Cádiz CF

Álvaro Cervera: «El día que no lo pase mal por perder, estaré cerca de dejarlo»

El técnico del Cádiz CF profundiza en su forma de ver el fútbol, sin tapujos, y reconoce que se siente muy gaditano

Álvaro Cervera habla con Espino y Cala durante un partido. Laliga

J.M.A.N.

A Álvaro Cervera no le va a cambiar la fama. El entrenador del Cádiz CF tiene claro lo que quiere, independientemente del entorno que le rodea. Quizás por eso es una persona que habla claro, sin tapujos, ante los medios.

En una entrevista realizada por Cayetano Ros , recientemente en el diario valenciano de Vocento, Las Provincias , entra a fondo a analizar el estilo de juego de su Cádiz CF, cómo ve el fútbol actual y a sus compañeros de profesión, y también se 'desnuda' sobre sus vivencias pasadas .

'La Lucha No Se Negocia' es su lema, pero no significa que el Cádiz CF tenga que correr más que el rival. Cervera desvela que gracias a su preparador físico, Miguel Ángel Campos cambió su forma de afrontar los partidos . «Nos convenció de que lo importante era correr a máxima intensidad, y hemos ido variando. Es como si jugásemos al baloncesto en zona, bascular y correr».

Cervera con Miguel Ángel Campos. A. Vázquez

Precisamente, el técnico cadista compara su estilo de juego con el que realizan todos los equipos de baloncesto o balonmano. « En baloncesto y en balonmano se ganan los partidos a partir de una buena defensa y un buen portero; en fútbol se mira mal» , subraya para hacer hincapié en que «lo que más me gusta es defender bien. Enseñar a defender, lo puedo hacer».

«Tengo prohibido que me centren»

Así se forjó este Cádiz CF que ha pasado, bajo su tutela, de Segunda B a Primera. «Llegamos al Cádiz y sufrimos dos derrotas de cuatro. Nadie confiaba en mí . Ni los aficionados ni el club ni nadie. Nos quedaba un partido, contra el Jaén, y los 'play offs' de ascenso. Ahí empiezo a ser yo. Me doy cuenta de que estoy perdido y de que, si sigo dando pie a lo que la gente quiere, mal. Y a partir de ahí empiezo a disfrutar y a no parar hasta hoy», confiesa abiertamente.

Una de las señas de identidad de su fútbol. «Yo tengo prohibido que me centren: si el atacante es a pierna cambiada, sería mi interior el que debe pararlo; si es a pierna natural, será mi lateral . Ahora bien, si luego se nos ponen 1-0, ahí hay que saber qué hacer con la pelota. Y nos cuesta más. Pero es como cuando un maestro le dice a un padre: 'Su hijo tiene un 8 en Música y un 0 en Matemáticas'. ¡Pues póngale a estudiar Música porque va a ganarse la vida con eso!».

«Me dicen que después de los partidos no se me pueden ni acercar. El día que no sea así, estaré cerca de dejar de ser entrenador»

Cuando las cosas vienen mal dadas, como puede ser tras la derrota ante el Atlético, el técnico cadista tiene claro cómo actuar. «Lo paso mal, la gente que me conoce me deja hablar, gritar ... Intento estar solo, me cuesta dormir, levantarme, pero he aprendido que nada se arregla la noche del partido sino que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio. Eso no quita que saque mis cabreos y reproches, pero la edad atempera y te hace más comprensivo. Me dicen que después de los partidos no se me pueden ni acercar. El día que no sea así, estaré cerca de dejar de ser entrenador . Lo mismo respecto a los jugadores: si no te corrijo, es que me importas poco» subraya.

Compañeros admirados

Cervera se declara admirador de Simeone por seguir teniendo la misma ambición, pese a lo logrado. Sobre otros compañeros, el técnico cadista alaba el trabajo de Emery, Mendilibar y Mourinho. «La victoria y la derrota enmascaran muchas cosas, pero, si son continuadas, no es por suerte. Si ganas mucho es porque algo estás haciendo bien. Mourinho, por ejemplo», confiesa. Pero también de Oltra, Hiddink, que fue su entrenador en el Valencia, Marcelino, Guardiola o Setién , entre otros.

El técnico cadista junto a José Mari durante el partido contra el Villarreal, con Emery al fondo. LaLiga

En todo caso, el fútbol para Cervera es simple, pero las cosas deben hacerse bien. Explica, por ejemplo que « no escogemos centrales para que la saquen jugada sino para que vayan bien de cabeza y sean contundentes; y no ficho un portero que juegue bien con los pies«, como es el caso de Conan Ledesma. El motivo es simple: «A día de hoy, se cuentan con los dedos de una mano las jugadas que acaban en gol saliendo desde atrás jugando. Y los errores en esa zona te cuestan goles».

«A día de hoy, se cuentan con los dedos de la mano las jugadas que acaban en gol saliendo desde atrás jugando»

Gaditano, taurino y aficionado al golf

Por todos es sabido que Álvaro Cervera se encuentra muy cómodo en Cádiz. Se siente de aquí porque «el recuerdo más antiguo lo tengo de Cádiz, de donde era mi padre, y donde pasé un año de la

Cervera en rueda de prensa.

infancia». Dice que su padre « fue torero antes de funcionario de Puertos en Guinea» . Quizás por ello se siente muy vinculado al mundo taurino: «Me han sacado fotos, carteles de fotos, y me ha quedado la pasión. Los genes. Me atraen los toros, he ido a ver las ganaderías de por aquí».

Desde que llegó a Cádiz dedica su tiempo de ocio a jugar al golf. «Me gusta ver cómo sale la bola. Juegas contra el campo. Vivo en el hoyo 1 de un campo de golf, en Puerto Real , al lado de la ciudad deportiva de El Rosal. Termino de entrenar, como y juego cada día en vez de la siesta. Me relaja. Lo paso muy bien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación