Cádiz CF

Ya nada es como antes para Álex

LALIGA EA SPORTS

El centrocampista, que fue uno de los grandes artífices del ascenso a Primera, ha perdido protagonismo en este Cádiz CF

El madrileño no es titular desde la segunda jornada y no ha participado en las últimas rotaciones pese a las bajas en la medular

El debate de Sergio González en el centro del campo

Álex no está teniendo minutos esta temporada. A. V.
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La temporada 2023/2024 tampoco está siendo sencilla para Álex Fernández. Quien fuese uno de los grandes artífices del último ascenso a Primera ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años y este curso, al menos de momento, esa dinámica continúa.

A punto de cumplir 31 años de edad (lo hará el próximo 15 de octubre), Álex lleva siete temporadas consecutivas en el Cádiz CF. Mucho tiempo ha pasado desde que recalara en el club gaditano con apenas 24 años de edad, justo después de descender con el Elche a Segunda B en el Estadio Carranza.

Aunque en su primera temporada (2017/2018) le costó entrar en el equipo, cuando lo consiguió se convirtió en indiscutible. Cierto es que la siguiente campaña perdió un poco el protagonismo, entonces con Álvaro Cervera al frente, pero lo mejor estaba por llegar.

Y es que fue la temporada del ascenso a Primera (2019/2020), el ejercicio en el que el Covid-19 se presentó sin previo aviso, cuando Álex se coronó vestido de amarillo. Él fue uno de los grandes artífices de la subida de categoría. Entonces Álvaro Cervera supo sacar jugo a la mejor versión de Álex, que disputó casi 3.500 minutos de juego durante la temporada y se convirtió en el máximo goleador del equipo con 13 goles ('Choco' Lozano fue el siguiente en la lista de goleadores con diez dianas, algunas de ellas muy importantes para conseguir el objetivo del Cádiz CF). Una cifra descomunal para un centrocampista. También él era imprescindible a balón parado, penaltis incluidos.

Álex celebra un gol con el Cádiz CF en El Sardinero ante el Racing. LOF

Álex había conseguido su objetivo: ascender a Primera en el equipo con el que se ha sentido más identificado desde que saliera de la cantera del Real Madrid. Es más, aunque el estilo de Álvaro Cervera no era idóneo para su fútbol más técnico, el centrocampista madrileño supo adaptarse a aquel aguerrido Cádiz CF. Lo hizo dejándose el alma en la medular y más pegado a la banda sin ser un extremo al uso. E incluso fue utilizado como lateral. Pero sobre todo como una referencia ofensiva detrás del delantero centro. Siempre el equipo por encima del aspecto individual.

Así fue en Segunda e incluso en el primer año del Cádiz CF de Cervera en Primera. Entonces estaba completando un papel más que interesante y en sus últimos encuentros incluso había visto puerta con regularidad. También lo hizo en su último encuentro en la visita a Villarreal (2-1). Era la jornada 28ª y poco después Álex se rompió. El futbolista madrileño se lesionó en una sesión en la Ciudad Deportiva de la Bahía de Cádiz (El Rosal).

«Se lesionó al hacer un remate, fue entonces cuando se torció el pie y ese movimiento le afectó a la rodilla. Intentó volver pero no acababa de encontrarse bien. Es difícil que pueda estar de aquí al final de LaLiga», señaló entonces Álvaro Cervera, que siempre respondía con claridad. Y así fue. Álex no volvió a jugar esa temporada.

De Álvaro Cervera a Sergio González

El siguiente ejercicio, el segundo consecutivo de los gaditanos en Primera, Álex comenzó teniendo minutos y fue uno de los alineados por Álvaro Cervera hasta su destitución. Entonces llegó Sergio González a La Tacita de Plata, el mismo entrenador con el que Álex no cuajó en su primera aventura en la máxima categoría del balompié nacional. El entrenador barcelonés llegó después de la etapa de Javier Aguirre, técnico con el que Álex cumplió (saunque sin jugar demasiado) su primera temporada de 'periquito', pero no se asentó con Sergio y se marchó cedido a Rijeka (Croacia) y Reading (Inglaterra) antes de volver a España (Elche).

Cinco encuentros jugados, sólo dos de ellos como titular. En total, 166 minutos de juego cuando Álex apenas contaba con 22 años de edad. El centrocampista madrileño no entraba en los planes de Sergio y se marchó.

Y con Sergio empezó sin jugar cuando el barcelonés aterrizó en Cádiz, aunque el estilo del barcelonés se asemejaba más al fútbol del madrileño. Álex tenía la oportunidad de sacar el balón jugado, lo que él reclamaba. Algo que pudo hacer al final de la temporada 2021/2022 porque se hizo con los galones en la recta final. Estuvo en la victoria en el Camp Nou, en los emaptes ante Sevilla FC y Real Madrid, y en la victoria 'in extremis' en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés que certificaba la permanencia en Primera en la última jornada. Otro 'alegrón' desde el rectángulo de juego. Lo hizo en una campaña en la que vinculaban al futbolista con el Real Betis la siguiente temporada. No fue así y Álex renovó ese mes de junio hsta 2025.

Álex se funde en un abrazo con Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, antes de su última renovación. ANTONIO VÁZQUEZ

Un mercado de invierno determinante

El siguiente curso (2022/2023), con Álex ya renovado, apenas estuvo presente en un desalentador inicio liguero. Pero empezó a entrar en las alineaciones de un Cádiz CF que reaccionó de alguna manera. Hasta que todo cambió para él en el mercado de invierno (antes estaba por delante de jugadores como Antonio Blanco y Tomás Alarcón).

La llegada de las nuevas incorporaciones subió el nivel del equipo y Álex pasó a la reserva en un curso que no fue sencillo para él. Cierto es que jugó durante la segunda vuelta en grandes estadios como San Mamés, Camp Nou, Reale Arena y Metropolitano. Fue su última aparición.

Fede San Emeterio, Rubén Alcaraz y Gonzalo Escalante estaban por delante de un Álex que había perdido su sitio. Además el paso al 4-4-2 con los nuevos refuerzos arriba también jugó (y sigue jugando) en su contra. El perfil de Álex perdía relevancia.

La presente temporada nada ha cambiado. Sergio sigue con su apuesta por los dos delanteros, ahora tiene más jugadores de banda (Robert Navarro, Darwin Machis) y en la sala de máquinas siguen los mismos que ya estaban más la aparición del desconocido Kouamé.

Álex, que sólo fue titular ante el Barça en Montjuic, ya no tiene el peso y el protagonismo de antes. Su participación ha decrecido tanto que ahora apenas juega.Lleva tres jornadas sin hacerlo y sin entrar en las rotaciones. Justo cuando Fede San Emeterio está lesionado y Sergio alterna a Rubén Alcaraz y Gonzalo Escalante. Su situación, inevitablemente, no es la misma. El tiempo pasa y nada es como antes. Salvo para algunos de los que todavía permanecen del ascenso como Iza, Fali o Iván Alejo. Sólo queda trabajar y esperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación