Economia

Facebook y LinkedIn, de feliz cumpleaños en el parqué bursátil

Las redes sociales consiguen «monetizar» a sus usuarios y ello animará a otras a seguir el mismo camino al parqué

MADRID. Actualizado: Guardar
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Facebook cumple ya un año en Bolsa. LinkedIn, dos. Y pese a que al principio no fueron muy bien acogidos en el parqué, parecen haberse resarcido. Y los dos, tanto Facebook como LinkedIn, están comenzando a mostrar su viabilidad económica. Los resultados que han presentado en el primer trimestre del año así lo certifican. Así, Julián Lirola, de Self Bank, comenta que la recuperación del precio de las acciones de Facebook, desde los mínimos de septiembre de 2012, en los 17 dólares por acción, hasta los actuales 26 dólares, se debe al mejor comportamiento de sus ingresos por publicidad en el primer trimestre, cuando crecieron un 43% interanual.

De esos ingresos ya un 30% proceden de dispositivos móviles. Solo en el primer trimestre, su beneficio fue de 219 millones de dólares. Además, el número de usuarios activos mejoró un 26%. De LinkedIn, Lirola destaca que haya superado las estimaciones de Wall Street consistentemente durante dos años. Pero cuando presentó sus cifras del primer trimestre se hundió un 13% como consecuencia de las dudas sobre la sostenibilidad de estos buenos datos en el futuro: la propia compañía anunció que los ingresos para el trimestre en curso podrían decepcionar.

Buenas recomendaciones

Pese a las dudas, normales en cualquier negocio y sobre todo en uno tan especial y voluble como el de las redes sociales, los analistas siguen confiando en las dos compañías (véase ilustración adjunta). A los expertos les gusta más Facebook. Además, esta compañía, según TheScreener, tiene menos riesgo que LinkedIn. Pero, ¿cómo es posible que Facebook y LinkedIn, dos redes sociales, la una de ocio, la otra profesional, estén consiguiendo ganar dinero?

Como explica Josep Monsó, analista de GVC Gaesco, simplemente, porque ambas compañías están sabiendo capitalizar su masa crítica, es decir, a sus usuarios. En definitiva, ambas están sabiendo explotar la información que todos nosotros vertimos en la red: en Facebook, sobre nuestra vida privada, en LinkedIn, sobre nuestra vida profesional. Nos venden. Nosotros somos la mercancía que comercializan estas dos empresas. Y les estamos contando demasiadas cosas.

Según Monsó, LinkedIn está haciendo esto último mejor que Facebook, porque tiene más vías de ingresos, por ejemplo, perfiles de pago que se ponen a disposición de los buscadores de talentos. David Navarro, de Inversis, también apuesta por LinkedIn, precisamente porque una de sus líneas de negocio consiste en cobrar a las empresas a las que vende los datos de los usuarios, lo que supone un 76% de sus ingresos, y eso le da mucha estabilidad.

Pero Josep Monsó también dice que aunque a corto plazo Facebook puede tenerlo peor, a largo plazo, tiene más potencial. «Tiene la potencialidad que le dan 1.000 millones de usuarios. Eso es brutal», afirma. «Veremos si puede sacar su propio buscador, que sería, no de archivos, como es ahora mismo el de Google, sino a partir del cruce de datos», añade Monsó. De hecho, según su opinión, Facebook es la única compañía que a día de hoy tiene la potencialidad de hacerle sombra a Google.

Facebook versus Google

Además, como señala Navarro, el problema de la monetización de los usuarios, algo que según comentábamos antes podría ser más difícil para Facebook, se está resolviendo con el 'interface' móvil, que tiene muchos anuncios promovidos. Y, además, con la compra de Skype, ahora Facebook tiene su propio 'messenger'. Ello favorece algo que también vale mucho dinero: que la gente pase cada vez más tiempo en Facebook. En todo caso, Navarro recomienda «mantener» Facebook, porque cree que entre los 25 y los 30 dólares está bien valorada. De todas maneras, el consenso de analistas de Reuters le da un precio objetivo de 34 dólares.

A LinkedIn, el consenso de analistas de Reuters le da un precio objetivo medio de 200 dólares. A ambos, pues, les queda recorrido por delante.

El éxito de las redes sociales en Bolsa (pese a que Facebook caiga un 30% desde máximos) puede provocar que haya más salidas a Bolsa. Navarro habla, por ejemplo, de Twitter, aunque no cree que dé el salto al parqué este año. Lo hará en el año 2014. Habrá que estar pendiente del precio al que debute en el parqué, pero, en principio, como comenta Navarro, Twitter gana más que Facebook. Además, Twitter es la red viral por excelencia. En Facebook, el usuario, generalmente, sólo tiene a sus amigos. Twitter suele ser una red más amplia.