Cádiz CF

Los diez momentos claves de Cervera en su bicentenario como cadista

El entrenador suma 200 partidos en el banquillo del Cádiz CF en los últimos cuatro años y medio

Cervera ha logrado dos ascensos y un equipo con sello propio que confía a rajatabla en su filosofía de juego

Álvaro Cervera se abraza con Cala tras su gol en Soria ante el Numancia.

J.M.A.N.

Álvaro Cervera es ya una institución en el Cádiz CF. El técnico llegó a la entidad hace cuatro años y medio. El 18 de abril de 2016 estampó su firma con el club y desde entonces ha batido todos los registros al acumular 200 partidos en el banquillo .

Sus números dirigiendo al Cádiz CF son los siguientes: Cuatro partidos del Grupo IV de la Segunda B y seis del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank. En Segunda, un total de 167 duelos, además de disputar dos del playoff de ascenso a LaLiga Santander. En la máxima división son siete hasta la fecha. A todos ellos hay que sumar 14 de la Copa del Rey. Un total de 200 partidos oficiales, casi nada. 84 victorias, 64 empates y 52 derrotas.

Pero más allá de las cifras, el entrenador ha logrado implantar una filosofía de juego. Ha creado el lema 'La lucha no se negocia' , que sus jugadores llevan a rajatabla, tanto los que le acompañan desde el pozo de la Segunda B, como los nuevos.

A lo largo de este tiempo ha acumulado momentos inolvidables para la entidad que preside Manuel Vizcaíno, entre ellos dos ascensos , primero a Segunda y esta pasada campaña a Primera, en la que ha logrado vencer a domicilio a equipos del potencial de Athletic Club de Bilbao y Real Madrid.

Repasamos algunas de las gestas alcanzadas por el entrenador que ha implantado su sello a un equipo que confia ciegamente en su modelo de juego hasta convertirse de catequista a dios del cadismo .

Álvaro Cervera en su proesentación como entrenador cadista en 2016

1. Fichaje por el Cádiz CF

El pasado 18 de abril de 2016 firmaba por el Cádiz CF, que se encontraba en Segunda B, a falta de cuatro jornadas para concluir la temporada. Cervera sustituía a Claudio Barragán tras la derrota con el colista, Almería B. El de Fernando Poo llegaba a la nave cadista con las ideas claras apostando por «simplificar» la concepción táctica del juego. Desde entonces se ha mantenido fiel a estos dos conceptos: «Que te lleguen poco» y «llegar a puerta y marcar».

Cervera dirigiendo al Cádiz CF en Segunda B.

2. Primera victoria y nace el #YoCreo

Tras un inicio difícil, Cervera consiguió inculcar a sus jugadores la fe para lograr el ascenso. Llegó faltando cuatro jornadas para concluir la liga regular. El Cádiz CF era cuarto con 59 puntos y tras tres partidos se logró la primera victoria bajo su batuta ante el Real Jaén. Casi dos meses después, los gaditanos volvían a vencer con un gol de Salvi que continúa en la plantilla cadista en Primera. El Cádiz CF lanza entonces una campaña para la fase de ascenso: '#YoCreo'. Al principio pocos creen en ella, pero Cervera y sus hombres la hacen viral con su filosofía.

Güiza, Carlos Calvo y otros jugadores celebran el ascenso a Segunda.

3. Ascenso en Alicante 'made in Cervera'

Ya en los play-off, el técnico logra impregnar su filosofía en la primera 'Banda' cadista. Primero con un empate sin goles en el Carranza ante el Racing de Ferrol, luego dando la sorpresa en A Malata con goles de Alvarito y Salvi (1-2). El Cádiz CF pasa de ronda contra pronóstico. El cadismo se empieza a ilusionar. Las alas del Cádiz CF son mortales de necesidad en los contragolpes. El equipo funciona. Soñar es posible.

Pero quedaba el último empujón. En la última ronda espera un Hércules con ganas de revancha tras la polémica eliminación de la temporada anterior. Es entonces cuando Carlos Calvo la clava con su golpe franco. Un recuerdo imborrable . El 'efecto Cervera' da sus frutos. Falta colocar la guinda en el Rico Pérez. Y allí, el 26 de junio de 2016, el Cádiz CF regresa a la categoría de plata más de un lustro después.

Cervera tras su renovación como entrenador del Cádiz CF, con Pina y Cordero.

4. Del ultimátum en Lugo a la renovación

En la categoría de plata, Cervera tuvo un inicio con interrogantes y dudas. Con solo dos victorias y el equipo muy tocado, el técnico lanza un mensaje a la plantilla. «Nos nos engañemos, el Cádiz CF así no puede competir en Segunda», tras caer ante el Oviedo en Carranza. En el Heliodoro, anterior casa de Cervera, el equipo comienza a responder logrando un punto en el epílogo. El partido ante el Lugo (noviembre de 2016) significaba un ultimátum para el técnico , que salvó para salir del descenso y comenzar la recuperación.

Llegaron entonces los mejores minutos de un Cádiz CF que despidió a 2016 desde la cuarta plaza. Con la permanencia en el zurrón y el 'play off' en el horizonte, Cervera firma la renovación con Juan Carlos Cordero, entoces director deportivo del Cádiz CF y se apuntalan las bases para que nazca el mito del Gafa en Carranza.

El Cádiz CF cayó en la prérroga del partido de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso con el Tenerife..

5. El primer intento fallido de ascenso a Primera

«Cuando llegué vi el éxito y el futuro de esta manera», apuntaba al alcanzar su primer año como técnico cadista. Álvaro Cervera clasificaba el 4 de junio de 2017, al Cádiz CF de forma matemática para el play off de ascenso a Primera División.

Seis campañas después del descenso a Segunda B, se abre por primera vez la ventana a Primera. La eliminatoria contra el Tenerife comenzó con un triunfo cadista en Carranza gracias a un gol de Aketxe, pero en el partido de vuelta cae en la prórroga ante los insulares que contaban en sus filas con el hoy delantero cadista, Choco Lozano. Un primer acercamiento que deja la miel con los labios a los cadistas. Pero lo mejor estaba por llegar en campañas posteriores. «La temporada ha sido para sentirse orgulloso del equipo» , resaltaba al final de la eliminatoria Cervera.

Álvaro Cervera refleja su lema en algunas prendas.

6. El nacimiento de un lema 'La lucha no se negocia'

Tras el primer intento, en las dos campañas posteriores el Cádiz CF no logró meterse en los play off de ascenso. En la 2017/2018 acabó noveno tras perder en Granada en la última jornada. En la 2018/2019, fue séptimo pero quedó a cuatro puntos del sexto. Eso sí, Cervera aseguraba la permanencia en ambas ocasiones casi al final de la primera vuelta. Los 50 puntos eran el objetivo que repetía una y otra vez el entrenador cadista.

Sin embargo, en estas temporadas dio a conocer el lema más repetido por el cadismo: 'La lucha no se negocia' . El propio entrenador explicó públicamente que «la historia arranca en una concentración del equipo durante mi segunda temporada. Ahí uno de los jugadores se escapó, y al día siguiente la rueda de prensa giró en torno a ese suceso. En una de las preguntas respondí que no entendía la razón de ese comportamiento, y menos cuando saben que soy un entrenador con capacidad de negociación con los jugadores. Las salidas, los horarios para entrenar, los descansos… Yo he sido futbolista y sé que hay cosas que no se logran desde la imposición. Debes tener un cierto margen para llegar a acuerdos con el grupo. Pero la lucha no se negocia, apostillé. Días después de esa rueda de prensa, me llamó un amigo de Cádiz para enseñarme algo que había hecho. Ahí me mostró un boceto en su ordenador de una camiseta con esas palabras. ¡Me gusta!, le dije. Y me gustaba porque creo que no solo servía para el fútbol. También valía para la vida. Hay que superar las adversidades que encuentras en el día a día».

Pacha Espino marcó el gol decisivo en Almería que llevó al Cádiz CF a la primera plaza.

7. Una primera vuelta casi perfecta para subir

El Cádiz CF finalmente ascendió la pasada campaña gracias a una primera vuelta de película. Durante las primeras 21 jornadas obtuvo 43 puntos; con un balance de 13 partidos ganados, cuatro empates y cuatro derrotas. Luego, el ascenso se hizo de rogar, especialmente tras la aparición del Covid-19, su propagación y la paralización de la competición para terminar con un apretado calendario.

Mejor equipo como local, mejor equipo como visitante, segundo máximo goleador y segundo mejor equipo en defensa. En la primera parte del campeonato vencieron en campos complicados como Almería y Zaragoza, además de hacer lo propio ante Girona, Huesca o Las Palmas en Carranza. El equipo fue como una moto para mantener el liderato durante casi toda la competición, mientras que la distancia con el tercero osciló entre los ocho y los once puntos.

Álvaro Cervera con sus iniciales en la mascarilla.

8. Una renovación deseada por el cadismo

Pese a los espectaculares números del Cádiz CF en la primera vuelta de la pasada campaña, la renovación de Álvaro Cervera se hacía esperar. Finalmente, cuando el equipo regresaba a los entrenamientos para acabar la liga, se produjo la noticia. A mediados de junio, el técnico firmaba hasta 2024 y lo hacía a través de un simpático vídeo emitido por el club, en el que Cervera recorre distintos lugares de la ciudad, con una mascarilla cadista que luce su lema 'LLNS' y sus iniciales A. C.

Los jugadores y miembros del staff técnico en Carranza celebrando el ascenso.

9. Un ascenso vivido a distancia

El ascenso a Primera se hizo esperar para el Cádiz CF. En medio de un carrusel de partidos cada tres días y con la distancia respecto a sus perseguidores disminuyendo, la derrota contra el Fuenlabrada fue un jarro de agua fría que afortunadamente solo duraría unas horas. Antes la victoria ante el Extremadura ponía a tiro de piedra el ascenso. Pero se tuvo que esperar a la inesperada derrota del Zaragoza ante el Oviedo para certificar un ascenso que la plantilla y el cuerpo técnico vivió y celebró desde la ciudad deportiva, en lugar de sobre el terreno de juego. Como curiosidad, cabe destacar que Cervera no estuvo presente en la foto del ascenso en Carranza.

Los jugadores celebran el gol de Lozano al Real Madrid.

10. Triunfos históricos a domicilio ante Athletic y Real Madrid

El Cádiz CF no pudo contar con Cervera en los primeros partidos de liga a encontrarse en cuarentena por Covid. Roberto Perera dirigió al equipo en su debut ante Osasuna pero también en la primera victoria ante el Huesca, que el técnico tuvo que seguir en la distancia.

Sin embargo, las grandes gestas sí llegaron con Cervera en el banquillo. En solo siete jornadas los cadistas han logrado éxitos insospechados, como imponerse al Athletic Club de Bilbao en San Mamés pese a acabar con nueve jugadores, y también al ganar al Real Madrid en el estadio Alfredo Di Stéfano para conquistar el primer triunfo en la historia del club en ambos campos. Una gesta que Álvaro Cervera quiere dar continuidad en esta apasionante temporada, logrando la permanencia en Primera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación