MUNDO

Timoshenko anuncia que concurrirá a las presidenciales

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex primera ministra y heroína de la Revolución Naranja de 2004, Julia Timoshenko, dio ayer su primera rueda de prensa tras ser excarcelada el 22 de febrero. Lo hizo para anunciar su intención de presentarse como candidata a los comicios presidenciales del 25 de mayo. Timoshenko es líder de la formación 'Batkívshina' (Patria), actualmente la fuerza política más importante de la Rada (Parlamento) y cuyos militantes copan la mayoría de las carteras en el actual Gobierno.

«Me propongo concurrir a las elecciones para la presidencia. El próximo día 29 se celebra el congreso de 'Batkívshina', en donde solicitaré oficialmente ser promovida como candidata a los comicios», aseguró. Dijo también que, si es elegida, hará todos los esfuerzos posibles para «lograr que Crimea vuelva a Ucrania».

Timoshenko se presentó como la mayor luchadora contra la corrupción habida jamás en Ucrania y prometió que si gana las elecciones propondrá que Arseni Yatseniuk, que dirigió el partido mientras ella estuvo en la cárcel, siga al frente del Gobierno. Afirmó además que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el «enemigo número uno de Ucrania».

La 'dama naranja' pasó dos años y medio en prisión tras ser reconocida culpable de «abuso de poder» por firmar con Putin en 2009 un acuerdo estableciendo unas tarifas de gas consideradas «abusivas». Tanto la oposición como la comunidad internacional denunciaron en su día que aquella sentencia tenía motivaciones políticas y no penales.

Timoshenko perdió en segunda vuelta las presidenciales de febrero de 2010 ante el ahora depuesto jefe del Estado Víctor Yanukóvich. Éste obtuvo el 48,95% de los sufragios mientras ella se quedó en el 45,47%. Los separó un millón de votos. Ahora la situación no es mucho mejor para la ex primera ministra. Los sondeos la colocan en segundo e incluso tercer lugar en intención de voto. Por delante de ella aparecen el magnate y diputado Piotr Poroshenko, y el boxeador Vitali Klichkó.