CÁDIZ

La actividad de las empresas portuarias gaditanas caerá un 90%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A puerto pequeño todo se vuelven problemas. Desgraciadamente ya no es noticia la cantidad de piedrecitas que se encuentra la comunidad portuaria en su camino, desde hace siglos. Pero en los últimos tres años, se multiplican los impedimentos. El tráfico con Canarias dejó de ser monopolio gaditano, con la entrada en escenario de la Naviera Armas, que abrió línea de suministro desde Huelva. El puerto de Sevilla también quiso su parte de la tarta en el negocio del abastecimiento canario. Y a la caída de los tráficos con Canarias se suma el descenso generalizado asociado a la consabida crisis económica, así como la propia caída del interland (territorio que rodea un puerto u otro nudo de comunicación) gaditano, que ha perdido el escaso tejido empresarial que había construido a base de ayudas públicas. También agrava la situación de la comunidad portuaria gaditana que se perdiera el tráfico con Marruecos, a través de la línea Cádiz-Casablanca, consignado por Vapores Suardíaz. No se trataba de grandes volúmenes de carga, «pero daba algo de trabajo», apuntan desde el puerto. Si a estas mellas se suma la supresión del DUA, las empresas marítimas habrán perdido en pocos meses el 90% de la actividad aduanera. «Sólo sobrevivirán unos cuantos que han apostado por la diversificación», apuntaba ayer el presidente de los Agentes de Aduanas, Francisco Albides, haciendo referencia al floreciente e inestable negocio de los cruceros turístico. Para colmo de portuarios, la terminal de contenedores, en construcción en el Dique de Levante, sigue pendiente de la subvención europea para salir adelante. De este último punto se siguen esperando noticias que han de llegar antes de mediados de abril, «si no queremos que el puerto se asfixie financieramente», como apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

Hasta ahora la comunidad portuaria ha preferido realizar su labor de forma discreta. Sin hacer ruido. «Nos encantaría seguir trabajando como siempre y que el anuncio de la supresión del DUA sea una foto política que se regule bien en la práctica», concluía Albides. Pero toda apunta a que el cambio se hará efectivo en breve, atendiendo a la detallada información que ofrece la propia Agencia Tributaria al respecto, en la que se incluye hasta un cronograma de actuaciones.