruiz con un zapatazo que puso en apuros al meta argentino del equipo cadista, quien mandó el esférico a córner con una buena estirada.

Después llegó el de Miranda que se marchó fuera o el de Lainez que rebotó en el cuerpo de Garrido. Todos, independientemente de su posición, buscaban la fortuna. Suele pasar cuando las cosas marchan bien y de los últimos 24 puntos se habían conseguido 17. La moral estaba por las nubes.

Media hora tardó el Cádiz CF en volver a aparecer con cierto peligro por el área visitante. Fue con una acción del 'malabarista' Perea. Su disparo dio en la zaga bética, tocó en Sobrino y cerca de cazarla estuvo de nuevo el exsevillista Negredo.

Pasaban los minutos y cada vez más cómodo se sentía un equipo de Cervera que por primera vez puso a prueba al cancerbero verdiblanco. Lo intentó Salvi con un latigazo que Joel Robles envió a saque de esquina.

El primer periodo llegaba a su final y lo hacía con movimiento. Primero porque Lainez, Aitor Ruibal y Canales se entendían para quedarse a un palmo del 0-1. Después porque la perseverancia de un incansable Sobrino, que cazó un envío de cabeza de Negredo, estuvo a punto de dar lugar al 1-0.

Respuesta sobre el tablero

En la misma línea se reanudó el partido. Para nada sufría el Cádiz CF ante un Betis en el que Canales trataba de coger el mando mientras Loren mandaba a las nubes su lejano intento.

Y en otro de los zarpazos amarillos llegaba Perea para soltar un lanzamiento desde el vértice del área que hacía trabajar a Joel.

Entonces Pellegrini cambiaba sus piezas para poner en liza al portuense Joaquín y al malagueño Juanmi por Lainez y Aitor Ruibal. Los cambios sentaban bien al equipo heliopolitano y casi cosechaban el resultado pretendido. Fue con un despeje temerario de 'Pacha' Espino que recogió Guido Rodríguez en la frontal para enganchar un disparo que otra vez sacó a córner Conan. El argentino evitaba que se repitiera la historia de la primera vuelta.

Conan Ledesma completó un buen encuentro. FRANCIS JIMÉNEZ

El paso al frente de los hombres de Pellegrini motivaba que Cervera pensara en recambios. Así entraron José Mari y Saponjic por Garrido y Negredo. Oxígeno en la sala de máquinas y aire fresco arriba. Y empezaba a dar resultado.

Fue entonces cuando un renqueante Fali dejaba su sitio a Cala. Además, Cervera refrescaba sus bandas con Iván Alejo y Jairo por Salvi y Perea.

Todo estaba en orden y teóricamente controlado hasta que la estrategia pasó factura. Lo hizo a través de una falta lateral que Juanmi, más pequeño pero más listo que Saponjic, acabó rematando de cabeza al fondo de las mallas. 0-1 y durísimo castigo para un Cádiz CF que luchó hasta el último suspiro.

Así terminó el derbi del 28-F. Un duelo andaluz que afianza al Betis en su lucha por Europa y deja al Cádiz CF un poco más cerca del pozo, que ahora está a un partido. O lo que es lo mismo: tres puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación