Sociedad

El Ministerio de Economía defiende su inversión en ciencia

El sindicato CSIF denuncia que un millar de investigadores públicos cobrarán hasta 6.000 euros anuales menos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nadie va a perder dinero». Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de I+D+i, después de que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunciara que con la Ley de Ciencia más de mil investigadores públicos van a sufrir una rebaja de sus sueldos de entre 4.000 y 6.000 euros anuales.

La CSIF lamentó las medidas que está tomando el Gobierno para salir de la crisis. «España no está apostando por I+D, que es la salida más clara para salir de esta situación y que además Europa se lo está pidiendo al Gobierno», señaló Francisco Javier Camarillo, responsable de Administración Central del sindicato.

Además, Rosa Mediavilla, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), apuntó que llevan dos años pidiendo un diálogo con el Ejecutivo antes de que llegara el momento de aplicar la ley. «El 18 de marzo la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, dijo que el real decreto estaba tardando en comenzar a aplicarse porque se estaba negociando con los sindicatos. Eso es falso», señaló Mediavilla. Por el contrario, la Secretaría de Estado aseguró que Vela se reúne «habitualmente» con los sindicatos y que «en cuanto el borrador de la norma esté preparado» dialogarán sobre este tema».

Según el sindicato, la bajada salarial corresponde a una reducción de cerca de 3.000 euros en concepto de retribuciones complementarias y de otros 3.000 por productividad. «Esto se debe a que los investigadores públicos fueron adscritos a la escala más baja de las tres que se crearon con la nueva normativa, independientemente de su trayectoria profesional», anunció Mediavilla.

Sin embargo, desde la Secretaría de Estado contestaron que en la Ley de Ciencia está «clarísimo» que hay que llevar a cabo una integración de las escalas de los investigadores y equipararlas con las actuales.