CÁDIZ

Dimite en bloque la ejecutiva provincial de UGT tras abandonar Mera la Secretaría

El sindicato aguarda el nombramiento esta misma semana de una junta gestora que conduzca a la organización hacia la elección de un nuevo líder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecutiva provincial que ha acompañado a SalvadorMera en la Secretaría general de la UGTde Cádiz desde el pasado junio dimitió ayer en bloque. Se trata de un paso más, como recogen los estatutos de la organización sindical, hasta el nombramiento de la junta gestora. Este nuevo órgano hará cargo de la dirección del sindicato hasta la celebración de un congreso extraordinario, de donde saldrá un nuevo líder.

Como se recordará, Salvador Mera comunicó hace dos semanas su intención de abandonar la dirección del sindicato en Cádiz tras ser imputado el pasado 9 de octubre por el caso de los ERE fraudulentos. La jueza Alaya, que instruye el caso, ordenó su detención el día 7 del pasado mes y tras prestar declaración 48 horas después lo dejó en libertad con cargos. Sobre Salvador Mera pesa la imputación de malversación y falsedad documental por su supuesta participación en el cobro de comisiones durante la tramitación del ERE que se practicó en 2003 a la cuenca minera de Huelva. Según la investigación, Mera medió en nombre de la UGT para que las aseguradoras, Uniter y Vitalia, encargadas de la redacción de la pólizas y de supervisar el trámite, abonaran al sindicato 188.000 euros en concepto de asesoramiento, desplazamientos y gestión. La jueza Alaya sostiene que ese dinero no sirvió para enriquecerse Mera, pero sí para financiarse de forma irregular el sindicato.

Salvador Mera puso su cargo a disposición del sindicato y desde entonces han surgido varias voces críticas en el seno de la organización, que han solicitado su marcha de la dirección hasta que se la Justicia aclare su participación en este asunto. Salvador Mera confirmó, según adelantó LAVOZ, su salida de la dirección sindical el pasado jueves 31 de octubre a los principales gestores de la UGT en Cádiz durante la celebración de un Consejo Provincial.

La ejecutiva de Mera trató sin éxito de pactar entre los secretarios generales de las siete federaciones con más peso un candidato de consenso sin pasar por el congreso extraordinario, sin embargo, este movimiento no cuajó. Finalmente, será una junta gestora, que nombrará la dirección regional de Sevilla esta misma semana, la que guiará al sindicato hasta al celebración de un congreso dentro de dos meses, de donde saldrá un nuevo líder sindical en Cádiz. Mera se ha ido y su ejecutiva también.