Economia

Rajoy pide a la UE agilizar los fondos para empleo juvenil

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer en la cumbre de empleo de la Unión Europea agilizar la transferencia de los fondos comunitarios ya existentes (España recibe casi 1.900 de los 6.000 aprobados para toda la UE), mientras que el presidente francés, François Hollande, propuso invertir entre 2015 y 2020 otros 20.000 millones a sumar a los 6.000 para impulsar el empleo entre los llamados 'ni-ni' (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

La conferencia extraordinaria celebrada en Milán con el cuestionado Matteo Renzi de anfitrión (Italia asume este semestre la presidencia de la UE) fue la tercera y última parte de una serie de cumbres de evidentes fines estéticos que buscan sobre todo lanzar un mensaje de unidad y compromiso comunitario para combatir el paro juvenil.

Rajoy acudió a la cita con una abultada carpeta de reformas bajo el brazo que compartió con sus socios ante la sonrisa cómplice de Angela Merkel y el gesto contrariado de Hollande o el propio Renzi, a quienes se les pide desde Berlín que emulen a España (de momento con poco éxito). «El desempleo juvenil y el empleo en general siempre ha sido nuestro gran objetivo nacional. Este año, después de seis sin hacerlo, vamos a crear empleo neto y crecer al 1,3%», dijo.