Economia

El Ejecutivo rechaza pasar a los presupuestos los costes de la tarifa ajenos a la energía

Sacar del recibo las primas a las renovables y otras partidas reguladas «supondría subir los impuestos», advierte Industria

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno rechaza la idea de traspasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes de la tarifa eléctrica que son ajenos al suministro. Esto es, las primas a las renovables, las ayudas al carbón, los costes extrapeninsulares o las amortizaciones de la deuda tarifaria, entre otros. Son conceptos incluidos en los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, y que en parte contribuyen a hacer de España uno de los países de Europa con la tarifa más cara. «Pasar esos costes del recibo a los presupuestos supondría tener que elevar los impuestos», aseguró ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una entrevista concedida a RNE.

Nadal explicó que, cuando llegó al poder, el PP se encontró con que «el sistema eléctrico ingresaba 13.000 millones de euros, mientras los costes eran de 23.000 millones». Las opciones que se planteaban, ha añadido, eran las de «subir el recibo un 40%, o llevar ese agujero a los presupuestos». Aplicar esta última solución habría supuesto, en su opinión, una merma en las partidas que las cuentas públicas destinan a pagar la deuda, las pensiones, las prestaciones por desempleo, o la Educación y Sanidad. «Lo que hemos hecho (con la reforma eléctrica) es un reparto equilibrado de los costes. Era fundamental no trasladar ese dinero a los presupuestos ni subir la luz un 40%», aseguró.

Respecto al nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad -que entra en vigor hoy- Nadal sostiene que conllevará un ahorro de «unos tres o cuatro euros» para un recibo medio de 50, por la eliminación del «sobreprecio» que los consumidores pagaban con el sistema de las subastas Cesur.